Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

jueves, 18 de octubre de 2012

FASCINADOS POR ORIENTE

Fascinados por Oriente fue el título de una estupenda exposición que se celebró hace dos años en el Museo de Artes Decorativas de Madrid como podéis comprobar en este enlace.
La fascinación por Oriente es algo habitual entre nosotros. Muchos de mis alumnos estáis realizando el trabajo de la Primera Evaluación en relación con este tema, desde las más variadas disciplinas como ilustración, joyería, cerámica o indumentaria.
Como complemento a estos trabajos, y en mi constante empeño en fomentar la cinefilia entre vosotros, os propongo que véais una o las dos películas que os sugiero y que la semana que viene las comentemos en clase: trama, personajes, simbolismos, interpretación, la relación Oriente-Occidente...
La primera que os recomiendo se llama Seda y se basa en la homónima novela del italiano Alessandro Baricco. A mí me gustó más la película. Aquí os dejo el enlace:


Y la segunda es El velo pintado, según la novela del  escritor británico W. Somerset Maugham, en la versión de John Curran (2006) con unos estupendos actores entre los que descuellan Edward Norton y Naomi Watts.
A mí me encantaron las dos, y es que soy una romántica empedernida...