Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

miércoles, 15 de enero de 2014

EL ARTE DE VANGUARDIA: INTRODUCCIÓN Y RECURSOS EN RED (I)


El relato del arte del siglo XX es la historia de las vanguardias. Las primeras vanguardias, llamadas también vanguardias históricas se gestan a inicios del siglo XX y se desarrollan durante las primeras décadas de esa centuria. 
Estos movimientos artísticos de vanguardia son el Cubismo, el Futurismo, el Expresionismo en su vertiente francesa (Fauvismo), alemana (Die Brücke, Der Blaue Reiter), el Dadaísmo, el movimiento De Stijl, el Suprematismo ruso, el Surrealismo... 

Kandinsky, Composición VIII, 1923, Salomon R. Guggenheim, Nueva York
Después del final de la II Guerra Mundial, que terminó en 1945, el centro artístico mundial se trasladó de París a Nueva York. Allí habían ido a recalar muchos artistas ya desde los años 30. Y surgirían en esta ciudad americana las llamadas segundas vanguardias (el Expresionismo abstracto, Pop art, Op art, el arte conceptual, el minimal art, etc.)
Jackson Pollock en plena action painting
La palabra vanguardia procede del vocabulario militar (es la avanzadilla de un ejército) y también del político (designaba al grupo dirigente o más concienciado en un partido revolucionario). Al trasladarla al mundo del arte se aceptaba implícitamente la idea del combate por el triunfo de unas premisas estéticas que se presentaban en oposición a lo establecido. En ese sentido, las vanguardias artísticas fueron muy militantes. 
Las vanguardias niegan voluntaria y radicalmente la tradición artística anterior, buscando nuevos caminos en la cultura y el arte, intentando hacer tabula rasa del pasado, es decir, empezar de cero, negando la tradición artística anterior. Suponen un punto de inflexión en la historia del arte. Ahora sí hay una renovación y radicalización de posturas. Será un arte que niega violentamente el pasado. Se llegó a decir que era “más bello un coche de carreras que la Victoria de Samotracia” (el futurista Marinetti). Nunca hasta entonces se había negado el pasado artístico de esta manera. 
Un rasgo importante que define las vanguardias es su deseo de ser innovadoras, provocadoras y sorprendentes. Van a tener una actitud valiente, novedosa e incomprendida en un principio. 
Christo, el Pont Neuf de París envuelto, 1985
Al mismo tiempo, tienen el común el mundo anticlásico en el que se inspiran. Con ellas entra en crisis absoluta la idea griega de mimesis o imitación de la realidad. Así por ejemplo, buscan sus fuentes de inspiración en el arte primitivo, africano… 
Emil Nolde, máscaras, 1911
Se recuperan tradiciones al margen de Occidente, en las antípodas de lo clásico. Nos enseñan a ver la realidad con ojos nuevos, de una forma totalmente distinta a lo clásico. Con el arte de vanguardia se pierde la belleza ideal otra vez. Es otro de los ejes del arte del siglo XX. Se perdió con el arte de las invasiones bárbaras en la Edad Media…. En ocasiones se cae en un cierto feísmo.
Dejó de interesar la perfección técnica y el arte basado en la naturaleza. La percepción de la obra de arte cambió radicalmente. Ya no era representación fidedigna del mundo real.  
Marcel Duchamp, el gran vidrio,  1915-23
Grotesque, obra dadaísta de Hanna Höch
Hay otro aspecto que hay que tener en cuenta y es que en sus inicios no dominaron, ni mucho menos, el mercado ni el gusto del gran público. Se produjo un cierto divorcio entre los artistas y la sociedad. En sus primeras décadas de desarrollo estaban destinadas a ser minoritarias. Pero con el tiempo, las vanguardias históricas acabaron por triunfar y naturalmente, dejaron de ser vanguardia. 

Mujer con chaqueta verde, obra del pintor expresionista alemán August Macke
En el arte de las primeras vanguardias, más que diferenciar entre arte figurativo versus arte abstracto, podremos distinguir entre una vertiente sensitiva, retiniana, de color y sentimiento que apela a los sentidos (por ejemplo, el Fauvismo) y otra vertiente más fría, más racional, más de la forma y el dibujo que apela más al cerebro (ejemplo el grupo De Stijl : El Estilo). 
Paul Klee, castillo y sol, 1918
No debemos olvidar que las vanguardias no son homogéneas. Aunque tengan aspectos en común son muy diferentes unas de otras. Así por ejemplo, mientras que en Francia el análisis es formalista, no comprometido ni política, ni socialmente con la realidad del momento; en Alemania el artista, el intelectual tiene una visión más trágica y comprometida de la realidad.

Pintura suprematista de Malevich, 1916


El arte de las vanguardias históricas está plagado de artistas de primerísimo fila como Picasso –el más grande del siglo XX-, Kandinsky, Matisse, Juan Gris, Salvador Dalí, Malevich, Paul Klee, Mondrian y muchos otros.



RECURSOS RECOMENDABLES EN RED sobre arte de vanguardia -entre otros muchos-:
*La enciclopédica web del profesor Witcombe.
*El blog de ENSEÑ-ARTE 
*Las presentaciones de Tomperez
*El blog de Paco Hidalgo, Torreherberos  
*El blog de Amparo Santos 
*El blog de Algargos
*El blog de Arel-arte 
*Artecreha 
*Claseshistoria