Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

sábado, 3 de septiembre de 2011

Teotihuacán, ciudad de dioses, ciudad de arte


Nuestros curriculos tan etnocentristas la mayor parte de las veces, suelen pasar de soslayo ante el arte de civilizaciones no occidentales. Bien es cierto que las programaciones acusan con  frecuencia temarios muy extensos y casi inabarcables. Por cierto, no es así en Bachillerato donde cada vez más se "adelgaza" el temario, no vaya a ser que a los alumnos se les indigesta nuestra asignatura y prefieran "otras" más fáciles de digerir y aprobar. 
                            

Hasta el próximo 13 de noviembre es posible disfrutar en la sede madrileña de Caixaforum,  la excelente muestra "Teotihuacán, ciudad de los dioses".

Esta exposición, verdaderamente apabullante en calidad y cantidad de las piezas, nos permite realizar un recorrido apasionante por el arte y la cultura de esta civilización tan brillante como sanguinaria. Patrimonio de la Humanidad, esta ciudad está considerada como uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, siendo sus principales monumentos las pirámides del Sol y de la Luna, el palacio del Jaguar de Xalla o el templo de Quetzalcóalt. Cronológicamente, Teotihuacán vivió su momento de máximo apogeo durante los siglos II y VII d. de C, siendo un importante enclave cultural, político y religioso. El recorrido que nos plantea la exposición abarca distintos ámbitos: la arquitectura y el urbanismo; la política, la guerra y la economía; las creencias y la vida en los palacios y en las calles de la ciudad. Aquí brillan todas las artes desde la pintura hasta la escultura pasando por las artes decorativas. Especialmente me fascinan sus textiles y la cerámica, uno de los capítulos más destacados de las artes del barro precolombinos.


Aquí podéis realizar una visita virtual de la exposición.