Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

lunes, 19 de diciembre de 2016

ARTE Y CINE: GLADIADOR


¡Saludos!
Como actividad final sobre el arte romano, veremos un extracto de la célebre película "Gladiador". 
Dirigida por Ridley Scott (2000) y protagonizada por Russell Crowe, Joaquín Phoenix y Connie Nielsen, esta espléndida película obtuvo cinco Oscars en el año 2001 (entre otros, al mejor actor principal, a los  mejores efectos especiales y visuales, al vestuario...).
Su visionado y análisis nos servirá para reflexionar sobre el imperio romano, su contexto, legado cultural, sus obras de arte, etc.

CUESTIONARIO

1. ¿En qué época de Roma transcurre la historia (monarquía, república, imperio)?

2. ¿Quién fue Marco Aurelio? ¿Cómo era denominado? ¿Conoces alguna obra de arte relevante vinculada a su persona?


3. La Germania era...

4. ¿Qué quiere decir SPQR que podemos observar en los estandartes del ejército romano?

5. Analiza brevemente el personaje principal llamado Maximus (de donde era, personalidad, creencias, valores...)



6. Analiza y comenta las referencias artísticas romanas de la película:
arquitectura, pintura, escultura, mobiliario, indumentaria, joyas...







7. Grecia y Roma son las bases de nuestra civilización occidental. Analiza y comenta los aspectos positivos y logros culturales de esta brillante civilización y también los más negativos y crueles. ¿Qué nos queda de la civilización romana en la actualidad?


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Análisis del arte y la civilización romana a través de una película de ficción ambientada en el imperio romano.
Utilización de terminología específica de la materia. Correcta expresión escrita, sin faltas de ortografía.
Valoración y disfrute del séptimo arte a través de una película "peplum".


COMPETENCIAS CLAVE 

Competencia Lingüística.
Competencia Sociales y Cívicas.
Competencia Conciencia y Expresiones Culturales.






Alguna idea sobre el legado romano...