Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 31 de agosto de 2014

MANUEL PERTEGAZ O EL ARTE Y LA ELEGANCIA DE LA ALTA COSTURA ESPAÑOLA




Artista genial y trabajador incansable, nos ha dejado a la avanzada edad de 96 años el modista turolense (Olba, 1918 -Barcelona 2014) Manuel Pertegaz.  Junto con Cristóbal Balenciaga y Pedro Rodríguez, formaba la tríada esencial de la alta costura española del siglo XX. 
De orígenes humildes, contó con el apoyo de su familia, en especial de su madre Elisa, quien siempre confió en su talento.
Comenzó sus pinitos en la moda y las joyas desde muy jovencito, con tan sólo 10 años en  un taller de joyería de la calle de los Ángeles de Barcelona y con 13 en la sastrería de Angulo de la misma ciudad. En plena postguerra, en 1942, abrió su primera casa de modas en la ciudad condal y unos años después su equivalente madrileña.
Organizó desfiles en Nueva York, Berlín, Venecia, Londres, Barcelona o Madrid, entre otras ciudades. En su taller de Madrid llegaron a trabajar más de 800 empleados.

Taller de Barcelona de Pertegaz (años 60)

En 1954 comenzó a ser conocido internacionalmente, presentando sus colecciones en Estados Unidos, junto con otros modistas europeos de la talla de Valentino, las hermanas Fontana o Pierre Cardin. 
Suzy Parker con un diseño de Pertegaz, 1954
Boceto de 1952

La falda-pantalón de seda, uno de los diseños distintivos de los años 50 de Pertegaz
Diseño de los años 50 de carácter floral
Sus diseños coparon las revistas de moda más prestigiosas como Harper´s Bazaar, Vogue o Telva.
Pertegaz con una de sus modelos en los años 60

La década de los 60 fue su etapa de máximo esplendor. Curiosamente en aquel decenio surgió el prêt-à- porter. Así las cosas, el sueño de la alta costura se desvanecía para muchos, pero Pertegaz supo adaptarse a los tiempos. 


Logotipo de Pertegaz

Disciplina, constancia y pasión por el trabajo fueron el secreto de su éxito, que abarcó no solo la alta costura sino también el diseño de perfumes y accesorios como zapatos, sombreros y tocados, además de joyas y piezas de bisutería. 


Su primera colección de joyas la presentó en Barcelona hace solo seis años.

Llegó a tener unas dos mil clientas fijas. Entre ellas descuellan las actrices más bellas y elegantes del panorama hollywoodense como Ava Gadner, Audry Hepburn o Marisa Berenson así como las representantes más afamadas de la alta sociedad internacional (Jacky Kennedy, Aline Griffith, condesa de Romanones, la duquesa de Windsor ) y por supuesto la alta burguesía catalana (Bibí Samaranch fue una de sus más fieles clientes) y la aristocracia madrileña. 
También fueron fieles clientes del couturier español grandes almacenes de Estados Unidos. Exportó sus creaciones a Inglaterra, Suiza y Canadá.


Diseños de Pertegaz en los grandes almacenes Lord & Taylor de Nueva York
Ava Gadner con diseño de Pertegaz
Suzy Parker con diseño de Pertegaz, foto de Henry Clarke, British Vogue 1954
El diseño de boda de la princesa de Asturias, actual reina de España es quizá la obra más conocida realizada por Pertegaz. La reina Sofía también ha sido cliente de Pertegaz
Su ideal estético femenino era la estilosa Audry Hepburn, lo cual nos dice mucho de este diseñador que llegó a ser sinónimo de elegancia, refinamiento, modernidad y buen gusto. 
Audrey Hepburn, prototipo del ideal de belleza y elegancia de Pertegaz: la mujer etérea, la mujer-cisne
Le fascinaba especialmente el arte barroco y el diseño contemporáneo.

Recibió todo tipo de parabienes, premios y galardones desde el Oscar de Costura de la Universidad de Harvard, la Medalla de Oro de la Universidad Complutense, la del Mérito de Bellas Artes, la Aguja de Oro, Premio Nacional de Moda, etc.

Refinamiento y elegancia eran sus señas de identidad

En el año 2004 el museo Reina Sofía le dedicó una espectacular muestra antológica con 75 diseños fechados entre los años 50 y mediados de los 70.

Laura Ponte con el diseño de Pertegaz que lució la cantante Salomé en 1969 en el Festival de Eurovisión. Foto de Toni Bernard para el catálogo de la exposición de Pertegaz en el MUSEO MNCARS
La exposición de Pertegaz en el MNCARS, Madrid, 2004
Las revistas de moda y la prensa se hacen eco de su fallecimiento y de su relevancia en la moda española:
En el ABC.

PARA SABER MÁS:
En el programa Imprescindibles de RTVE.
Monográfico del programa Solo Moda de RTVE.
Colección Bisutería Pertegaz.