Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

jueves, 21 de marzo de 2013

HIPERREALISMO 1967-2012


¡Saludos!
Mañana viernes, día 22 de marzo, se inaugura en el Museo Thyssen de Madrid, una de las exposiciones más esperadas: Hiperrealismo 1967-2012. Estará en Madrid hasta el 7 de junio y después recalará en el Birmingham Museum.
La muestra, que se pudo ver primero en Alemania, es una antológica que recorre lo más granado de este movimiento, desde su surgimiento en los años 60 -en plena fiebre del arte conceptual- hasta nuestros días.
El Hiperrealismo, que algunos expertos consideran un "invento" comercial de las galerías estadounidenses, pretende reflejar la vida cotidiana, en sus aspectos más anodinos, con un detallismo y un realismo que va más allá de lo real y se confunde con lo fotográfico. Estos artistas toman como punto de partida la fotografía pero no abandonan los pinceles. Es la banalización del Pop Art hasta sus últimas consecuencias. El resultado son  imágenes de gran formato, frías y depuradas.
Los grandes pintores de esta tendencia artística como Richard Estes, Joan Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Colse o Robert Cottingham, están presentes en esta exposición que seguro despertará la atención mediática y la fascinación del público.
Más información en la web del Thyssen
Pasen y vean...

Sin título (4VWs), 1971, Don Eddy, 1971, Acrílico sobre lienzo

Cabinas de teléfono, Richard Estes, 1971

America´s favorite, Ralfh Going, 1989, Óleo sobre lienzo

Nedick´s, Richard Estes, 1970, Óleo sobre lienzo

Roberto Bernardi, Reunión, 2012, Óleo sobre lienzo