Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Moda en el Arte, Arte en la Moda. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Como la figura mitológica de Cassandra, este blog aspira a la verdad, aunque sin pretensiones proféticas.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Las rosas de Heliogábalo, Lawrence Alma-Tadema, 1888, colección Pérez Simón.

domingo, 20 de febrero de 2011

BERNINI, ESENCIA DEL BARROCO

En mi opinión, Gian Lorenzo Bernini es el mejor escultor de todos los tiempos. Visitar la romana Villa Borghese implica extasiarse ante sus obras escultóricas de una intensidad y perfección inusitadas. Ahora que estamos estudiando el Barroco, ese segundo Renacimiento, os enlazo varios videos para que disfrutéis de este movimiento cultural tan completo, que tuvo en Bernini a uno de sus principales representantes, no sólo en escultura sino también, por supuesto, en arquitectura.
Apolo y Dafne
David
El rapto de Proserpina
Extasis de Santa Teresa
Beata Ludovia Albertoni
En la imagen, otra impresionante escultura de Bernini, Eneas, Anquieses y Ascanio, Galeria Borghese, 1619.