Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Moda en el Arte, Arte en la Moda. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Como la figura mitológica de Cassandra, este blog aspira a la verdad, aunque sin pretensiones proféticas.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Las rosas de Heliogábalo, Lawrence Alma-Tadema, 1888, colección Pérez Simón.

jueves, 29 de agosto de 2013

DALÍ EN SORRENTO


¡Saludos!
La ciudad italiana de Sorrento, enclavada en la península de homónimo nombre, frente al Vesuvio, domina uno de los litorales más espectaculares del mundo, el golfo de Nápoles (Campania).











                          

Ciudad de orígenes griego, etrusco y romano, parte esencial de la Magna Grecia, fue el lugar de nacimiento del poeta renacentista Torquato Tasso. Desde tiempo inmemorial ha sido y sigue siendo, meca dorada de pintores, poetas, músicos, filósofos,  bon vivants y por supuesto, turistas, venidos de todos los confines del mundo.



Entre los atractivos de Sorrento se encuentra su clima mediterráneo, su tierra feraz, rica en en frutas y verduras, y su exquisita gastronomía. De esta zona son especialmente célebres el limoncello -un licor de limón-, el aceite, los quesos Caciocavallo y  la Mozarella, la auténtica, la de búfala, base de la ensalada Caprese.







A todo ello se une la riqueza artística de esta incomparable región. No olvidemos que se encuentra muy cerca de las míticas ciudades de Herculano y Pompeya. Asimismo abundan las villas romanas en torno a  la zona de Stabia y Torre Annunziata. Es un verdadero placer poder visitarlas sin agobios, incluso en verano, ya que se encuentran fuera de los habituales circuitos turísticos. Sobre ellas escribiré en una próxima entrada en el blog.


En Sorrento hay una rica tradición del trabajo del intarsio o intaglio -marquetería- como se puede observar en el museo dedicado a este arte y en las innumerables tiendecillas que recorren esta turística localidad. En el un tanto caótico Museo del Intaglio podemos contemplar el buen hacer de los artesanos sorrentinos en este arte.





Un museo muy interesante de Sorrento es el Museo Correale di Terranova, un palacio que alberga innumerables tesoros de pintura, escultura, mobiliario y cerámica japonesa, china y europea.




En Sorrento hay una gran tradición del trabajo de la piel, -especialmente las sandalias-joyas; los bordados -ricami- y la cerámica mayólica. 




La mayólica es una técnica muy habitual en toda la región de la Campania, como estos ejemplos de Sorrento, Amalfi y Ravello. La capital ceramista de Campania es el pueblo Vietri sul Mare, cercano a Salerno.














Entre los edificios más destacados de Sorrento destaca la iglesia barroca del Carmen -en la céntrica plaza de Torquato Tasso- y el claustro medieval de San Francisco.





Coincidiendo con la completa y espléndida exposición de Dalí en el Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, en Sorrento, se expone la muestra "Dalí universe". Se puede visitar en la preciosa Villa Fiorentino hasta el próximo 29 de septiembre de 2013.





En esta muestra se pueden contemplar representativos ejemplos del universo daliniano en sus múltiples facetas: pinturas, esculturas, joyas, vidrio, mobiliario, cerámica, etc.































Con motivo de la exposición, las calles de Sorrento se han llenado de esculturas dalinianas.




Más información, en la web de la exposición.