Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

miércoles, 29 de abril de 2015

FLIPPED CLASSROOM "ARTE E INDUMENTARIA BARROCA, ROCOCÓ Y NEOCLÁSICA"

Fotograma de la película "María Antonieta" de Sofia Coppola

FLIPPED CLASSROOM SOBRE “ARTE E INDUMENTARIA BARROCA, ROCOCÓ Y NEOCLÁSICA”

*Esta actividad es una flipped classroom o “clase al revés” donde los alumn@s trabajan cooperativamente en pequeños grupos, mediante un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), guiado por el profesor.
*Esta actividad se realiza íntegramente en el AULA que se convierte en una pequeña biblioteca y centro de trabajo colaborativo.
*Los resultados llamados PRODUCTOS, se comparten con toda la clase y además, mediante las TIC se difunden en las redes sociales (blogs personales, twitter, etc.).
*Los PRODUCTOS resultantes son la base de estudio para toda la clase y se comprobará mediante la realización de una prueba tipo test sobre lo explicado por cada equipo en el aula.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 

*Realizar  tareas de documentación e indagación de manera autónoma relativos a la materia objeto del curso,  contrastando información y utilizando bibliografía y recursos digitales así como las TIC (nuevas tecnologías).
 *Expresarse con corrección y claridad tanto oralmente como por escrito, utilizando terminología adecuada.
*Trabajar con espíritu crítico y cooperativamente y no de forma aislada e individualista, dividiéndose con equidad la elaboración del trabajo y favoreciendo el diálogo y el respeto entre los miembros del grupo.
*Clasificar las fuentes documentales e iconográficas para estudiar la indumentaria de los siglos XVII y XVIII.
*Identificar y distinguir las características de los estilos barroco, rococó y neoclasicismo tanto en arte como en indumentaria (materiales, tipologías, accesorios).
*Conocer los museos que conservan indumentos de los siglos XVII y XVIII así como exposiciones sobre la moda barroca, rococó y/o neoclásica.
*Valorar la influencia de la moda de los siglos XVII y XVIII en los diseñadores contemporáneos mediante ejemplos.
*Realizar un glosario con los nuevos términos aprendidos en el trabajo.

TAREA, PROCESO, PRODUCTO Y TEMPORALIZACIÓN

1) Dividiremos la clase en varios grupos (3 ALUMN@S).

2) Basándoos en los apuntes, elaboraréis en el aula:
Un Powerpoint o Prezi -incluso un video (opcional)- sobre UNO de estos seis temas que expondréis en clase:

                              ARTE E INDUMENTARIA EN EL SIGLO XVII. EL BARROCO.
TEMA 1. * Introducción. Contexto histórico-cultural y artístico del siglo XVII: el arte barroco.
TEMA 2.* La indumentaria masculina y femenina del siglo XVII (Barroco). Fuentes para su estudio, materiales, tipologías y accesorios. Museos y exposiciones. La influencia de la moda del siglo XVII en diseñadores contemporáneos. Glosario. Bibliografía. Webgrafía. Créditos fotográficos.

ARTE E INDUMENTARIA EN EL SIGLO XVIII (I). EL ROCOCÓ
TEMA 3.* Introducción. Contexto histórico-cultural y artístico del siglo XVIII: el arte rococó.
TEMA 4.* La indumentaria masculina y femenina del siglo XVIII (Rococó). Fuentes para su estudio, materiales, tipologías y accesorios. Museos y exposiciones. La influencia de la moda del siglo XVII en diseñadores contemporáneos. Glosario. Bibliografía. Webgrafía. Créditos fotográficos.

                   ARTE E INDUMENTARIA EN EL SIGLO XVIII (II). EL NEOCLASICISMO
TEMA 5.*Introducción. Contexto histórico-cultural y artístico del siglo XVIII: el arte neoclásico.
TEMA 6.*La indumentaria masculina y femenina del siglo XVIII (Neoclasicismo). Fuentes para su estudio, materiales, tipologías y accesorios. Museos y exposiciones. La influencia de la moda del siglo XVII en diseñadores contemporáneos. Glosario. Bibliografía. Webgrafía. Créditos fotográficos.

*En vuestros Powerpoints podéis añadir dibujos elaborados por vosotros mismos relativos a la indumentaria que estáis analizando. Los podéis escanear e incorporar a vuestras presentaciones (opcional).

*Las fechas de trabajo en el aula sobre esta actividad son:
MAYO: días 5, 6, 12, 13, 19 y 20.

3) El Powerpoint lo guardaréis en formato PDF y me lo mandáis a historiadeana@gmail.com y además lo enlazáis a vuestro BLOG –cada uno el suyo, ya sea en tumblr, blogger, wordpress…- después de haberlo subido a plataformas como SLIDESHARE.NET o similar. Lo podéis difundir en las redes sociales.

La fecha de entrega es: JUEVES 21 DE MAYO hasta las 12 de la noche.

4) Expondréis por orden cronológico y temático los trabajos. Cada grupo dedicará 50 MINUTOS a la exposición –que no LECTURA- de los mismos. Recordad: poco texto en cada diapositiva y muchas imágenes. Las fechas de exposición en el aula son:

1.      TEMA 1: 25 de mayo lunes.
2.     TEMA 2: 26 de mayo martes.
3.     TEMA 3: 27 de mayo miércoles.
4.     TEMA 4: 28 de mayo jueves.
5.     TEMA 5: 8 de junio lunes.
6.     TEMA 6 : 9 de junio martes.

5) Prueba tipo test con imágenes y cuestiones sobre lo trabajado en esta actividad será el día: 10 de junio miércoles. El 11 de junio: posibilidad de asistir a la exposición y visita guiada sobre “La moda en tiempos de Galdós” en el Museo Galdós.

RECURSOS REQUERIDOS

*Aula con conexión wifi.
*Ordenadores y video proyector.
*Bibliografía y recursos digitales.
*Diccionario: www.rae.es
*Apuntes de Historia de la Indumentaria (disponibles en Moodle) y que deberéis traer a clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Esta actividad será evaluable de 0 a 10.

Los criterios de evaluación son:
*Sintetiza las características generales de la época objeto de estudio desde el punto de visto histórico y cultural.
*Identifica y analiza los rasgos definitorios del arte y la indumentaria de los siglos XVII y XVIII.
*Identifica las fuentes documentales para el estudio de la indumentaria de los siglos XVII y XVIII.
*Comenta los museos que albergan indumentaria de la época objeto de estudio, ya sean nacionales y/o internacionales.
*Valora la influencia de la moda del Barroco, Rococó y Neoclasicismo en los diseñadores contemporáneos.
*Extrae conclusiones del análisis del trabajo.
*Es veraz en sus afirmaciones, basadas en evidencias documentales (bibliografía...) y resultado de contrastar la información obtenida.
*Presenta capacidad de síntesis y espíritu crítico.
*Se expresa con corrección ortográfica y sintáctica.
*Expone de forma correcta: estructuración, desarrollo y claridad de las ideas expuestas.
*Utiliza vocabulario específico de la materia.
*Maneja el diccionario y las fuentes documentales, tanto bibliográficas como digitales (recursos web), huyendo del "corta y pega".
*Utiliza con criterio las TIC.
*Es creativo y original.
*Presenta espíritu cooperativo, crítico y dialogante, siempre con actitudes de respeto.
*Entrega en tiempo y forma (se penalizará con un 20% menos de la nota cada día -hábil de clase- que se retrasa la entrega). 
*Expone en el tiempo y en el día fijado de antemano.


1 comentario:

  1. la mode et la vie je pense, tres belle vision des choses

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