Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Moda en el Arte, Arte en la Moda. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Como la figura mitológica de Cassandra, este blog aspira a la verdad, aunque sin pretensiones proféticas.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Las rosas de Heliogábalo, Lawrence Alma-Tadema, 1888, colección Pérez Simón.

viernes, 21 de junio de 2013

FELIZ VERANO, FELICES LECTURAS



¡Saludos querida@s alumna@s! Se acaba el curso, comienzan las vacaciones y es buen momento para retomar esas lecturas que tenemos pendientes por falta de tiempo.
Aquí os dejo varias sugerencias de libros que considero que os pueden gustar. He puesto un poco de todo, en función de las materias que he impartido este curso. Algunos libros ya los he leído y otros los estoy leyendo. Muchos me los habéis recomendado vosotros en clase. Sea como fuere, espero que os gusten y sobre todo, que leáis muchísimo en estas vacaciones. Y ¡Feliz Verano!

*Comienzo con un enlace de libros gratuitos de Historia del Arte, cortesía del Museo Met de Nueva York: ¡vaya regalazo para nuestros e-books! Todos los libros aquí. 


* "El tango de la Guardia vieja" de Arturo Pérez Reverte. Porque este autor me encanta, la portada del libro con Grace Kelly en primer plano, ya invita a leer esta obra ambientada en Buenos Aires, Niza y Sorrento.



*"El puente de los asesinos" de Pérez Reverte. La última novela de la serie del Capitán Alatriste, en este caso en una enrevesada trama ambientada en Venecia. Como siempre en sus novelas, muy bien documentada históricamente.



* "Miguel Stroggof" de Julio Verne. Un libro que me marcó de pequeña y del que existen varias versiones cinematográficas. Muy recomendable sobre todo para los alumnos de Ilustración. Ya me imagino los preciosos dibujos que podrías hacer de esta preciosa novela...


Cartel de la película (una de ellas):


En este enlace podéis ver las ilustraciones originales.
Y el libro, aquí.

*"La recherde de l´absolu" de Honoré de Balzac. Balzac es uno de mis escritores franceses favoritos. En esta novela, que forma parte de "La comedia humana" el protagonista es, en parte, el trasunto del gran ceramista del renacimiento francés, Bernard Palissy. Sin embargo, la novela transcurre en el siglo XIX.


Las primeras páginas del libro, aquí. Y el original en francés, en este enlace.
Aunque no existe versión cinematográfica de este libro, en la película "Los cuatrocientos golpes" de Truffaut hacen alusión a ella. 
Recomendable especialmente para mis alumnos de Joyería y Cerámica.

*"Bijoux d´artistes. De Picasso a Jeff Koons". Un maravilloso libro de joyería de vanguardia con las obras que pertenecen a la colección de Diane Venet. Una verdadera joya.



* Para mis alumnos de Indumentaria: dos novelas  divertidas y "fáciles de leer", especialmente dedicada para los que tenéis poca afición por la lectura:
"Mientras tanto en Londres" de Rebeca Rus.



Y "Una pasión vintage" de Isabel Wolff, una de las autores británicas más vendidas en la actualidad.



*Una apasionante libro sobre las flappers, iconos de la moda Déco de los locos años 20: "A madcap story of sex, style, celebrity and the women who make America modern" de Joshua Zeitz. Disponible en e-book.



*"El secreto de la porcelana" de Emilio Calderón. Una historia bien novelada y documentada sobre uno de los secretos mantenidos durante siglos por los chinos: la fabricación de la porcelana.
Existe una versión cinematográfica -en miniserie- de homónimo nombre, del año 1999 que emitió la TVE, basada en la novela de Josep Palomero Almela "Los secretos de Meissen".



*"Inferno" de Dan Brown. Sus novelas "de tesis" rocambolescas provocan amores y odios incondicionales. Yo estoy más cerca de la segunda opinión. Lo importante es tener claro que una cosa es una novela y otra, un libro de Historia. 



*"El maestro del Prado" de Javier Sierra, el ¿Dan Brown español?....



*Y por último, pero no menos importante, algo serio: un manual canónico e imprescindible sobre la Historia del Arte, desde la Prehistoria hasta el Arte contemporáneo: La Historia del Arte de Gombrich.