Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

jueves, 18 de junio de 2015

LA ÉPOCA DE DIÁGUILEV


¡Saludos!
El pasado mes de marzo de 2015 se inauguró en Málaga, el Museo Colección de Arte Ruso con fondos procedentes del Museo Estatal de San Petersburgo. 
Este centro artístico nos propone un recorrido por lo más granado del arte del país eslavo: desde el siglo XV hasta las vanguardias del siglo XX. 
Con este museo se acrecienta la oferta cultural de la bella ciudad andaluza, donde también podemos disfrutar de los museos Picasso,  Thyssen,  Automovilístico -que incluye  una espléndida colección de indumentaria del siglo XX- y el Centro Pompidou, éste último también de reciente inauguración.


Exterior del Museo de Arte Ruso de Málaga, un edificio rehabilitado que antiguamente fue la fábrica de tabaco de la ciudad. 

La primera exposición temporal de este museo está dedicado a "La época de Diáguilev". 
Sergei Diáguilev (1872-1929) fue una figura seminal de la Belle Èpoque, a caballo entre Rusia y Europa, entre el siglo XIX y el XX. Connoisseur y diletante, además de afamado empresario, dotado de un gusto exquisito y un "radar" especial para detectar y patrocinar las experiencias artísticas más vanguardistas, su ámbito de acción fueron la ópera y los célebres Ballets Rusos que llevaban su nombre. 
Esta muestra, que se puede visitar hasta el mes de julio, pretende rendirle tributo mostrando su contribución no solo a la ópera, y al ballet sino también al arte del momento. Recordemos que fundó con Benois la revista "El Mundo del Arte" así como patrocinó diversas exposiciones bajo ese mismo nombre. Lo interesante de Diáguilev es que supo ser, buscando el arte total, el nexo de unión entre la pintura, la música, la danza y la moda. 
A través de la exposición dedicada a Diáguilev y su época, podemos disfrutar de 69 piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, fotografías y piezas de vestuario, debidas a creadores como León Bakst, Nathan Altman, Mijaíl Vrúbel, Zinaida Serebriakova, Alexandr Golovín o Boris Kustódiev.
Aquí os dejo varias imágenes de esta apasionante exposición:



          
                   Autorretratos (Arlequín y Pierrot), Vasili Shujáiev y Aleksandr Yákovlev, 1914.


                         Retrato de Sergei Diáguilev y su nanny, León Bakst, 1906. Posiblemente esta es la imagen más conocida del legendario empresario ruso.


Autorretrato, León Bakst, 1893


La cena, León Bakst, 1902. Este retrato a lo Toulouse-Lautrec en su versión más Art Nouveau muestra a una femme fatale con su media sonrisa y aire felino. Es  Anna Benois, mujer del artista Alexander Benois, muy vinculado a los Ballets Rusos de Diáguilev.  



        Ivan Bilibin, Cubierta del programa para la ópera de Mussorgsky "Boris Godunov", 1908.


                          Atardecer. Luna. Isaac Levitan, 1899


              Retrato del coleccionista Alexander Korovin, Boris Grigoriev, 1916.


          
                Retrato de René Nothaft, Boris Kustodiev, 1914.



                  Vestuario y escenografía para el ballet "Pétrouchka" de Igor Stravinsky, 1917.



                    Princesa, Vestuario para el ballet "Islamey", Boris Anisfeld, 1911.


                    Diseño para el mimodrama-ballet "La leyenda de José" de Richard Strauss, Léon Bakst, 1914.

  
       Don Carlos. Traje diseñado  para la comedia de Molière "Don Juan", Aleksandr Golovín, 1910.

Reconstrucción de vestuario para la tragedia de Eurípides "Hipólito" según diseños de León Bakst, Teatro Alexandrinsky, San Petersburgo, 1902 y de la ópera "Orfeo y Eurídice" de Christoph Willibald, según diseños de Alexander Golovin, Teatro Marinsky, San Petersburgo, 1911.





MÁS INFORMACIÓN: en la web del Museo
y más imágenes aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario