Fotograma de la película "María Antonieta" de Sofia Coppola |
FLIPPED CLASSROOM SOBRE “ARTE E INDUMENTARIA
BARROCA, ROCOCÓ Y NEOCLÁSICA”
*Esta actividad es una flipped
classroom o “clase al revés” donde los alumn@s trabajan
cooperativamente en pequeños grupos, mediante un Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP), guiado por el profesor.
*Esta actividad se realiza
íntegramente en el AULA que se
convierte en una pequeña biblioteca y centro de trabajo colaborativo.
*Los resultados llamados PRODUCTOS, se comparten con toda la
clase y además, mediante las TIC se
difunden en las redes sociales (blogs personales, twitter, etc.).
*Los PRODUCTOS resultantes son la base de estudio para toda la clase y
se comprobará mediante la realización de una prueba tipo test sobre lo explicado por cada equipo en el aula.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
*Realizar tareas de documentación
e indagación de manera autónoma
relativos a la materia objeto del curso,
contrastando información y utilizando bibliografía y recursos digitales así como las TIC (nuevas tecnologías).
*Expresarse
con corrección y claridad tanto oralmente como por escrito, utilizando
terminología adecuada.
*Trabajar con espíritu crítico y cooperativamente y no de forma aislada e individualista, dividiéndose
con equidad la elaboración del trabajo
y favoreciendo el diálogo y el respeto
entre los miembros del grupo.
*Clasificar las fuentes documentales e iconográficas
para estudiar la indumentaria de los siglos XVII y XVIII.
*Identificar y distinguir las
características de los estilos
barroco, rococó y neoclasicismo tanto en arte como en indumentaria (materiales,
tipologías, accesorios).
*Conocer los museos que conservan indumentos de los
siglos XVII y XVIII así como exposiciones
sobre la moda barroca, rococó y/o neoclásica.
*Valorar la influencia de la moda de los siglos XVII y XVIII en los diseñadores contemporáneos mediante
ejemplos.
*Realizar un glosario con los nuevos términos
aprendidos en el trabajo.
TAREA, PROCESO, PRODUCTO Y
TEMPORALIZACIÓN
1) Dividiremos la clase en
varios grupos (3 ALUMN@S).
2) Basándoos en los apuntes,
elaboraréis en el aula:
Un Powerpoint o Prezi -incluso un video (opcional)- sobre UNO de estos
seis temas que expondréis en clase:
ARTE E INDUMENTARIA EN EL
SIGLO XVII. EL BARROCO.
TEMA 1. * Introducción.
Contexto histórico-cultural y artístico del siglo XVII: el arte barroco.
TEMA 2.* La indumentaria
masculina y femenina del siglo XVII (Barroco). Fuentes para su estudio,
materiales, tipologías y accesorios. Museos y exposiciones. La influencia de la
moda del siglo XVII en diseñadores contemporáneos. Glosario. Bibliografía.
Webgrafía. Créditos fotográficos.
ARTE E INDUMENTARIA EN EL
SIGLO XVIII (I). EL ROCOCÓ
TEMA 3.* Introducción.
Contexto histórico-cultural y artístico del siglo XVIII: el arte rococó.
TEMA 4.* La indumentaria
masculina y femenina del siglo XVIII (Rococó). Fuentes para su estudio,
materiales, tipologías y accesorios. Museos y exposiciones. La influencia de la
moda del siglo XVII en diseñadores contemporáneos. Glosario. Bibliografía.
Webgrafía. Créditos fotográficos.
ARTE E INDUMENTARIA EN EL
SIGLO XVIII (II). EL NEOCLASICISMO
TEMA 5.*Introducción.
Contexto histórico-cultural y artístico del siglo XVIII: el arte neoclásico.
TEMA 6.*La indumentaria
masculina y femenina del siglo XVIII (Neoclasicismo). Fuentes para su estudio,
materiales, tipologías y accesorios. Museos y exposiciones. La influencia de la
moda del siglo XVII en diseñadores contemporáneos. Glosario. Bibliografía.
Webgrafía. Créditos fotográficos.
*En vuestros Powerpoints podéis añadir dibujos
elaborados por vosotros mismos relativos a la indumentaria que estáis
analizando. Los podéis escanear e incorporar a vuestras presentaciones
(opcional).
*Las fechas de trabajo en el aula sobre esta actividad son:
MAYO: días 5, 6, 12, 13, 19 y 20.
3) El Powerpoint lo
guardaréis en formato PDF y me lo
mandáis a historiadeana@gmail.com y además lo enlazáis a vuestro BLOG –cada uno el suyo, ya sea en
tumblr, blogger, wordpress…- después de haberlo subido a plataformas como SLIDESHARE.NET o similar. Lo podéis
difundir en las redes sociales.
La fecha de entrega es: JUEVES
21 DE MAYO hasta las 12 de la noche.
4) Expondréis por orden cronológico y temático los trabajos. Cada
grupo dedicará 50 MINUTOS a la
exposición –que no LECTURA- de los mismos. Recordad: poco texto en cada
diapositiva y muchas imágenes. Las fechas de exposición en el aula son:
1.
TEMA 1: 25 de mayo lunes.
2. TEMA 2: 26 de mayo martes.
3. TEMA 3: 27 de mayo miércoles.
4. TEMA 4: 28 de mayo jueves.
5. TEMA 5: 8 de junio lunes.
6.
TEMA 6 : 9 de junio martes.
5) Prueba tipo test con imágenes y cuestiones sobre lo
trabajado en esta actividad será el día: 10 de junio miércoles. El 11 de
junio: posibilidad de asistir a la exposición y visita guiada sobre “La moda en
tiempos de Galdós” en el Museo Galdós.
RECURSOS
REQUERIDOS
*Aula
con conexión wifi.
*Ordenadores
y video proyector.
*Bibliografía
y recursos digitales.
*Diccionario:
www.rae.es
*Apuntes
de Historia de la Indumentaria (disponibles en Moodle) y que deberéis traer a
clase.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Esta actividad será evaluable
de 0 a 10.
Los criterios de evaluación
son:
*Sintetiza las características generales
de la época objeto de estudio desde el punto de visto histórico y cultural.
*Identifica y analiza los rasgos
definitorios del arte y la indumentaria de los siglos XVII y XVIII.
*Identifica las fuentes documentales para
el estudio de la indumentaria de los siglos XVII y XVIII.
*Comenta los museos que albergan indumentaria
de la época objeto de estudio, ya sean nacionales y/o internacionales.
*Valora la influencia de la moda del
Barroco, Rococó y Neoclasicismo en los diseñadores contemporáneos.
*Extrae conclusiones del análisis del
trabajo.
*Es veraz en sus afirmaciones, basadas en
evidencias documentales (bibliografía...) y resultado de contrastar la
información obtenida.
*Presenta capacidad de síntesis y
espíritu crítico.
*Se expresa con corrección ortográfica y
sintáctica.
*Expone de forma correcta: estructuración,
desarrollo y claridad de las ideas expuestas.
*Utiliza vocabulario específico de la
materia.
*Maneja el diccionario y las fuentes documentales,
tanto bibliográficas como digitales (recursos web), huyendo del "corta y
pega".
*Utiliza con criterio las TIC.
*Es creativo y original.
*Presenta espíritu cooperativo, crítico y
dialogante, siempre con actitudes de respeto.
*Entrega en tiempo y forma (se penalizará
con un 20% menos de la nota cada día -hábil de clase- que se retrasa la
entrega).
*Expone en el tiempo y en el día fijado
de antemano.
la mode et la vie je pense, tres belle vision des choses
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