Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 8 de noviembre de 2020

TUTANKHAMÓN: LA TUMBA Y SUS TESOROS

 





Hasta el próximo 10 de enero de 2020 podemos contemplar en el recinto de Ifema de Madrid una apasionante exposición llamada "Tutankhamón: la tumba y sus tesoros". 
Pero que nadie se lleve a engaño: no son las piezas auténticas. Y aunque nada hay comparable al disfrute de las obras de arte originales y en su contexto, es una verdadera maravilla contemplar extraordinarias réplicas con indudable valor didáctico. 
Destaco algunas piezas de la exposición de este faraón (1333-1323 a. C.) que reinó a finales de la dinastía XVIII en el Imperio Nuevo.

Imagen del arqueólogo británico Howard Carter descubridor de la tumba de Tutanhkamón. 


En esta exposición se reconstruye cómo debió ser la antecámara de la tumba repleta de incomensurables tesoros (más de 700 objetos).




La máscara de Tutankhamón

La máscara de Tutankhamón cubría la cabeza de la momia del rey. El original está realizado en oro macizo con incrustaciones de pasta vítrea y piedras semipreciosas. 
El rostro idealizado muestra los lóbulos perforados para incorporar pendientes.
El tocado  nemes o klaft simboliza el cielo, con los rayos dorados del sol. Presenta barba postiza trenzada, insignia habitual de los faraones así como el collar apotropaico usej rematado por cabezas de halcón. En la parte frontal aparece la cabeza de buitre -símbolo del Alto Egipto- y la cobra erecta -representativa del Bajo Egipto-.






Mobiliario

El trono de Tutankhamón

Este mueble de alma de madera en el original aparece recubierto con láminas de oro e incrustaciones de plata, alabastro, vidrio y piedras semipreciosas. Aparece acompañado de un escabel de madera dorada con incrustaciones.
Este mueble fue encargado cuando Tutankhamón se convirtió en rey a la edad de nueve años y todavía llevaba el nombre de Tutanthatón. En el respaldo aparece el monarca con su esposa recibiendo los rayos solares del dios Atón de acuerdo con la religión amarniense.
Es el mueble dentro del mueble. Su esposa Anjesenamón, de pie frente a él, unge su hombro. Recordemos que desde la Antigüedad el estar sentado es una muestra de poder y autoridad.
El escabel de madera con incrustaciones de faience o fayenza (pasta egipcia) azul, está decorado con tres nubios y tres figuras de Oriente Próximo que representen a los jefes de las tierras extranjeras sometidos a sus pies.
Las patas del mueble acaban en garras de animal que se apoyan en un cilindro. 









Silla para niño con escabel

El original de esta silla es de madera de ébano con incrustaciones de marfil y paneles de pan de oro.
Es una silla con forma de trono que presenta asiento combado, patas con garras de león sobre cilindro o tambor.
Los dos paneles dorados de los brazos muestran un íbice herido por la parte exterior y plantas del desierto en su interior.
El escabel de madera de cedro rojo posee incrustaciones de madera de ébano y marfil que se corresponden con los utilizados en la silla.




Lecho o cama ritual

Las camas eran un objeto raro y de auténtico lujo. Solían estar ligeramente inclinadas de manera que los pies se situarían a un nivel inferior que la cabeza que descansaría sobre un uol o reposacabezas de madera, marfil o hierro.
En este camo apreciamos un lecho ritual decorado con cabezas de león sobre el que se disponían las momias vendadas una vez embalsamadas.
Para el entierro de Tutankhamón se emplearon tres lechos funerarios vinculados a ritos del más allá. Este ejemplo presenta forma de león: el original es de madera dorada con incrustaciones de video, piedras semipreciosas y marfil. Salvo por la base, la cama entera está cubierta de pan de oro. Los ojos translúcidos están realizados con piezas de cuarzo pintados y la punta de la nariz y los lagrimales están incrustados con vidrio azul.



Trono con escabel

El original de este mueble de asiento fue realizado en madera con finas láminas de oro e incrustaciones de vidrio, piedras semipreciosas, ébano y marfil. La decoración horror vacui lo invade todo.
Este trono está construido en forma de silla plegable. 
Las incrustaciones del asiento imitan la piel de leopardo y las patas cruzadas están rematadas por cabezas de patos.



El valor simbólico de los escabeles se aprecia en sus motivos decorativos de carácter figurativo: suelen representar a sus enemigos (nubios, asiáticos, libios) sobre los que el faraón descansa sus pies.


Taburete que imita la decoración de piel de leopardo

En la tumba de Tutankhamón se encontraron doce taburetes, ocho reposapies individuales y seis sillas. Entre los taburetes aparecieron varios de asiento curvado y cuatro patas fijas, otros plegables y uno de tres patas. Los signos de desgaste en algunos de los muebles infantiles indican que Tutankhamón se sentó en ellos de niño. Los primeros ladrones de las tumbas rompieron los puntales metálicos decorativos de los tronos y se los llevaron.
Este taburete imita a una silla plegable pero no se puede plegar. Simula la piel de leopardo conseguida mediante el marfil incrustado sobre el asiento de madera de ébano. La cola de leopardo de madera cuelga de cada uno de los lados del taburete.


Cofre con decoración calada

En la tumba de Tutankhamón aparecieron unas cincuenta piezas entre arcas y arcones para contener adornos, ropa y reposacabezas (uol).
Las cajas, que a menudo tenían cajones, habían sido en gran parte revueltas y desvalijadas. Es de suponer que la mayoría de los cofres o arcones fabricados con materiales valiosos fueran robados.
Este cofre con decoración calada en el original, es de madera con chapas de marfil. 
Está decorado con jeroglíficos dorados: su significado es "toda la vida y todo el poder". 
En las chapas de marfil figuran los nombres de Tutankhamón y su esposa Anjesenamón. 
El interior del cofre está dividido en dieciséiscompartimentos y contenía los utensilios de escritura del rey y su estuche para espejo.



Caja para tocados

Esta caja casi cuadrada, cuyo original es de madera, tiene en su interior un soporte fijado al fondo cuyo borde superior es más ancho. Se cree que se utilizaba para guardar tocados de Tuntakhamón. 



Otras obras

Flabelo

Es un tipo de abanico de madera dorada  con decoraciones en bajorrelieves a mayor gloria del farón (escenas de caza, etc.)
Se encajaban sobre los flabelos treinta plumas    de avestruz marrones y blancas.



Figura de la diosa Sejmet sentada en un trono

La diosa con cabeza de león Sejmet era adoraba sobre todo en Menfis. Su nombre significa "la poderosa". 

En su calidad de diosa femenina porta el vestido típico del Imperio Antiguo: el vestido forro de tirantes acompañado de un usej. Va adornado con retículas de flores de cuatro pétalos.




Sandalias

El calzado más habitual en el antiguo Egipto eran las sandalias que en general, se han conservado bastante bien gracias al clima seco y cálido. Podían ser realizadas en fibras, en cuero tintado de rojo o incluso en oro (éstas últimas con carácter ritual).
La mayor parte de las sandalias encontradas de la tumba de Tutankhamón fueronr realizadas en papiro y junco. Posiblemente fueron usadas por el faraón. Algunas son de cuero y están pintadas o bordadas con cuentas.
En este caso, las sandalias originales -realizadas en madera, cuero y láminas de oro-  presentan decoración figurativa: muestan a nubios de tez oscura y asiáticos de barba puntiaguda, ancestrales enemigos de los egipcios que son aplastados por el faraón bajo sus pies a cada paso.





JARRÓN DE PLATA EN FORMA DE GRANADA

El original de esta pieza era la plata: aunque los orfebres egipcios usaban preferentemente el oro, se han encontrado objetos de plata como éste. Este vaso o jarrón deplata tiene forma de granada. En la época de Tutankhamón, la granada se cultiviaba en la tierra del Nilo siendo muy apreciada por los estamentos sociales más poderosos y por la realeza como alimento éxotico y lujoso.



FUENTES DE DOCUMENTACIÓN

La exposición "Tutankhamón: la tumba y sus tesoros" y su catálogo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario