Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL PALACIO MORANDO, MUSEO DE LA MODA DE MILÁN




¡Saludos!
Situado a dos pasos de la Vía Montenapoleone, en pleno "quadrilatero della  moda", la zona del centro histórico de Milán donde se concentran las tiendas más exclusivas de la ciudad italiana, se encuentra el palazzo Morando.
Este palacio deciminónico alberga un relevante conjunto de obras de arte y artes decorativas de los siglos XVIII y XIX.



En rigor, más que un Museo de la Moda,  es un ejemplo de una mansión de los siglos XVIII y XIX repleta de obras de arte, con algunos ejemplos de indumentaria de la época. 

El origen de este museo se encuentra en las colecciones de arte que atesoraron varias familias, comenzando con el legado del apasionado coleccionista Gian Giacomo Attendolo Bolognini (1794-1865). En el museo se conserva su retrato, c. 1841.


Retrato de Giulio Litta realizado por Giuseppe Molteni en 1845:


Galería de esculturas: 


La decoración de este edificio bascula entre el rococó y los historicismos y eclecticismos del siglo XIX, tal y como podemos ver en las siguientes imágenes:



Porcelana rococó del siglo XVIII con escenas familiares y galantes:




Retrato anónimo del siglo XVIII de la condesa Margherita Attendolo Bolognini:


Retrato anónimo del siglo XVIII de Teresa Litta d´Adda, c. 1770:










Entre las salas más bonitas del Museo, destaca la dedicada a la porcelana china:






Ejemplos de indumentaria del siglo XIX e inicios del siglo XX:


Vestido princesse en seda blanca, con bordados, paillettes y perlitas de cristal. Cuello a guimpe y mangas a gigot de tul, c. 1905. 
Uniforme masculino de cónsul de los Saboya en lana negra formado por chaqueta marsina, pantalones y chaleco c. 1885:


Ejemplos de indumentaria de fines del siglo XIX e inicios del XX:





Vestimenta para estar en casa y ropa interior de finales del XIX e inicios del XX:







Hay varios ejemplos de trajes infantiles:




Tampoco faltan los complementos como este bolsito de forma cuadrangular realizado en tul con bordados y perlas de cristal negro y gris. La decoración es de elmentos fantásticos y motivos vegetales, c. 1900:




Guantes femeninos mitaines en encaje de Bruselas negro con motivos florales, c. 1900.


Botas femeninas de manufactura milanesa de c. 1880 realizadas en raso de seda:


Más información en la web del Museo.