Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dalí ilustrador: sueños en papel


Salvador Dalí (1904-1989) es una figura esencial del arte de vanguardia del siglo XX. Pintor, escultor, actor, diseñador total y genial escritor, este auténtico showman, publicista de sí mismo, fue también un avezado grabador e ilustrador. Dalí plasmó en sus estampas en papel su rico mundo onírico y surreal, lleno de referencias simbólicas alusivas a la cultura y al arte occidental. Gracias a la Fundación Museo de Artes del Grabado (Fundartes) de La Coruña, de donde proceden las obras, podemos contemplar, hasta el próximo 9 de enero, en la Fundación Canal de Madrid una muestra sobre Dalí ilustrador.
La exposición está formada por una selección de obras, realizadas en los años 70, de tres series gráficas, con diferentes técnicas y resultados formales, basados en las obras literarias de dos grandes figuras de la literatura francesa: el "Gargantua y Pantagruel"del renacentista François Rabelais - para mí la mejor serie con diferencia- y las célebres fábulas de La Fontaine. Asimismo, se muestra la reinterpretación de Dalí sobre varios Caprichos de Goya, algo que demuestra el atrevimiento del pintor surrealista al quererse medir y confrontar con la obra del artista aragonés.
El montaje de la exposición es bastante original: en el suelo se reproducen imágenes dalinianas mientras los colores de las salas, en color crema, rosa o verde, sorprenden gratamente al espectador.
Más información en la web de la Fundación Canal.
Por último, aquí os dejo un enlace sobre Dalí con música de fondo del grupo Mecano.
Fotos: Fundación Canal