Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Moda en el Arte, Arte en la Moda. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Como la figura mitológica de Cassandra, este blog aspira a la verdad, aunque sin pretensiones proféticas.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Las rosas de Heliogábalo, Lawrence Alma-Tadema, 1888, colección Pérez Simón.

miércoles, 9 de mayo de 2012

INTRODUCCIÓN AL MODERNISMO, ARTE DE LA BURGUESÍA TRIUNFANTE. FUNDAMENTOS DEL ARTE II







LOS JUGADORES DE CARTAS DE CÉZANNE

Saludos,
Cézanne, el maravilloso maestro de Aix, precursor del arte moderno y "padre" del cubismo, realizó varias obras con la temática de "jugadores de cartas".
Recientemente (2012) fue subastada una de las cinco versiones que tiene del tema por 191 millones de euros, convirtiéndose así en el cuadro -hasta el momento- más caro de la historia. Fue adquirido por la familia real catarí:

Sobre esta temática realizó numerosos estudios previos, uno de los cuales, también acaba de alcanzar un precio estratosférico, por esta acuarela se han pagado casi 13 millones de euros (2012):
Otras versiones de "jugadores de cartas" de Cézanne
Primera versión (1890-92), Barnes Foundation, Pennsylvania (EEUU):
Segunda versión (1890-92), Museo Metropolitan, Nueva York:       
Tercera versión (1892-93). Colección privada. De momento, el cuadro más caro de la historia:
Cuarta versión (1892-95). Courtauld Institut de Londres:
Quinta versión (1890-95). Museo d´Orsay, París (ésta es la que entra en la Pau):
EL COMENTARIO COMPLETO DE LA OBRA PINCHANDO AQUÍ