Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 8 de noviembre de 2015

ÁNFORA "APOLO Y DIONISO" DEL CERAMISTA ANDÓCIDES Y DEL PINTOR PSIAX


¡Saludos!

La cerámica griega es uno de los grandes capítulos artísticos de la civilización helena.
La casi total desaparición para la posteridad de la gran pintura mural griega ha reservado a la  cerámica de la antigua Grecia una gran importancia, pues junto con el mosaico -otro invento griego aunque sus antecedentes se sitúan en Mesopotamia- nos permiten informarnos de cómo serían aquellas obras.
Aparte de la pintura cretense, en las tumbas de Paestum (Magna Grecia) se han conservado los ejemplos más relevantes de pintura mural griega:

Pintura mural, tumba de Paestum, Magna Grecia. Siglo V antes de Cristo. Es uno de los ejemplos más fascinantes conservados de pintura griega. Fuente de la imagen: Wikipedia.


Escena de "simposio" o banquete, Paestum, siglo V antes de Cristo. Fuente de la imagen: Wikipedia



Todas las ciudades griegas fabricaron vasos cerámicos a lo largo de los siglos. Por cierto, las piezas cerámicas se denominan en español "vasos" del mismo modo que en inglés son consideradas "vase" y en francés "vase" (con obvias pronunciaciones diferentes en esos idiomas aunque la grafía sea la misma).
Algunos centros alfareros adquirieron tal maestría en la creación de productos refinados y de alta calidad que lograron un lugar preeminente en la historia artística del mundo antiguo: fue el caso de Atenas, Corinto, Laconia, Mileto, la Magna Grecia… Algunas de estas producciones, protegidas e impulsadas por los gobernantes de sus ciudades, alcanzaron un volumen casi industrial y convirtieron la fabricación y exportación de vasos cerámicos en un rentable negocio. La cerámica griega se exportó por todo el Mediterráneo, desde el Oriente Próximo al Atlántico y desde el Mar Negro al Sur de Egipto. Culturas muy diferentes adquirieron estos vasos y los dotaron de nueva vida, a veces similar a la que tuvieron en Grecia, pero normalmente ajena a sus funciones y significados.
La península ibérica nos ofrece una rica ilustración de este proceso. Desde el siglo VIII antes de Cristo hasta el IV antes de C.  llegaron, a través del comercio fenicio o del griego, vasos de diferentes fábricas. El mundo ibérico transformó su uso en hábitats y necrópolis. Así, la crátera, el vaso ateniense del simposio, se utilizó como urna funeraria. La acumulación de vasos e imágenes griegas se convirtió en un signo de prestigio social.


 Mapa de la antigua Grecia formada por Grecia continental e insular, Asia Menor y Jonia y Magna Grecia. También se expansionarán por el resto del Mediterráneo colonizando la costa levantina española (Ampurias, etc.). Fuente de la imagen:http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/doc/grecia.htm

Ceramistas y pintores trabajaron juntos en el mismo taller. Siglos después, en el Renacimiento italiano, encontraremos esta confluencia entre los pintores y los ceramistas trabajando conjuntamente.
En las grandes ciudades como Atenas o Corinto, los talleres se concentraban en determinados barrios como el llamado Cerámico de Atenas y reunían a un gran número de artesanos, maestros y aprendices. En algunos vasos griegos aparecen las firmas de alfareros y pintores. Los alfareros utilizaban la fórmula “ha hecho” y los pintores “ha pintado”. Pero más frecuentemente, son los alfareros y pintores anónimos a quienes los investigadores denominan con nombres convencionales, bien con el de un personaje representado en uno de sus vasos -Pintor de Aquiles-, con el de la ciudad donde se conserva una de sus obras -Pintor de Madrid- o por uno de sus rasgos estilísticos -Pintor Manierista-.


                
                      Firma del famoso pintor Sófilos: Sófilos me pintó. Fuente de la imagen: Wikipedia


    
                                  Firma del pintor de cerámica Amasis: Amasis me hizo. Fuente de la imagen: Wikipedia.

En el apasionante y didáctico MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Madrid) podemos contemplar una excelente colección de cerámica griega que abarca todas sus etapas, desde el periodo prehelénico hasta la época helenística.
Una de los vasos más valiosos conservados es este ánfora del año 510 antes de Cristo realizada por el ceramista Andócides y el pintor Psiax:


               Ánfora del ceramista Andócides y del pintor Psiax. Cara de Apolo. Fuente de la imagen: Museo Arqueológico Nacional.

La técnica de FIGURAS ROJAS SOBRE FONDO NEGRO se cree que fue inventada por un pintor cerámico del Ática (la región de Atenas) llamado Psiax, al que se le llama PINTOR DE ANDÓCIDES porque solía trabajar con el ceramista ANDÓCIDES. Andócides habitualmente firmaba sus obras, algunas de las cuales se conservan en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). 
El ceramista Andócides y el pintor de cerámica Psiax realizaron vasos de estilo “bilingüe”: son aquellas que presentan por una cara figuras rojas sobre fondo negro y por otra figuras negras sobre fondo rojo. Este tipo de vasos, que surgieron en el siglo VI a de C, son valiosísimos. 
Este ánfora, por lo tanto, responde al estilo denominado "bilingüe" ya que está realizado con estas dos técnicas decorativas. Está firmada por el ceramista Andócides en el pie del vaso.
Presenta una refinadísima ornamentación distribuida en frisos o bandas de  de carácter vegetal enmarcando las escenas así como ramas de hidra decoran las asas.
En una cara se representa al dios de la razón, las artes, la belleza y el orden: Apolo, realizado con figuras rojas sobre fondo negro. En su cara opuesta encontramos a Dioniso, dios del vino, la desmesura y lo irracional.



            Ánfora del ceramista Andócides y del pintor Psiax. Cara de Dioniso. Fuente de la imagen: Museo Arqueológico Nacional.

De esta manera, se establece una oposición  entre dos personajes antagónicos, lo apolíneo y lo dionisíaco, entre la razón y la emoción.
Apolo aparece tocando la cítara, como es habitual en él, acompañado por los dioses Leto, Ares y Artemis. Dioniso, en cambio, se muestra con su cortejo de sátiros y ménades.
En definitiva, razón frente a emoción; armonía, reflexión y moderación, frente a exaltación y exceso; equilibrio y medida frente a pasión y desmesura. 
La razón y la emoción se convertirán en estos momentos en objeto del debate filosófico. Por ello nadie mejor que Apolo y Dioniso para personificarlas.


FUENTE DE DOCUMENTACIÓN sobre la cerámica: fundamentalmente la visita al Museo Arqueológico Nacional y a la conferencia "Pieza del mes de noviembre 2015: "El pensamiento lógico. Ánfora griega con Apolo, dios de la razón", MAN, Madrid.

PARA SABER MÁS: en la web del MAN

1 comentario:

  1. Congratulations for your blog! We will follow you on social networks! Greetings from Barcelona. http://www.vaciart.com

    ResponderEliminar