Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

miércoles, 4 de abril de 2012

MUERE UN GENIO: EL HUMORISTA GRÁFICO ANTONIO MINGOTE

Ayer falleció en Madrid, a los 93 años de edad, uno de los grandes: Antonio Mingote. Gran escritor y guionista -era miembro de la Real Academia de la Lengua-, era un genio del dibujo y la ilustración. Dotado de un prodigioso talento y de un humor inteligente, sus inicios como humorista gráfico van ligados a la mítica publicación "La Codorniz" (desde 1946). Deudor del humor de Cervantes, de Ramón Gómez de la Serna, incluso de Valle-Inclán, cada una de sus viñetas era toda una editorial.
Entre sus numerosos escritos, destaca el libro "Hombre solo" (1970). Fue "el cronista de la vida cotidiana" como lo ha definido García de la Concha.
Hoy toda la prensa se hace eco de su vida y obra, especialmente el periódico donde colaboró casi ¡60 años!, el ABC.
Por último, no quiero dejar de citar que los valores que mostraban sus obras, eran el respeto, la tolerancia, el sentido crítico, el amor por la libertad. Los subscribo totalmente.
Hasta siempre, Mingote. ¡Muchos te echaremos de menos.!
Homenaje a Mingote, ayer en el canal Telemadrid: