Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Moda en el Arte, Arte en la Moda. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Como la figura mitológica de Cassandra, este blog aspira a la verdad, aunque sin pretensiones proféticas.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Las rosas de Heliogábalo, Lawrence Alma-Tadema, 1888, colección Pérez Simón.

domingo, 27 de septiembre de 2009

En defensa de la Historia del Arte

He recibido un email que os transmito también a vosotr@s en defensa de la materia de Historia del Arte. Al parecer en nuestro mundo cada vez más pragmático, pierde peso esta disciplina, esencial en toda educación cultural que se precie. Un ejemplo: en los Bachilleratos de Arte, la materia de Historia del Arte este curso ha pasado de ser obligatoria a una optativa más. Así, puede haber alumnos que si no han elegido esta materia, terminen el Bachillerato de Artes sin haber estudiado ni el Partenón, la Capilla Sixtina o las Señoritas de Avignon, por poner sólo tres ejemplos básicos. Os animo a que nos movilicemos en defensa de la Historia del Arte a través del documento Petición de Florencia.
Muchas gracias por anticipado,
Saludos,

PETICIÓN DE FLORENCIA

  • Con ocasión del encuentro en Florencia sobre la didáctica de la Historia del Arte que tuvo lugar el viernes 22 y sábado 23 de mayo de 2009, se ha decidido la redacción del manifiesto la "Petición de Florencia" para concienciar a las élites políticas, a los eurodiputados y a la opinión pública de la importancia de que exista una enseñanza de la historia del arte en la educación primaria y secundaria en todos los países de Europa con el fin de mejorar la formación de los ciudadanos europeos del futuro.
  • Esta "Petición de Florencia" se ha colgado en Internet en varios países de la Unión Europea para garantizar su amplia difusión. Las actividades de la campaña están coordinadas en Francia por la Association des Professeurs en Archéologie et Histoire de l'art des Universités, APAHAU (www.apahau.org) y en Italia por la Associazione Nazionale Insegnanti Storia dell´Arte, ANISA (www.anisa.it). En España coordina a campaña el CEEH, Centro de Estudios Europa Hispánica, y el CEHA, Comité Español de Historia del Arte.
  • Rogamos a todos nuestros socios consulten el documento en la dirección de internet http://peticion.ceeh.es y si están de acuerdo con su contenido lo firmen como muestra de apoyo.
  • Encontrarán igualmente un link en la página web del CEHA: www.arteceha.com