Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

martes, 29 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD "PROYECTO MUSEO NÉSTOR". FUNDAMENTOS DEL ARTE II

Detalle "La maja del abanico", 1913, Museo Néstor, Las Palmas de Gran Canaria

¡Saludos!
El próximo martes 13 de diciembre, los grupos de 2C y 2D de Bachillerato realizaremos una actividad complementaria visitando el delicioso Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria. 
Como sabéis, Néstor Martín Fernández de la Torre (1887-1938) fue un polifacético artista cuya producción abarcaba campos tan diferentes como la ilustración, la pintura, la escenografía, el diseño de vestuario y textil, joyería, la publicidad, etc. Esteta y cosmopolita, transitó por diversas corrientes artísticas, desde el Modernismo-Simbolismo hasta el Art Déco con referencias al arte de vanguardia. Su lema, "hay que hacer de la vida una obra de arte" le acompañó toda su vida.
Particularmente, lo que más me admira de este artista son sus escenografías y diseños de vestuario para ballets, óperas y zarzuelas. Es impresionante como domina las distintas texturas y la importancia que concede al diseño de joyas en sus cuadros. 
En este museo explicaréis varios alumnos -voluntariamente y como actividad extra para subir la nota de la 1a evaluación- diversos aspectos sobre la vida y la obra de Néstor tomando como partida el museo y las obras de este genial artista canario que allí se conservan.
El objetivo de esta actividad es analizar y disfrutar de obras de arte in situ, en este caso, en un museo, con actitud de respeto, curiosidad y sentido crítico.

Con esta actividad, trabajaremos diversas  competencias como la relativas a la comunicación lingüística; la cultural, social y cívica;  el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
De esta forma, aparte de acostumbraros a hablar en público, disfrutaréis y aplicaréis lo aprendido en un entorno real.
Se valorarán como criterios de evaluación, el dominio del tema, la correcta expresión oral, el uso de vocabulario específico de la materia y de  conectores, la ausencia de coletillas y expresiones coloquiales, etc. En definitiva, lo que ya estáis acostumbrados a realizar en el aula en vuestras exposiciones orales. También deberéis realizar una mapa conceptual-visual con el apartado que vais a explicar en el Museo y que me enviaréis a mi correo anaapuntes@gmail.com
El año que viene, en enero, realizaremos una prueba tipo test sobre Néstor. La visita al museo es obligatoria.
Finalmente, me gustaría recordaros que este artista forma parte de los contenidos  del  currículo de Fundamentos del Arte II y concretamente del Tema 4.
Aquí os dejo la lista de temas (los cuadros los dejo a vuestra elección, uno por alumno):

*La creación del Museo Néstor. Fuentes de inspiración y la colaboración de su hermano el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.

*Vida de Néstor: Néstor y sus amigos. (Su familia, su formación, sus amistades de artistas, escritores, músicos...)

*El ideario estético de Néstor y etapas de su producción artística.

*La influencia del movimiento esteticista Arts & Crafts en Néstor: la Hermana de las Rosas.

*Néstor simbolista. 

*Néstor modernista.

*Néstor y la mitología.

*Néstor y el Art Déco.

*Néstor y la música (retratos de Granados y Gustavo Durán).

*Las escenografías de Néstor para ballet, ópera, teatro y zarzuela.

*El Poema de la Tierra.

*El Poema del Mar.

*La influencia del arte de vanguardia en Néstor.

*Néstor ilustrador. Sus diseños de indumentaria y joyas.

A continuación, aquí os muestro varias fotografías que realicé el pasado mes de agosto con motivo de una exposición temporal en el Museo Néstor llamada "Las Majas de Néstor". No son de mucha calidad, pero os permitirán familiarizaros con su obra. De sus escenografías no he puesto ninguna imagen pero las podéis ver en los enlaces que os pongo.


Detalle del Museo Néstor
Una sala del Museo Néstor

Mantillas, Néstor, 1919. Colección Endesa. Las Palmas de Gran Canaria

La maja de las calas, Néstor, 1930, Colección RNR, Tenerife


 Cuatro manolas, Néstor, c. 1914-1915.
La airada, Néstor, 1911.

 
                                           Detalle La Hermana de las Rosas, Néstor, 1908



                                                    Detalle de Epitalamio, Néstor, 1909.
Retrato del músico Granados, Néstor,1909-10.

Mi madre, Néstor, 1907.

Gustavo Durán, Néstor, 1931-34.

Detalle del retrato a Madame Bocher, Néstor, 1931
Detalle de Madame Moss y sus hijas, Néstor, 1931.

Detalle del retrato de Dama catalana Caridad Folch, Néstor.

Para saber más:
El maravilloso trabajo sobre Néstor de mi antigua alumna del Ciclo de Indumentaria Dalila Pérez, hoy flamante diseñadora.




Información completísima sobre Néstor con magníficas fotografías en la espléndida web la torre de Montaigne.
El Museo Néstor, aunque su web no está actualizada. Aquí podéis encontrar una guía del Museo. En el museo se puede ver un video muy interesante sobre Néstor que no he conseguido encontrar on line.
Guía del Museo Néstor.
Más detalles sobre esta actividad: en clase.