Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

viernes, 19 de abril de 2013

DEL POMPIDOU AL SOFIDU: DALÍ O EL SURREALISMO ENCARNADO

¡Saludos!
Salvador Dalí (1904-1989) es una figura esencial del arte de vanguardia del siglo XX. Pintor, escultor, actor, diseñador total y gran escritor, este auténtico showman, publicista de sí mismo y avida dollars, fue también un avezado grabador e ilustrador. Personaje histriónico y genial, su obra de arte ¿no era, en verdad, el mismo?


Foto de Dalí y Gala tomada por George Brassaï, 1932, Fundación Gala Dalí

Dalí Atomicus, fotografía de Philippe Halsmas, 1948

Dalí plasmó en sus obras su rico mundo onírico y surreal, lleno de referencias simbólicas alusivas a la cultura y al arte occidental. Sus propios fantasmas y obsesiones aparecen una y otra vez en sus creaciones como los relojes blandos -basados en el queso Camembert-, los ojos poco apotropaicos, todo hay que decirlo- las hormigas,  las apasionantes imágenes dobles, los elefantes de patas elevadísimas y sus Christos, deudores de San Juan de la Cruz. Son imágenes no exentas en ocasiones de una sensualidad turbadora donde su musa, alter ego y gran amor de su vida, Gala, se hace siempre presente.
Dalí transitó por diversos ámbitos artísticos como la moda, el cine o las joyas como vemos en estos ejemplos:
Vestido Langosta, un diseño realizado en colaboración con la genial Elsa Schiaparelli, 1937

Wallis Simpson con el diseño del Vestido Langosta



El enigma sin fin, 1938

Aurora, mediodía y después del mediodía, 1979

Desde el 27 de abril hasta el 2 de septiembre de 2013  podremos disfrutar de una muestra antológica sobre Dalí en el  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Contemplaremos más de 200 obras entre pinturas, dibujos, instalaciones, esculturas, etc.
Esta retrospectiva -la más importante hasta la fecha- viene avalada por un gran éxito de crítica y público en el Centro Pompidou de París.


Cartel de la exposición en París

Entre las obras que podremos ver en el Reina encontraremos:


La persistencia de la memoria, 1931

Teléfono afrodisíaco, 1938

Venus de Milo con cajones, 1936

Aquí os dejo varios enlaces interesantes sobre el Surrealismo, Dalí, y los museos donde podemos disfrutar su obra.

*Video introductorio al Surrealismo realizado por Artecreha:



*Muy interesante: entrevista de Soler Serrano a Dalí en el programa "A fondo":



*Los museos del "triángulo daliniano": el Castillo de Púbol


El Teatro-Museo de Figueras


Su Casa-Museo de PortLligat


*El Museo Dalí Universe de Londres


*El Museo Dalí de St. Petersbourg, Florida

*Película Midnight in Paris de W. Allen con escena daliniana.



La canción de Mecano sobre Dalí:



Información sobre la exposición de Dalí en la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.