Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

jueves, 18 de junio de 2015

LA ÉPOCA DE DIÁGUILEV


¡Saludos!
El pasado mes de marzo de 2015 se inauguró en Málaga, el Museo Colección de Arte Ruso con fondos procedentes del Museo Estatal de San Petersburgo. 
Este centro artístico nos propone un recorrido por lo más granado del arte del país eslavo: desde el siglo XV hasta las vanguardias del siglo XX. 
Con este museo se acrecienta la oferta cultural de la bella ciudad andaluza, donde también podemos disfrutar de los museos Picasso,  Thyssen,  Automovilístico -que incluye  una espléndida colección de indumentaria del siglo XX- y el Centro Pompidou, éste último también de reciente inauguración.


Exterior del Museo de Arte Ruso de Málaga, un edificio rehabilitado que antiguamente fue la fábrica de tabaco de la ciudad. 

La primera exposición temporal de este museo está dedicado a "La época de Diáguilev". 
Sergei Diáguilev (1872-1929) fue una figura seminal de la Belle Èpoque, a caballo entre Rusia y Europa, entre el siglo XIX y el XX. Connoisseur y diletante, además de afamado empresario, dotado de un gusto exquisito y un "radar" especial para detectar y patrocinar las experiencias artísticas más vanguardistas, su ámbito de acción fueron la ópera y los célebres Ballets Rusos que llevaban su nombre. 
Esta muestra, que se puede visitar hasta el mes de julio, pretende rendirle tributo mostrando su contribución no solo a la ópera, y al ballet sino también al arte del momento. Recordemos que fundó con Benois la revista "El Mundo del Arte" así como patrocinó diversas exposiciones bajo ese mismo nombre. Lo interesante de Diáguilev es que supo ser, buscando el arte total, el nexo de unión entre la pintura, la música, la danza y la moda. 
A través de la exposición dedicada a Diáguilev y su época, podemos disfrutar de 69 piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, fotografías y piezas de vestuario, debidas a creadores como León Bakst, Nathan Altman, Mijaíl Vrúbel, Zinaida Serebriakova, Alexandr Golovín o Boris Kustódiev.
Aquí os dejo varias imágenes de esta apasionante exposición:



          
                   Autorretratos (Arlequín y Pierrot), Vasili Shujáiev y Aleksandr Yákovlev, 1914.


                         Retrato de Sergei Diáguilev y su nanny, León Bakst, 1906. Posiblemente esta es la imagen más conocida del legendario empresario ruso.


Autorretrato, León Bakst, 1893


La cena, León Bakst, 1902. Este retrato a lo Toulouse-Lautrec en su versión más Art Nouveau muestra a una femme fatale con su media sonrisa y aire felino. Es  Anna Benois, mujer del artista Alexander Benois, muy vinculado a los Ballets Rusos de Diáguilev.  



        Ivan Bilibin, Cubierta del programa para la ópera de Mussorgsky "Boris Godunov", 1908.


                          Atardecer. Luna. Isaac Levitan, 1899


              Retrato del coleccionista Alexander Korovin, Boris Grigoriev, 1916.


          
                Retrato de René Nothaft, Boris Kustodiev, 1914.



                  Vestuario y escenografía para el ballet "Pétrouchka" de Igor Stravinsky, 1917.



                    Princesa, Vestuario para el ballet "Islamey", Boris Anisfeld, 1911.


                    Diseño para el mimodrama-ballet "La leyenda de José" de Richard Strauss, Léon Bakst, 1914.

  
       Don Carlos. Traje diseñado  para la comedia de Molière "Don Juan", Aleksandr Golovín, 1910.

Reconstrucción de vestuario para la tragedia de Eurípides "Hipólito" según diseños de León Bakst, Teatro Alexandrinsky, San Petersburgo, 1902 y de la ópera "Orfeo y Eurídice" de Christoph Willibald, según diseños de Alexander Golovin, Teatro Marinsky, San Petersburgo, 1911.





MÁS INFORMACIÓN: en la web del Museo
y más imágenes aquí

miércoles, 29 de abril de 2015

FLIPPED CLASSROOM "ARTE E INDUMENTARIA BARROCA, ROCOCÓ Y NEOCLÁSICA"

Fotograma de la película "María Antonieta" de Sofia Coppola

FLIPPED CLASSROOM SOBRE “ARTE E INDUMENTARIA BARROCA, ROCOCÓ Y NEOCLÁSICA”

*Esta actividad es una flipped classroom o “clase al revés” donde los alumn@s trabajan cooperativamente en pequeños grupos, mediante un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), guiado por el profesor.
*Esta actividad se realiza íntegramente en el AULA que se convierte en una pequeña biblioteca y centro de trabajo colaborativo.
*Los resultados llamados PRODUCTOS, se comparten con toda la clase y además, mediante las TIC se difunden en las redes sociales (blogs personales, twitter, etc.).
*Los PRODUCTOS resultantes son la base de estudio para toda la clase y se comprobará mediante la realización de una prueba tipo test sobre lo explicado por cada equipo en el aula.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 

*Realizar  tareas de documentación e indagación de manera autónoma relativos a la materia objeto del curso,  contrastando información y utilizando bibliografía y recursos digitales así como las TIC (nuevas tecnologías).
 *Expresarse con corrección y claridad tanto oralmente como por escrito, utilizando terminología adecuada.
*Trabajar con espíritu crítico y cooperativamente y no de forma aislada e individualista, dividiéndose con equidad la elaboración del trabajo y favoreciendo el diálogo y el respeto entre los miembros del grupo.
*Clasificar las fuentes documentales e iconográficas para estudiar la indumentaria de los siglos XVII y XVIII.
*Identificar y distinguir las características de los estilos barroco, rococó y neoclasicismo tanto en arte como en indumentaria (materiales, tipologías, accesorios).
*Conocer los museos que conservan indumentos de los siglos XVII y XVIII así como exposiciones sobre la moda barroca, rococó y/o neoclásica.
*Valorar la influencia de la moda de los siglos XVII y XVIII en los diseñadores contemporáneos mediante ejemplos.
*Realizar un glosario con los nuevos términos aprendidos en el trabajo.

TAREA, PROCESO, PRODUCTO Y TEMPORALIZACIÓN

1) Dividiremos la clase en varios grupos (3 ALUMN@S).

2) Basándoos en los apuntes, elaboraréis en el aula:
Un Powerpoint o Prezi -incluso un video (opcional)- sobre UNO de estos seis temas que expondréis en clase:

                              ARTE E INDUMENTARIA EN EL SIGLO XVII. EL BARROCO.
TEMA 1. * Introducción. Contexto histórico-cultural y artístico del siglo XVII: el arte barroco.
TEMA 2.* La indumentaria masculina y femenina del siglo XVII (Barroco). Fuentes para su estudio, materiales, tipologías y accesorios. Museos y exposiciones. La influencia de la moda del siglo XVII en diseñadores contemporáneos. Glosario. Bibliografía. Webgrafía. Créditos fotográficos.

ARTE E INDUMENTARIA EN EL SIGLO XVIII (I). EL ROCOCÓ
TEMA 3.* Introducción. Contexto histórico-cultural y artístico del siglo XVIII: el arte rococó.
TEMA 4.* La indumentaria masculina y femenina del siglo XVIII (Rococó). Fuentes para su estudio, materiales, tipologías y accesorios. Museos y exposiciones. La influencia de la moda del siglo XVII en diseñadores contemporáneos. Glosario. Bibliografía. Webgrafía. Créditos fotográficos.

                   ARTE E INDUMENTARIA EN EL SIGLO XVIII (II). EL NEOCLASICISMO
TEMA 5.*Introducción. Contexto histórico-cultural y artístico del siglo XVIII: el arte neoclásico.
TEMA 6.*La indumentaria masculina y femenina del siglo XVIII (Neoclasicismo). Fuentes para su estudio, materiales, tipologías y accesorios. Museos y exposiciones. La influencia de la moda del siglo XVII en diseñadores contemporáneos. Glosario. Bibliografía. Webgrafía. Créditos fotográficos.

*En vuestros Powerpoints podéis añadir dibujos elaborados por vosotros mismos relativos a la indumentaria que estáis analizando. Los podéis escanear e incorporar a vuestras presentaciones (opcional).

*Las fechas de trabajo en el aula sobre esta actividad son:
MAYO: días 5, 6, 12, 13, 19 y 20.

3) El Powerpoint lo guardaréis en formato PDF y me lo mandáis a historiadeana@gmail.com y además lo enlazáis a vuestro BLOG –cada uno el suyo, ya sea en tumblr, blogger, wordpress…- después de haberlo subido a plataformas como SLIDESHARE.NET o similar. Lo podéis difundir en las redes sociales.

La fecha de entrega es: JUEVES 21 DE MAYO hasta las 12 de la noche.

4) Expondréis por orden cronológico y temático los trabajos. Cada grupo dedicará 50 MINUTOS a la exposición –que no LECTURA- de los mismos. Recordad: poco texto en cada diapositiva y muchas imágenes. Las fechas de exposición en el aula son:

1.      TEMA 1: 25 de mayo lunes.
2.     TEMA 2: 26 de mayo martes.
3.     TEMA 3: 27 de mayo miércoles.
4.     TEMA 4: 28 de mayo jueves.
5.     TEMA 5: 8 de junio lunes.
6.     TEMA 6 : 9 de junio martes.

5) Prueba tipo test con imágenes y cuestiones sobre lo trabajado en esta actividad será el día: 10 de junio miércoles. El 11 de junio: posibilidad de asistir a la exposición y visita guiada sobre “La moda en tiempos de Galdós” en el Museo Galdós.

RECURSOS REQUERIDOS

*Aula con conexión wifi.
*Ordenadores y video proyector.
*Bibliografía y recursos digitales.
*Diccionario: www.rae.es
*Apuntes de Historia de la Indumentaria (disponibles en Moodle) y que deberéis traer a clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Esta actividad será evaluable de 0 a 10.

Los criterios de evaluación son:
*Sintetiza las características generales de la época objeto de estudio desde el punto de visto histórico y cultural.
*Identifica y analiza los rasgos definitorios del arte y la indumentaria de los siglos XVII y XVIII.
*Identifica las fuentes documentales para el estudio de la indumentaria de los siglos XVII y XVIII.
*Comenta los museos que albergan indumentaria de la época objeto de estudio, ya sean nacionales y/o internacionales.
*Valora la influencia de la moda del Barroco, Rococó y Neoclasicismo en los diseñadores contemporáneos.
*Extrae conclusiones del análisis del trabajo.
*Es veraz en sus afirmaciones, basadas en evidencias documentales (bibliografía...) y resultado de contrastar la información obtenida.
*Presenta capacidad de síntesis y espíritu crítico.
*Se expresa con corrección ortográfica y sintáctica.
*Expone de forma correcta: estructuración, desarrollo y claridad de las ideas expuestas.
*Utiliza vocabulario específico de la materia.
*Maneja el diccionario y las fuentes documentales, tanto bibliográficas como digitales (recursos web), huyendo del "corta y pega".
*Utiliza con criterio las TIC.
*Es creativo y original.
*Presenta espíritu cooperativo, crítico y dialogante, siempre con actitudes de respeto.
*Entrega en tiempo y forma (se penalizará con un 20% menos de la nota cada día -hábil de clase- que se retrasa la entrega). 
*Expone en el tiempo y en el día fijado de antemano.