Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 16 de diciembre de 2012

EL TEATRO OLÍMPICO DE VICENZA

Saludos,
Enclavada en la región del Veneto, la ciudad de Vicenza es una de las más bellas de Italia. Muy cerca de Padua, de Venecia -a tan sólo una hora en tren- y de la shakesperiana Verona, el casco histórico de esta ciudad es Patrimonio Mundial de la Humanidad (Unesco).

Vicenza es conocida como la ciudad de Palladio, y de hecho, sus principales obras se encuentran en esta ciudad y sus alrededores.

Estatua dedicada a Palladio en Vicenza
El tratadista y "arquitecto de los arquitectos" Palladio nació en Padua y murió en Vicenza  (1508-1580). Su nombre auténtico era Andrea de Pietro della Gondola pero lo llamaban Palladio en recuerdo de la diosa griega de la Sabiduría, Pallas Atenea.
De orígenes humildes, empezó trabajando en Vicenza como picapedrero. Apasionado y estudioso de la Antigüedad romana, la reinterpretó a su manera.
Se suele adscribir a Palladio al Manierismo, esa corriente artística del siglo XVI en la que ya entraba en crisis el modelo clásico, teniendo una enorme influencia en la arquitectura de estilos posteriores, especialmente en Inglaterra ( Iñigo Jones y Christopher Wren) y Estados Unidos (la Casa Blanca, Thomas Jefferson). De hecho el Barroco británico no es más que Neopalladianismo puro y duro. Y qué decir del Neoclasicismo...
En Vicenza podemos disfrutar de un museo dedicado a su vida y sus proyectos, con estupendas maquetas de gran tamaño que facilitan el conocimiento de su obra. El museo Palladio se encuentra en el Palazzo Barbarano.
El Teatro Olímpico de Vicenza (1580) es una de sus obras maestras y la última, pues recibió este encargo cuando contaba con la provecta edad de 72 años. Inspirada en los teatros griegos y romanos -especialmente en el tratado de Vitrubio-, a la muerte del artista estaba incompleto y fue terminado por Vincenzo Scamozzi que dispuso unas escenografías con impresionantes perspectivas que representan a la ciudad griega de Tebas.



El arco de entrada al Teatro Olímpico

Patio de entrada al Teatro Olímpico
Espectacular interior del Teatro Olímpico






Frontón con estatuas de clara influencia miguelangelesca

Aparte del Teatro Olímpico, la Basílica de Vicenza es un compendio de su arquitectura. Recientemente restaurada, es en verdad, una loggia  que esconde un edificio anterior de estilo gótico. 




Más información sobre Palladio en esta web. Por último, hay que destacar que actualmente hay una espléndida exposición en la Basílica palladiana: De Tiziano a Picasso, el rostro en el arte, donde podemos contemplar verdaderas obras maestras de la pintura desde el Renacimiento al siglo XX.
Más información sobre esta muestra, en esta web. Y la visita virtual aquí.