Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Moda en el Arte, Arte en la Moda. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Como la figura mitológica de Cassandra, este blog aspira a la verdad, aunque sin pretensiones proféticas.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Las rosas de Heliogábalo, Lawrence Alma-Tadema, 1888, colección Pérez Simón.

miércoles, 28 de marzo de 2012

A VUELTAS CON EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA

Profundizando en el éxtasis de Santa Teresa:

*Visita virtual a la web de la iglesia donde se conserva esta obra de Bernini pinchando aquí

*Muy recomendable, un espléndido powerpoint del profesor Jesús Conde:
El éxtasis de Santa Teresa


*La obra maestra de Bernini ha inspirado también a músicos:
El compositor italiano Pietro Mascagni, célebre entre otras obras por la "Cavalleria rusticana", compuso en 1922 esta bella composición para orquesta: Contemplando la Santa Teresa de Bernini 



*Y en el arte contemporáneo la videoartista, fotógrafa, pope del performance y body art Marina Abramovic ha sufrido el influjo de la Santa y su éxtasis en "The kitchen. Homage to Santa Teresa". Ya lo decía la santa de Ávila, "Dios está entre los pucheros". Por lo demás, la calavera en la cocina le queda de lo más "vanitas". ¡Me encanta!