Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

martes, 14 de noviembre de 2023

0.4. LA INDUMENTARIA EN LA ANTIGUA GRECIA (PRIMERA PARTE)


1. Introducción

1.1. Marco Cronológico y Geográfico

Cronológicamente podemos situar los inicios de la cultura griega en el siglo VII a.C. y finalizando en el 146 a.C., siendo ésta una fecha de referencia cuando la última polis griega independiente, Corinto,  es conquistada por el Imperio Romano. No es que se acabe en ese momento pero sí empieza una nueva fase histórica donde Grecia no es sino una provincia más dentro de la civilización dominante romana.
Durante esos seis siglos podemos apreciar varias fases o etapas:
            *la Arcaica (siglo VIII-fines del siglo VI a de C) Fase de formación de las polis griegas y fase de plena expansión con la colonización mediterránea. Es una fase de ascenso cultural.
            *la Clásica (siglo V y IV a de C). Los frutos de la colonización convierten a las polis griegas en ciudades ricas y prósperas. Es la fase de plena hegemonía helena y de desarrollo cultural. A este siglo V también se le llama “el siglo de Pericles”.
            *la Helenística (siglo IV al I a de C). La colonización se ha paralizado y está en franco retroceso. Paralelamente comienzan las guerras civiles entre polis, las guerras médicas contra el vecino persa y la unificación del territorio heleno bajo la hegemonía de Macedonia.  Por último, la cultura helena se extiende gracias al Imperio de Alejandro Magno, recibiendo influencias orientales. Todo ello lleva a un empobrecimiento económico y cultural, así como a un cambio en los valores humanísticos anteriores.



Marco geográfico
La civilización de la antigua Grecia se extendió por lo que actualmente es:
            * Grecia (parte continental y parte insular)
            *Las costas de Asia Menor (actualmente Turquía y por entonces llamada la Jonia)
            *Y la llamada Magna Grecia, formada por las colonias del sur de Italia y Sicilia. En tiempos de Alejandro Magno (siglo III a de C) esta civilización se extendió hasta la India, Afganistán….
           
1.2. El Contexto. Sociedad, Arte y Cultura

La civilización de la antigua Grecia es una de las más apasionantes de todos los tiempos: es la base de la cultura occidental. Sobre ella se asienta nuestra civilización. Lo que pensaron, pintaron, escribieron y experimentaron en aquellos tiempos son asuntos que todavía hoy alimentan nuestros pensamientos. Casi todas las artes y las ciencias nos fueron dadas por los griegos: la astronomía, la filosofía, las matemáticas, la ingeniería, la arquitectura, la medicina, la filosofía, la literatura, la economía, el derecho, la organización política, la invención de la moneda e incluso la invención de la Historia como disciplina que estudia los hechos del pasado del hombre.
Las fuentes para el estudio de la antigua Grecia son: los yacimientos arqueológicos, la literatura y la historia escrita por los griegos de aquella época.
Recordemos que los griegos fueron los primeros en escribir relatos históricos y que su historiador Herodoto es llamado “el padre de la Historia”.

Organización político-social
La antigua Grecia no llegó a ser nunca un imperio o una nación en sentido estricto, sino muchos pequeños ciudades-estados -llamados polis-, con una lengua común a todos –el griego- y una religión-mitología basada en la creencia en muchos dioses. Entre las principales ciudades-estado destacaron Esparta y Atenas.
El ideal político griego es la democracia ateniense del siglo V a.C.: el ciudadano participa de los asuntos públicos a través de la Ecclesia (asamblea). Del derecho de ciudadanía son excluidas las mujeres, los extranjeros y los esclavos.

La mitología y la religión eran importantísimas en la vida cotidiana griega. Elaboraron una religión antropomórfica en la que los dioses son concebidos a imagen y semejanza humana  hasta el punto de que se diferencian del hombre solamente por ser inmortales y por su mayor sabiduría y poder. Cada ciudad solía estar bajo la protección de una divinidad, como por ejemplo la diosa Atenea y la ciudad de Atenas. Las historias de la mitología griega van a ser temas favoritos de los pintores y escultores europeos durante siglos, incluso hasta la actualidad.


Características del arte griego
Los griegos están considerados los “inventores” del arte. Su ideal artístico ha predominado durante siglos en nuestra cultura occidental, es el “canon griego”. Será una referencia obligada, una fuente de inspiración en otras etapas históricas como el Renacimiento, el Neoclasicismo…
El arte griego es, como su cultura, antropocéntrico, es decir, está realizado a medida del hombre. Ya decía el filósofo Protágoras que “El hombre es la medida de todas las cosas”.
Es un arte basado en la imitación de la naturaleza –mímesis- Pero esa imitación de la realidad es idealizada. Buscan la belleza, que está definida por la proporción, armonía y equilibrio.
El arte griego no está al servicio de un dios o de un monarca. Es un arte vinculado a la polis, presenta así, una dimensión pública (plazas públicas, santuarios…). Los clientes son fundamentalmente las comunidades urbanas, aunque también los gobernantes y los particulares.

Obras maestras del arte griego: el Partenón de Atenas; los ídolos prehistóricos de las Cícladas; el Discóbolo de Mirón

1.3. Las Bases de la Cultura Griega: Creta y Micenas

Las bases de la cultura griega se encuentran en las civilizaciones cretense (también llamada minoica) y en la micénica. Fueron el embrión de lo que sería más tarde la floreciente cultura griega.
La isla de Creta fue una isla-crisol cultural de primer orden y el centro neurálgico de un activo comercio entre Oriente y Occidente, entre  Grecia, Asia Menor y Egipto. Fue una brillante talasocracia (:dominio del mar), durante el segundo milenio antes de Cristo. En Creta se produjo un gran auge de ciudades –sin fortificar- y surgieron numerosos palacios como Knossos (de c. 2000 a de C), Faistos y Hagía Triada.
Por su parte, en las ciudades griegas de Micenas, Tirinto y Pilos, fuertemente amuralladas con muros ciclópeos (: gigantescos) porque fueron pueblos muy guerreros, encontramos algunos ejemplos muy interesantes de arte y arquitectura prehelénica. En concreto la Puerta de los Leones (c. 1300 a de C) y el Tesoro de Atreo (c 1500 a de C).

2. La Indumentaria en la Antigua Grecia

2.1. Fuentes para su Estudio

Son inexistentes los vestigios materiales de indumentos griegos salvo algún tejido.
En cuanto a las fuentes iconográficas proceden de esculturas –tanto relieves como figuras exentas- y la cerámica, ya que son muy escasos los ejemplos de pintura –exceptuando la cretense- conservados al ser arrasados y saqueados en buena medida por los romanos. En las representaciones de los vasos cerámicos en ocasiones se incluyen exquisitos detalles de la indumentaria e incluso calzado y joyas. Incluso en las artes decorativas –orfebrería, artes del metal (bronces)- y la numismática, podemos encontrar referencias a los indumentos de la antigua Grecia. Asimismo hay que tener en cuenta los testimonios escritos ya sean documentales como literarios (Homero entre otros).


Pintura mural representando un simpósium (simposio) en Paestum (Magna Grecia), c. 470 antes de Cristo. Es uno de los escasos ejemplos de pintura griega conservados. Los personajes representados portan diademas-tocados en el pelo y llevan túnicas talares -posiblemente himations- con el pecho al aire.



En esta imagen observamos un oinochoe –recipiente cerámico para el vino- que muestra a mujeres perfumando vestidos, c. 420 a de c, etapa clásica, atribuido al pintor Meidias, MET, Nueva York. Llevan puesto chitón e himations. En el pelo portan cintas con motivos ornamentales tipo meandros.


2.2 Los Precedentes de la Indumentaria Griega: Creta

La fastuosidad, originalidad y conexión con Oriente que encontramos en las manifestaciones artísticas creto-micénicas tiene su perfecto correlato en su indumentaria. El clima de Creta, templado y húmedo no ha propiciado –a diferencia de Egipto por ejemplo- que se hayan conservado vestigios de vestidos de esta civilización. Sin embargo, a través de las pinturas que han perdurado en sus palacios y en las esculturas ligadas a sus prácticas rituales podemos analizar la vestimenta de esta apasionante civilización, que además desarrolló con gran perfección otras artes decorativas como la cerámica, la joyería o la orfebrería.
El diseño elegante y vistoso así como la rica policromía de los vestidos de las pinturas cretenses nos permite deducir que en Creta las artes textiles alcanzaron un alto desarrollo. Se cree que dominaban las técnicas de los teñidos de las telas a la vez que aplicaban ornamentaciones muy variadas, ya fueran tejidas o bordadas. Entre sus colores preferidos figuraban el amarillo, el azul y el rojo.

2.2.1. La indumentaria femenina cretense

La vestimenta femenina de la civilización cretense o minoica nos presenta diseños muy diferentes a los que veremos en la antigua Grecia. El traje femenino era sumamente original. El concepto que subyace en él es lo opuesto al habitual en la vestimenta del mundo antiguo. No muestran la holgura y la libertad de las túnicas griegas. Buscaban enfatizar la anatomía y estilizarla mediante diseños muy femeninos.
En sus fases iniciales se trataba de una prenda corta similar a la falda que con el tiempo se alargó casi hasta el suelo y se adornó con volantes y un corpiño muy ajustado.

               Sacerdotisas y diosas de las serpientes: esculturas cretenses con peculiares indumentos    


Sacerdotisas y hombres, procedentes del palacio de Knossos, Museo de Heraklion, Creta, siglo XV a de C; sello cretense con las sacerdotisas de las serpientes; Damas de azul, procedentes del palacio de Knossos, museo de Heraklion, Creta, siglo XV a de C

En la parte superior, el típico traje cretense está formado  por un corpiño con gran escote que dejaba el pecho al descubierto total o parcialmente. Las mangas aparecen independientes totalmente del resto del traje. Marcan la cintura mediante un cinturón y llevan una falda larga -aunque en las fases iniciales de esta civilización eran cortas- con volantes superpuestos, tal y como podemos apreciar en las pinturas murales y especialmente en las célebres sacerdotisas de las serpientes, ejemplos muy representativos de la estatuaria cretense realizadas en terracota.
Esta falda era totalmente independiente al resto de las prendas y llegaba hasta los pies. Con frecuencia estos diseños presentaban diversos motivos ornamentales de carácter geométrico y vivos colores. Sobre la falda encontramos una especie de delantal de forma redondeada por su parte inferior, colocado sobre el arranque de la falda. Varios historiadores han señalado las similitudes de esta indumentaria con otras de épocas posteriores, como por ejemplo, la rococó –por lo ajustado del corpiño, como si fuera un corsé, y la forma acampanada de la falda, como si llevara miriñaque- o la del siglo XIX. Esta falda podemos considerarla como el antecedente remotísimo de la falda de faralaes o traje de flamenca típica andaluza, siglos antes de que surgiera. Por su parte, el delantal ritual también nos recuerda a los mandiles que varios siglos después serán habituales en las reuniones masónicas. En ambos casos son meras coincidencias.


2.2.2. La indumentaria masculina cretense

La indumentaria masculina cretense era muy sencilla. Comparativamente, es menos interesante que el indumento femenino. Como norma habitual, consistía en un faldellín corto, en ocasiones ajustado con un cinturón de cuero y metal. Este indumento deja al descubierto la mayor parte de las piernas y el torso, tal como aparece representado en el espectacular Príncipe de los Lirios del Palacio de Knossos.


El Príncipe de los Lirios, procedente del palacio de Knossos, Museo de Heraklion, Creta, c. 1450 a. de C.


2.3. Claves y Tipologías de la Indumentaria en la Antigua Grecia

La indumentaria de la antigua Grecia es una extrapolación de su cultura antropocéntrica, de su arte eurítmico, armonioso, elegante y equilibrado, a la medida del hombre parafraseando a Protágoras.
Son indumentos de inspiración arquitectónica: el masculino orden dórico y los femeninos órdenes jónicos y corintios. Son como sus edificios, eurítmicos, es decir, de justas proporciones, armonía y belleza.

Es una indumentaria de carácter escultórico, con su fascinación por el efecto escultural de  pliegues verticales, drapeados y superposición de prendas. Para sujetar sus prendas utilizan cinturones y fíbulas (broches).

Auriga de Delfos; Nereida del Partenón. En ella se aprecia la riqueza de plegados y el cinturón.; fíbula de oro helenística, c. 250 a de C.


Los motivos ornamentales de los indumentos –si los hubiere- aparecen distribuidos en franjas o bandas, son de tipo geométrico (grecas, meandros...) o vegetal (palmas, palmetas), como en el resto del arte griego (arquitectura, cerámica).


            Ejemplos de estrellas y grecas como motivos ornamentales presentes en la indumentaria griega

Estatua de bronce que muestra a una bailarina velada, c. siglo III-II antes de Cristo. Los griegos asimilaron el gusto por túnicas y drapeados que ya habían aparecido en Egipto.

Los indumentos griegos se nutren de aportaciones cretenses, de las extraídas por los jonios de Asia Menor y de las creados por los propios griegos.
La realización de textiles fue una de las ocupaciones principales de las mujeres en la antigua Grecia. Los tejidos los realizaban en las casas las mujeres. Lo curioso es que esos tejidos los utilizaban no solo como vestido sino que le daban diversos usos como ropa de cama incluso.
La mujer de aquella época realizaba la indumentaria de toda la familia, aparte de otros textiles del hogar. Ser una gran costurera daba mucho prestigio, sinónimo de mujer atractiva y buena esposa.
Recordemos como Homero describe a Penélope en la Odisea, la devota esposa del rey de Ítaca, Odiseo, como una gran tejedora.

Es plausible pensar que la indumentaria griega era de vivo colorido –tal y como nos muestran las fuentes iconográficas como las tanagras- y generalmente iban decoradas con elaborados diseños de motivos ornamentales en bandas o cenefas, como los presentes en la arquitectura o cerámica (ovas, meandros, grecas, etc.) Se cree que utilizaban pigmentos naturales e insectos para teñir la ropa.
Los colores preferidos eran el violeta, el verde y el gris. Un velo oscuro era señal de duelo.

Ejemplos de tanagras con vestimentas de vivo colorido

Los indumentos de la antigua Grecia tendrán una enorme transcendencia en la civilización romana e incluso en la neoclásica (siglos XVIII y XIX). Incluso su huella es perceptible en diseñadores contemporáneos desde Mariano Fortuny, Madeleine Vionnet, Madame Grès o Dior.




Vestido neoclásico –moda Imperio- en este retrato que muestra a la española Teresa Cabarrús, Madame Tallien; vestido Delphos diseño de 1909 de Mariano Fortuny; vestido de seda denominado Palladio de Haute Couture Dior, colección 2011. En este espectacular diseño se aprecia las referencias arquitectónicas de la arquitectura griega (columna jónica, decoración de ovas, volutas, etc.)

Desde el siglo V a.C. –etapa clásica- la indumentaria griega consistía fundamentalmente en túnicas combinadas con mantos. Básicamente era la misma para hombres y mujeres con algunas diferencias significativas.

Artemisa cazadora, copia romana de mármol basada en un original en bronce, época Imperial, c. siglo I-II, Museo Louvre. Lleva chitón y sandalias    

La indumentaria básica era una túnica –ya fuera chiton o peplos- y una capa o estola denominada himation.
Cada prenda de vestir carecía de forma por sí misma, pues se trataba de rectángulos de tejido tal como salían del telar y sostenidos al cuerpo por broches, cinturones o su propio replegado. Como mucho podía tener algunos puntos de costura, pero siempre tan escasos que no existen en los textos antiguos alusiones a profesionales de costureros o sastres.
Por lo general, salvo en Esparta –para facilitar actividades deportivas-, el largo de las túnicas que portaban las MUJERES era talar. La de los hombres era más corta.

Sintetizando mucho, podemos distinguir entre las tipologías de indumentos más destacadas:

*Chiton
*Peplos
*Himation
*Clámide

La prenda habitual de las MUJERES de la antigua Grecia era una túnica larga llamada PEPLOS. *El peplos que portaban las mujeres era una pieza rectangular sin costura,–generalmente lana- sujeto con fíbulas y llevado con cinturón. Sobre la parte superior creaba efectos ablusados ya que  se replegaba dando lugar al kolpos, abultamiento generado por los pliegues en la zona de la cintura, dando la impresión de ser dos piezas en vez de una. El chiton también podía dar esa impresión.
El peplos podía ser cerrado –sin ninguna abertura lateral o frontal- aunque generalmente la presentaba sobre la pierna izquierda. Podía ser realizada con lana de color crudo o de rico colorido. En el caso del lino,  propiciaba plisados y drapeados de bellos efectos.
Habitualmente llevaban el chiton debajo del peplos.

Ejemplos de peplos griegos en esculturas: figura mitológica griega (¿Perséfone?); estela funerario de una niña con peplos, c. 450 a de C; cariátide del templo Erecteion del Partenón, siglo V a. de C.

En este dibujo se aprecia como el doble pliegue superior del peplos


El peplos dio nombre al género cinematográfico ambientado en Grecia y Roma llamado “péplum”.

*El CHITON eran un tejido mucho más ligero que el peplos, habitualmente de lino importado. Era un rectángulo muy largo y ancho cosido en los laterales.
Bajo cada indumento se cree que las mujeres podían llevar algún tipo de banda suave cubriendo el tronco llamada strophion.


Las espartanas solían llevar un chiton corto.

Ejemplos de chitons. La segunda imagen es el célebre Auriga de Delfos, c. 470 a de C. Servirá de inspiración para la túnica Delphos de Mariano Fortuny; dibujo de un chiton según Pearson Scott Foresman

*Sobre el peplos podían llevar un tejido envolvente de forma rectangular e incluso ovalada llamado HIMATION. Era de grandes dimensiones y se podía colocar de varias maneras, indistintamente sobre un hombro u otro, cubriendo los brazos e incluso tapando la cabeza para protegerla. Por lo demás, conviene recordar que las mujeres griegas solían salir a la calle veladas. Podían presentar bordados distribuidos en cenefas o bandas ornamentales en los bordes de esta  prenda.

*La indumentaria característica de los HOMBRES era la túnica con cinturón CHITON, similar a la que llevaban las mujeres pero mucho más corta, fundamentalmente por motivos prácticos (trabajo). Podía llegar hasta la rodilla o menos. A partir del siglo V a, de C. aparecen con costuras laterales lo que permitía la adición de mangas.
Existían diversas variantes de chiton como el exomis o exómide, que iba anudado en el hombro izquierdo y se utilizaba para hacer ejercicio, montar a caballo o para labores en el campo. Permitía una gran libertad de movimientos. O el chiton de largo talar utilizado en ceremonias.

       Ejemplos de chiton masculino en su variante de exomis. Se ajustaba al hombre con una fíbula o una cinta.


*Otro indumento muy habitual era el HIMATION con el que envolvían parte de su cuerpo sobre el chiton. Era una pieza rectangular, de lana o lino que se disponía diagonalmente sobre el hombro o simétricamente sobre ambos hombros como una estola. La llevaban hombres y mujeres. Los hombres la podían portar dejando o no el pecho al descubierto.
Podían llevar el himation como única prenda, sin chiton debajo, en ese caso iba muy ceñido. El himation era también llamado palio. Era la prenda habitual de los filósofos griegos que lo ceñían sobre el cuerpo, cubriendo el hombro izquierdo.
El himation en su versión masculina es el antecedente de la toga romana.


*Cuando los hombres iban a montar a caballo, de caza o a la guerra llevaban una capa llamada CLÁMIDE. La clámide era una prenda muy ligera y corta que se llevaba sujetada con una fíbula sobre el cuerpo desnudo. Influirá en la indumentaria romana y bizantina (en esta última, siendo una capa de largo talar). El origen de la clámide se encuentra en las capas militares mesopotámicas.

     Ejemplo de clámide en la escultura griega como en este magnífico relieve del Partenón realizado por Fidias  

  En este relieve apreciamos la escultural silueta de la indumentaria griega: himation masculino y peplos femenino. Friso de las Panateneas procedente del Partenón de Atenas, Fidias, siglo V a. de C.



FUENTES DE DOCUMENTACIÓN 

Bibliografía

*Bembibre, C., y Crogliano, M. E., Grecia: indumentaria, mitos y tejidos, Ed. Nobuko, 2003.
*Cosgrave, B., Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días, Gustavo Gili, Barcelona, 2005.
*Fernández-Villamil, C., Las artes aplicadas, Tomo 1, Madrid, 1975.
*Figueras, J., Historia de la Moda. Pasado, presente y futuro, Eiunsa, Madrid, 2012.
*Galeano Pérez, A., Atlas ilustrado. El peinado, historia y presente, Madrid, Ed. Susaeta,
*Laver, J., Breve historia del traje y la moda, Madrid, Cátedra, 1988.
*Rieff Anawalt, P, Historia del vestido, Blume, Barcelona, 2008.

Recursos en Red 

ALGARGOS. BLOG DE ARTE DEL PROFESOR ALFREDO GARCÍA

HISTORIA DEL TRAJE. BLOG DEL PROFESOR PABLO PENA 

GREEK ART FROM PREHISTORIC TO CLASSICAL. RESOURCES FOR TEACHERS, MET MUSEUM

ANCIENT GREEK CLOTHING 

ANCIENT GREEK COSTUME 

HISTORIA DEL TRAJE 

MUSEO METROPOLITAN DE NUEVA YORK 

ANCIENT GREEK COSTUME 

ANCIENT GREECE MITHOLOGY AND CLOTHING STYLES

LE VÊTEMENTS GRECS 

PÉPLUM O CÓMO UN TROZO DE TELA CAMBIÓ LA HISTORIA DEL CINE




No hay comentarios:

Publicar un comentario