Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Moda en el Arte, Arte en la Moda. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Como la figura mitológica de Cassandra, este blog aspira a la verdad, aunque sin pretensiones proféticas.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Las rosas de Heliogábalo, Lawrence Alma-Tadema, 1888, colección Pérez Simón.

jueves, 23 de octubre de 2014

EL NEXO MODA-LITERATURA EN EL GEMEENTEMUSEUM

FUENTE: fashionaddict.nl
Entre las fuentes documentales para el estudio de la indumentaria no solo encontramos ejemplos  pictóricos, escultóricos o de artes decorativas. También son esenciales las referencias literarias, como por ejemplo, las que nos aportan las apasionantes novelas del Romanticismo y del Realismo del siglo XIX.

Fuente: stylehasnosize.com
Fuente: http://www.generatie-m.com
El museo Gemeentemuseum de La Haya (Holanda) presenta, hasta marzo de 2015, una exposición con el sugerente título de "Mr Darcy meets Eline Vere". 
Fuente: stylehasnosize.com
Fuente: stylehasnosize.com


Fuente:http://www.krelagefotografie.nl/?p=2200
Esta muestra se plantea como un diálogo entre diseñadores contemporáneos (Gaultier, Vivienne Westwood, Jan Taminiau, Edwin Oudshoon) y referentes literarios decimonónicos, como Mr. Darcy, el inolvidable personaje de la novela "Orgullo y prejuicio" de Jane Austin, y "Eline Vere", protagonista de la novela homónima del menos conocido escritor holandés Louis Couperus.
En esta exposición descuellan los diseños inspirados en el dandismo de Vivienne Westwood y  el llamado  "romanticismo negro" de Gaultier. Asimismo, hay ejemplos de indumentos de la etapa del Romanticismo y referencias a la higiene, la cosmética, colores y materiales textiles, el estatus y la etiqueta, y los diseñadores de aquella época.
Fuente: http://www.gemeentemuseum.nl/en
Una pareja hipster-neovictoriana de Vivienne Westwood. Fuente: http://www.gemeentemuseum.nl/en/exhibitions/romantic-fashions