Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Moda en el Arte, Arte en la Moda. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Como la figura mitológica de Cassandra, este blog aspira a la verdad, aunque sin pretensiones proféticas.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Las rosas de Heliogábalo, Lawrence Alma-Tadema, 1888, colección Pérez Simón.

viernes, 11 de marzo de 2016

ACTIVIDADES SOBRE "ARQUITECTURA GÓTICA"


¡Saludos!
Repasamos la arquitectura gótica, identificando y analizando sus elementos  clave con estas dos actividades en las que trabajaremos la "Competencia Lingüística" y "Aprender a Aprender" así como "Conciencia y expresiones culturales":

1. Escribe una redacción (Sujeto + verbo+ predicado) sobre "Características generales de la arquitectura gótica". En ella, deberéis reseñar el marco cronológico con sus etapas; el marco geográfico; los fundamentos ideológicos; las tipologías arquitectónicas; la arquitectura protogótica; las claves de la catedral gótica: planta; alzado; verticalidad; luz y vidrieras; arco apuntado; bóveda de crucería;  arbotantes; contrafuertes con pináculos;gusto por la policromía; gabletes; torres a los pies; chapiteles; gárgolas; ejemplos en Francia, Inglaterra, Italia y España; la fortuna crítica de la arquitectura gótica y el impacto de guerras, revoluciones, desidia y vandalismo sobre ella; el neogótico.

2. Identifica, clasifica (protogótico, gótico o neogótico) y comenta las siguientes imágenes:

2.1

2.2

2.3

2.4.


2.5.


2.6.

2.7.


2.8.


2.9.


2.10.


Como música de fondo para esta actividad escucharemos al maravilloso Wim Mertens: