Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Moda en el Arte, Arte en la Moda. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Como la figura mitológica de Cassandra, este blog aspira a la verdad, aunque sin pretensiones proféticas.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Las rosas de Heliogábalo, Lawrence Alma-Tadema, 1888, colección Pérez Simón.

miércoles, 5 de febrero de 2014

DOS OBRAS MAESTRAS DE ARCIMBOLDO, EN LA MARCH

¡Saludos!
La Fundación March no deja de darnos alegrías. Acaba de ser inaugurada la exposición del genial pintor manierista Arcimboldo (Milán 1526-1593), una de las muestras más esperadas de esta temporada. En ella  podemos contemplar, hasta el próximo 2 de marzo, una espléndida pareja de teste composte, esto es, cabezas compuestas. En este caso, la exposición se centra en los retratos de figura mitológica Flora. Según el mito, Cloris fue preñada por Céfiro, el dios del viento y se transformó en la ninfa Flora. Ella fue la responsable de traer color a la tierra monocroma. Representa la primavera y la alegoría de la concordia y la fecundidad natural, virtuosa y casta. Pero también existe la versión de la Flora meretrix, mundana y sensual como se puede apreciar en la exposición.
Los marcos, impresionantes, fueron realizados con piedras duras, según diseñados por Federico Zeri c. 1970.

Por lo demás, nos alegra saber que la Fundación March, según fuentes de hoyesarte, a partir del próximo martes 11 de febrero, publicar on line   todas sus catálogos de sus exposiciones desde el año 1973. En total son 182 libros que se podrán descargar gratuitamente.
Ante esta genial iniciativa, solo podemos añadir: ¡qué cunda el ejemplo!. Más información aquí.
Sobre la exposición de Archimboldo, véase este enlace.


Y este extracto del catálogo de Miguel Falomir y de Lynn Roberts y Paul Mitchell.
Y un video sobre la muestra.