Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

lunes, 4 de junio de 2012

LA VILLA SAVOYE O "LA MAQUINA DE VIVIR" FRUSTRADA


Buenos días,
La villa Saboye es una obra experimental donde el arquitecto Le Corbusier plasmó sus  cinco principios esenciales de su nueva arquitectura al crear “una estética fundamentalmente nueva". Este edificio, obra fundacional del Movimiento Moderno, fue un "fracaso" -fue habitado durante poco tiempo por un sinfín de problemas- pero a la larga se mostró como una de las obras de mayor trascedencia para el diseño y la arquitectura contemporánea.
En esta "máquina para vivir" por defectos estructurales, cuando llovía, ¡llovía dentro de la casa!. Durante la II Guerra Mundial, este edificio fue ocupado por los nazis, luego por los aliados, sufrió bombardeos e incendios y fue abandonado, hasta que gracias a André Malraux pudo ser rescatado de su destrucción definitiva. Hoy es una casa-museo, totalmente restaurada.
El comentario completo de esta obra emblemática del Racionalismo-Funcionalismo, pinchando aquí