Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

miércoles, 28 de enero de 2015

TEODORA, EMPERATRIZ DE BIZANCIO


La emperatriz Teodora, mosaico de San Vital de Rávena, siglo V. Fuente: civilization.wikia.com

                            
Actividad de repaso sobre la indumentaria bizantina y su contexto histórico-cultural. 

Contestad a las siguientes preguntas:


1. Señala el marco cronológico y geográfico del Imperio Bizantino.


2. Constantinopla, la capital del Imperio, la nueva Roma -cristiana, no pagana- tuvo diversas denominaciones a lo largo de su historia, ¿cuáles fueron y por qué?

3. "La púrpura hace buena mortaja". Esta frase atribuida a la emperatriz Teodora, ¿en qué contexto la dijo y por qué la dijo? La púrpura en aquella época...
El color púrpura se extraía de...
El principal enclave en la Antigüedad que producía púrpura era...

4. ¿Por qué tanto el emperador Justiniano como la emperatriz Teodora portan nimbos?

5. ¿Qué motivo figurativo aparece en la clámide de la emperatriz? ¿De qué materiales estaban hechos presumiblemente sus indumentos?

                     
6. Esta emperatriz ha pasado a la posteridad por uno de los primeros casos de "espionaje industrial" de la historia. Sea verdad o no, lo cierto es que...

7.Define los siguientes conceptos:
a) cesaropapismo
b) ínfula
c) fíbula
d) tablión
e) maniakis
f)  kermes
g) iconoclasta
h) mosaísta


8. La indumentaria bizantina es claramente de origen....

9. Señala varios convencionalismos habituales en las artes figurativas bizantinas.

                  
10. Muchos artistas y diseñadores de moda han encontrado su fuente de inspiración en los mosaicos bizantinos, ¿sabrías señalar varios ejemplos?


Emperatriz bizantina, posiblemente Teodora, Castello Sforzesco, Milán, siglo VI, Fuente: José Bernardes CC-BY-SA 3.0 

Mujer de cáracter y carismática gobernante, la fascinante emperatriz Teodora fue una gran amante del arte, la indumentaria y las joyas como nos trasmiten los mosaicos de San Vital. 
Poco sabemos con certeza sobre ella. La visión que  nos dejó Procopio, el cronista de la Corte bizantina,  no puede ser más negativa, poco creíble y escandalosa. 
Su vida, como la de tantos personajes de la historia aparece envuelta entre el mito y la leyenda.  
Reflexionad y debatid sobre la imagen que los artistas, escritores y cineastas suelen reflejar en sus obras sobre los personajes históricos ¿Os parecen fieles a la realidad  tanto por lo que se refiere a la indumentaria como por otros aspectos? 


La emperatriz Teodora en el Coliseo, Benjamin Constant, siglo XIX. Public domain


Sarah Bernhardt en el papel de Teodora, fotografía realizada por Nadar. Public domain











No hay comentarios:

Publicar un comentario