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El rey Alfonso X aparece vestido de púrpura - color destinado a la realeza- con birrete con motivos heráldicos alusivos a Castilla y León. La mula lleva arreos de oro. Cantigas de Santa María, siglo XIII. Fuente de la imagen: Fundación March |
¡Saludos!
Recientemente en la Fundación March de Madrid se ha celebrado un ciclo de conferencias impartidas por el catedrático don Isidro Bango sobre el toledano Alfonso X el Sabio (1221-1284), "probablemente el monarca más universal y brillante que produjo la edad media hispánica y una de las figuras indiscutibles de la Europa de su tiempo" en palabras de Lucía Franco.
Rey visionario e incomprendido, era hijo del rey Fernando III el Santo -conquistador de Sevilla a los musulmanes- y de la bella reina de origen alemán, Beatriz de Suabia -nacida Isabel de Hohenstaufen- (1205-1235).
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En esta imagen, con fondo arquitectónico netamente gótico, aparece el rey coronado ejerciendo como juez, sentado en su trono vestido con una saya con los motivos heráldicos de sus reinos: castillos y leones. Los zapatos puntiagudos son característicos de la etapa bajamedieval. Libro de los Dados, c. 1280. Fuente de la imagen: Fundación March |
Fue rey de Castilla y León e incluso por su matrimonio con Beatriz de Suabia, nieta de Federico I Barbarroja, optó al título de emperador, aunque finalmente no lo consiguió por la oposición papal.
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Escultura del rey Fernado III el Santo en ligero contraposto en el Claustro de la catedral de Burgos. El perrito a los pies es símbolo de lealtad. Fuente de la imagen: arteguías. |
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Beatriz de Suabia, Claustro de la Catedral de Burgos. Va vestida con garnacha o pellote con amplias aberturas laterales que dejan entrever la saya. Porta alto tocado con barboquejo. Fuente de las imagen: gettyimages, Cristina Arias. |
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Motivos ornamentales heráldicos de castillos, leones y el águila imperial de los Hohenstaufen en la Casulla de Sancho de Aragón (1250-1275). Sancho era el hermano pequeño de doña Violante y fue arzobispo de Toledo. Los reyes le regalaron esta casulla que había sido confeccionada con el paño de boda de Alfonso y Violante. Se encuentra en la Catedral de Toledo. Fuente de la imagen: Fundación March |
Casado con Violante de Aragón, hija del rey Jaime I el Conquistador, el monarca se preocupó por transmitir una imagen acorde con su poder y linaje real. Siempre aparece impecablemente vestido, con ricas y suntuosas telas con motivos heráldicos e incrustaciones de joyas, tal y como aparece en diversos códices miniados:
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Imágenes del rey Alfonso X el Sabio que no dejan lugar a dudas sobre su simbolismo real. Cantigas de Santa María. Fuente de la imagen: Fundación March |
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El rey es recibido por un grupo de nobles después de un viaje. Es el ritual "homenaje del beso". Poco después, los aristócratas se rebelarían contra él. Fuente de la imagen: Fundación March |
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¿Corona de Alfonso X? En opinión de don Isidro Bango, esta obra presenta interés histórico pero no tanto artístico porque no es de gran calidad. Presenta camafeos antiguos y los motivos ornamentales ¿castillos? ¿catedrales? nos remiten a un posible destinatario y propietario vinculado a la familia real. Plata dorada. Catedral de León. Fuente de la imagen: Fundación March |
El ajuar funerario del rey Alfonso X: fue amortajado con vestiduras de oro, con una corona de piedras preciosas sobre una cofia bordada con perlas, portando un centro, una espada y un pomo-globus-manzana de oro.
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Ajuar funerario del rey Alfonso X el Sabio. Fuente de la imagen: Fundación March |
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Almohada funerario del rey Alfonso X. Fuente de la imagen: Fundación March |
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Tumba del príncipe Felipe, hermano de Alfonso X. En los escudos aparecen las armas de Castilla, León y Hohenstaufen. Villalcazar de Sirga. En el arte gótico, el expresivo gesto de agarrarse el cabello significa dolor ante la pérdida de algún ser querido. Fuente de la imagen: Fundación March |
La muerte de su primogénito y sucesor, el infante Fernando de la Cerda le causó un hondo pesar. Por cierto, el ajuar funerario de este infante se conserva en el Museo de Telas Medievales del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos. Junto con otros indumentos encontrados de diversos reyes, reinas e infantes es un conjunto único en el mundo de indumentaria medieval del siglo XIII.
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Birrete o bonete de don Fernando de la Cerda. Es un tipo de capiello de origen militar muy utilizado en la etapa gótica. Una vez más encontramos los motivos heráldicos alusivos a la corona de Castilla y León, ya que él era el heredero al trono. Realizado en seda con hilos metálicos y con abundantes corales, aljófares (perlas pequeñas e irregulares) y vidrios. Fuente de la imagen: patrimonionacional.es |
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Pellote de don Fernando de la Cerda. Seda e hilos entorchados. Fuente de la imagen: patrimonionacional.es |
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Saya encordada y de mangas cosedizas de don Fernando de la Cerda. Fuente de la imagen: museodeburgos.com |
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Anillo de oro y gemas de don Fernando de la Cerda. Fuente de la imagen: modaenarte.com |
La labor de promoción cultural de Alfonso X fue impresionante. Rey mecenas de las artes, las letras, la música, la historia, las leyes y las ciencias, su labor al frente de la Escuela de Traductores de Toledo no tiene parangón en toda la época medieval. En ella eruditos judíos, musulmanes y cristianos trabajaron en las traducciones de textos árabes y hebreos al castellano. Fomentó el uso de lenguas vernáculas. Su etapa fue uno de los momentos culturales más brillantes de la Edad Media.
La producción cultural alfonsiva de su Scriptorium real abarca la elaboración de diversos códices iluminados -en total suman más de 4000 imágenes- espejo de la sociedad española del siglo XIII como tan bien estudió Gonzalo Menéndez Pidal en su impresionante libro "La historia del siglo XIII leída en imágenes".
Las Cantigas de Santa María, el Libro de los Juegos, Las Siete Partidas, etc. no son solo obras de gran valor histórico y artístico -vinculados al arte gótico como apreciamos en las referencias arquitectónicas- sino también un compendio de la indumentaria española del siglo XIII.
Algunas imágenes de los códices alfonsinos:
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La Virgen María bendiciendo. Cantigas de Santa María. Fuente de la imagen: Fundación March |
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Libro de la Astromagia, Biblioteca Vaticana. Se ha dicho que Alfonso X fue nigromante. Se cree que aunque le interesaba la magia, era un piadoso cristiano. Fuente de la imagen: Fundación March
El rey en actitud devota. Cantigas de Santa María. Fuente: Fundación March.
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Primera Partida, British Library. El rey se encomienda a Dios en el Preámbulo de la Ley. El Rey participa en la elaboración de la Ley. Fuente de la imagen: Fundación March |
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El rey Alfonso X en su Corte, con la ley en la mano y la espada desenvainada para hacer cumplir la Ley. Se aprecia isocefalia y jerarquización de tamaño y de lugar según la importancia de los retratados. Aparecen escuetas referencias arquitectónicas. Las Siete Partidas. Fuente de la imagen: Fundación March. |
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El rey enferma y pide un ejemplar de las Cantigas. Cantigas de Santa María. En su religiosidad, era cercano a las tesis mendicantes (franciscanos y dominicos).
Fuente de la imagen: Fundación March |
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En esta bellísima miniatura se observa con todo detalle la indumentaria femenina del siglo XIII con fantasiosos barboquejos -de cuerno-, pellotes, sayas encordadas y camisas margomadas. Se aprecia también el cuidado peinado e incluso el maquillaje. Libro de los Juegos. Fuente de la imagen: historiadeltraje.blogspot.com.es |
Alfonso X el Sabio hoy es objeto de estudio por hispanistas de todo el mundo. Sin duda, en España todavía no ha recibido el reconocimiento que se merece. En otro país como Inglaterra o Francia, se habrían hecho ya decenas de películas y numerosas calles y plazas llevarían su nombre... aunque solo fuera por su brillante labor cultural presente en todo su reinado.
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El gran actor Juan Diego caracterizado como Alfonso X el Sabio en la penosa serie "Toledo, cruz de caminos". Fuente de la imagen: gentedelpuerto.com |
Enlace a las conferencias del ciclo dedicado en la Fundación March al rey Alfonso X el Sabio aquí.
Sobre la producción del Scriptorium alfonsí, merece la pena este artículo de Daniel Grégorio.
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