Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Técnicas cerámicas: la mayólica


Hoy en día en Italia muchos talleres siguen realizando piezas cerámicas con la técnica de la mayólica. El origen remoto de esta técnica de reflejo metálico procede de Mesopotamia circa siglo VIII antes de Cristo. De ahí pasó a Egipto, Persia, Siria, y a Al-Andalus, en concreto al Reino de Granada, fabricándose en Málaga bajo secreto real. Presentaba un alto coste de producción. Durante la Edad Media barcos españoles con cerámica de lustre partían desde Mallorca hacia Italia donde esta técnica alcanzó una gran difusión. Allí la denominaron "mayólica", término que haría fortuna, siendo la localidad italiana de Faenza uno de los enclaves más prominentes en su producción. A la mayólica en francés se la conoce con la denominación de faïence y en inglés faience. En Holanda se desarrollaría también un tipo de mayólica de inconfundible bicromía en blanco y azul denominada delfware. Gracias a la didáctica web del museo Getty, podemos contemplar en este video el proceso de elaboración de esta técnica.
Al mismo tiempo os dejo un enlace muy interesante sobre los métodos para producir vidriados para mayólica, libres de plomo.