Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Moda en el Arte, Arte en la Moda. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Como la figura mitológica de Cassandra, este blog aspira a la verdad, aunque sin pretensiones proféticas.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Las rosas de Heliogábalo, Lawrence Alma-Tadema, 1888, colección Pérez Simón.

lunes, 20 de junio de 2011

Los retratos del Fayum, en el MAN



En el marco de PhotoEspaña 2011, y hasta el próximo 24 de julio de 2011, se puede visitar en el Museo Arqueológico Nacional la exposición "Retratos de Fayum", una soberbia selección de estas piezas -trece en total- que pueden ser consideradas, según reza en la exposición, como "las primeras fotos de carnét de la Historia" y los "más antiguos retratos bidimensionales" conocidos. Procedentes del Museo Británico de Londres, se estima que fueron realizados por pintores griegos en el Egipto romanizado de los siglos  I-IV después de Cristo. Realizados sobre tabla y en lienzos que cubrían la parte del rostro de las momias, son ejemplos paradigmáticos del sincretismo que se vivió en Egipto entre diversas culturas: la griega, la romana y la egipcia. Procedentes en su mayoría de la necrópolis de Al Fayum, estos retratos funerarios de un acusado realismo no exento de cierta melancolía, aparecen con los ojos bien abiertos, marcando generalmente la frontalidad y buscando la captación psicológica del personaje retratado. En algunos ejemplos, hay referencias a la indumentaria, así como a las joyas -en el caso femenino- y al peinado, inequivocamente romano. 
La exposición halla su contrapunto con un video que reflexiona sobre la emigración, realizado por el artista albanés Adrián Paci, Centro di Permanenza Temporaria.