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Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

miércoles, 2 de octubre de 2024

LA INDUMENTARIA EN LA PREHISTORIA: ÖTZI, EL HOMBRE DEL HIELO




¡Saludos!
En la bella ciudad de Bolzano -Bolzen en alemán- enclavada en el Tirol italiano,  a los pies de los Dolomitas, se alza el Museo Arqueológico del Alto-Adige. 
A los atractivos indudables de esta región de extraordinaria belleza paisajística y artística, se une la conservación de una de los descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo: la momia Ötzi, el hombre que vino del hielo. Ha sido comparado en importancia al Lindow Man de Londres, al Tollund Man de Dinamarca o a Juanita de Perú.
Momia Juanita, Perú. Fue sacrificada durante un ritual inca cuando tenía 13 años. Fuente de la imagen: http://trome.pe/actualidad/peru-se-realizaran-mas-investigaciones-sobre-momia-juanita-2008450


Fuente de la imagen: Wikipedia, public domain.
Fuente de la imagen: Wikipedia, public domain
Fuente de la imagen: http://www.alto-adige.com/evento/406/festa-dei-fiori-a-bolzano

Este museo está dedicado íntegramente a él, así como a exposiciones temporales y a referencias arqueológicos de la zona del Alto-Adige y de los Alpes.

Un descubrimiento excepcional

Ötzi es el nombre con el que los arqueólogos denominaron a los restos humanos de una momia congelada en los Alpes. Es una de las momias más antiguas del mundo. Se denomina así porque su descubrimiento fue cercano al valle de Ötz.

Fuente de la imagen: http://www.bolzano-vigneti-dolomiti.com/musei/museo-archelogico-alto-adige.asp

Lo que hace único a Ötzi es el hecho de que se trata de un hombre prehistórico cuya vida tuvo un abrupto final, dejándole a él y a gran parte de su indumentaria y posesiones casi intactas, conservadas entre los hielos de un glaciar. Recordemos que los hallazgos de vestimenta en yacimientos arqueológicos suelen ser bastante infrecuentes.

Un hombre de la Edad del Cobre

Por primera vez en la historia de la medicina y la arqueología, ha sido posible realizar estudios anatómicos de un hombre del cuarto milenio antes de Cristo. Al mismo tiempo, ha propiciado el conocimiento de la indumentaria y la forma de vida de un ser humano situado entre el Neolítico y  la Edad de los Metales (Cobre). La información obtenida, después de años de estudio con los métodos de investigación más modernos, nos permite averiguar cómo pudo ser la vida diaria del hombre prehistórico en su contexto y su extraordinaria habilidad para sobrevivir con sus limitados recursos.

Fuente de la imagen:http://www.age-of-the-sage.org/archaeology/otzi_the_iceman_map.html
En este enclave fue encontrado Ötzi. Fuente de la imagen:http://www.age-of-the-sage.org/archaeology/otzi_the_iceman_map.html
Así apareció Ötzi. Fuente de la imagen:http://www.age-of-the-sage.org/archaeology/otzi_the_iceman_map.html

El descubrimiento de Ötzi


El 19 de septiembre de 1991 en un glaciar de los Alpes de la zona de Alto-Adige, entre Italia y Austria, en concreto en Tisenjoch, dos  excursionistas alemanes, Erika y Helmut Simon se encontraron los restos de un cuerpo humano congelado. El hombre estaba boca abajo. Junto a él, diseminadas, se encontraban su ropa y pertenencias. 
La historia de  la sensación arqueológica del siglo XX no había hecho más que empezar. 
El "levantamiento" del cuerpo para ulteriores investigaciones fue complejísimo. Arqueólogos,  prehistoriadores, científicos y médicos forenses iniciaron las investigaciones para desentrañar el misterio de esta momia. Tras minuciosos estudios llegaron a la conclusión de que la datación de Ötzi era de los inicios de la Edad del Cobre, entre 4000 y 5000 años de antigüedad. Hasta ese momento, nunca se habían encontrado restos humanos tan antiguos con una indumentaria bastante completa y con varias pertenencias personales.
La autenticidad de la momia y sus posesiones fueron certificadas mediante los análisis realizados con el método del Carbono 14: el "hombre de hielo" vivió entre el año 3350-3100 antes de Cristo.

 Fuente de la imagen: http://news.discovery.com/history/archaeology/iceman-discovery-110919.htm
En la actualidad, Ötzi se conserva en una sala del museo acondicionada como cámara frigorífica, a la que podemos mirar a través de una pequeña ventana. Fuente de la imagen: http://mindsparker.com/wp-content/uploads/2011/04/Display-Of-Otzi.jpg

¿Qué aspecto tenía Ötzi? Fisonomía, indumentaria y pertenencias 

En términos generales, la fisonomía de Ötzi no era sustancialmente diferente a la de los seres humanos de hoy en día. Durante el proceso de momificación, su cuerpo disminuyó de tamaño. Mide 1.54 metros, pero su altura debió de llegar a 1.60. Su talla de pie era un 38. Es decir, lo habitual en un hombre del Neolítico. 

Reconstrucción aproximada de Ötzi realizada en 2011. Fuente de la imagen: http://voices.nationalgeographic.com/2013/04/10/the-leader-of-the-plaque-iceman-otzi-had-bad-teeth/  Robert Clark.

 
La reconstrucción a tamaño natural, siguiendo el "método Manchester" fue realizada por los hermanos holandeses Kennis and Kennis. Fuente de la imagen: http://www.nature.com/nature/journal/v471/n7336/full/471034a.html?WT.ec_id=NATURE-20110303

Los análisis de ADN han revelado que sus ojos eran de color marrón. 
Su peso, sin prácticamente grasa, debió de ser en torno a los 50 kilos. Hoy en día solo alcanza los 13 kg.  Su aspecto era el de un hombre barbado, con cabello largo -9 cms- fosco y ondulado. En su pelo no se encontraron piojos, aunque si pulgas en su indumentaria. En sus intestinos había lombrices y también sufría de diversos parásitos que le debieron provocar frecuentes diarreas.
Se cree que rondaba los 46 años cuando murió. Su aspecto era el de un hombre muy avejentado dado la rudeza de la vida de aquella época:  al aire libre, a merced de los elementos...
Su cuerpo muestra signos de enfermedades que debió de sufrir a lo largo de su vida: arterioesclerosis, fracturas en las costillas, en el hueso nasal... Incluso los investigadores han establecido, basándose en el estado de sus uñas, que su sistema inmune estaba debilitado por algún tipo de enfermedad crónica y que sufrió severos periodos de estrés varias semanas antes de su muerte.
Las uñas de Ötzi revelan algunas de las enfermedades que sufría. Fuente de la imagen: iceman.it
Es interesante destacar que Ötzi presenta cincuenta tatuajes por todo su cuerpo, en forma de líneas o cruces: en la columna, en el talón, en la rodilla... Al parecer se los hicieron con finas incisiones con carbón. Puede que indiquen algún tipo de tratamiento terapeútico, precedente de la acupuntura.
En la India y África todavía hoy se utiliza el carbón como colorante para realizar tatuajes.


Tatuajes de Ötzi en la espalda y en la rodilla. Fuente de la imagen: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/scientists-discover-new-tattoos-5300-year-old-otzi-iceman-mummy-002633
Fuente de la imagen: http://openi.nlm.nih.gov/detailedresult.php?img=3560943_10787_2012_153_Fig11_HTML&req=4
Ötzi iba muy bien equipado con diversos útiles y herramientas (hacha, flechas, unas daga, una red para cazar pájaros y conejos) incluso productos de "botiquín" como hongos de abedules de carácter terapeútico (antibiótico natural). Sus pertenencias e indumentaria aparecieron diseminados en torno a sus restos humanos.

Indumentaria, útiles y herramientas que Ötzi llevaba consigo. Fuente de la imagen: iceman.it


Según los estudios realizados, en el momento de su muerte, Ötzi estaba completamente vestido, tumbado boca bajo sobre una gran piedra. Lo primero que estuvo expuesto al aire fue la ropa de su espalda, que debido a los fuertes vientos prevalentes a esa altitud, se desprendió de su cuerpo. En cambio, la indumentaria que cubría su pecho y su estómago se conservó en bastante buen estado. 
Bajo condiciones normales de conservación, sus indumentos de materiales orgánicos no habrían sobrevivido. 
Es difícil estimar como habituales de la Edad del Cobre la indumentaria que él llevaba ya que no se han conservado ejemplos comparables de esa época.

Reconstrucción de la indumentaria de Ötzi. Fuente de la imagen: http://www.age-of-the-sage.org/archaeology/otzi_the_iceman.html
Su vestimenta cubrían su pecho, también llevaba un gorro de piel, pantalones, un taparrabos,  un cinturón,  un par de zapatos y una capa hecha de hierba o paja. 
Ninguno de sus ropas estaban hechas con un tejidos. Procedían de pieles de animales y fibras vegetales. Han sido restauradas en el Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Mainz (Maguncia),  Alemania.


La capa de paja

La capa de paja le aislaba y protegía del frío.

Detalle de la capa de Ötzi. Fuente de la imagen: iceman.it

Parece ser que la capa la llevaba sobre su cabeza, anudada con una cuerda, no como se muestra en esta reconstrucción. Fuente de la imagen: http://www.primitiveways.com/Iceman.html

El chaleco de piel de cabra

Se cree que lo llevaría abierto por delante. Es probable que fuera atado con su cinturón. No han llegado restos de sus mangas, no se sabe si las tenía o no.

Fuente de la imagen: iceman.it

Los pantalones


Fuente de la imagen: iceman.it

Los pantalones estaban hechos de varias piezas de piel de cabra y solo cubrían los muslos y las pantorrillas. Medían 65 cm de largo. Eran prácticos y funcionales. 
Con un sistema que recuerda a las calzas medievales, se anudaban con  cordones o lazos -procedentes de piel de ciervo que cazaba Ötzi- ligados al cinturón. 
Muy gastados por un largo uso, presentan indicios de haber sufrido reparaciones frecuentes.
Están considerados como los pantalones conservados más antiguos del mundo.

El taparrabos



Fuente de la imagen: iceman.it
El taparrabos es de piel de cabra. Mide 50 cm de largo y 33 cm de ancho. Lo llevaba puesto como una especie de pañal, sujetado con un cinturón.

Los zapatos

Cuando Ötzi fue llevado al Instituto Anatómico de la Universidad de Innsbruck, Austria, su zapato derecho todavía estaba en su pie, pero tuvo que ser quitado para su restauración.

La estructura de los zapatos era extremadamente funcional y refinada y consistía en una parte interna y otra externa.
En su interior constaba de una especie de red formada con fibras vegetales -procedentes de algún árbol- utilizadas como material aislante. La parte exterior estaba realizada con piel de venado (gamo o similar). Ambas secciones del zapato estaban atadas a una suela de forma oval mediante correas de piel. Según la arqueóloga Anne Reichert, que reconstruyó los zapatos de Ötzi, estos zapatos son sorprendentemenete cálidos y confortables, pero no muy adecuados para andar bajo la lluvia.




Fuente de la imagen: iceman.it

Fuente de la imagen: http://misteroriginal.com/3106bc0918/
Reconstrucción de los zapatos de Ötzi. Fuente de la imagen: http://www.senckenberg.de/files/content/presse_donecker/otzi-schuh_foto_senckenberg,_trankner.jpg


El gorro de piel de oso



Fuente de la imagen: iceman.it
El gorro de piel es una de las piezas mejor conservadas de toda su indumentaria. Apareció al lado de su cabeza. 
Tiene forma semiesférica y está hecho de piezas de piel de oso cosidas entre sí. Como sistema de sujeción presenta dos cintas de piel para atarlas debajo de la barbilla.

La mochila

La mochila consite en una pieza de madera de avellano en forma de U, de dos metros de largo. Presumiblemente iba cubierta con pieles.

En esta mochila llevaba sus pertenencias.




Fuente de la imagen: iceman.it


Reconstrucción de la mochila de Ötzi. Fuente de la imagen: https://storify.com/ancientcraftUK/making-an-otzi-style-backpack

El cinturón y la faltriquera

El cinturón mide 4-4.8 cms. Es de piel de ternera y la faltriquera o pequeño bolso que lo acompaña es también de piel. Los fragmentos que han llegado del cinturón eran originariamente de dos metros de largo y podían rodear la cintura en dos círculos. 
La pequeña faltriquera contenía un raspador, un perforador, una pieza de silex y un punzón de hueso de 7.1 cm.



Una muerte violenta

La última comida de Ötzi fue carne de cabra y pan. 
Existen evidencias que demuestran que  murió asesinado.


Fuente de la imagen: http://ngm.nationalgeographic.com/2011/11/iceman-autopsy/hall-text. En la mano se cree que llevaba agarrado algún objeto, presumiblemente una daga o puñal.
Se cree que en plena huida, por el motivo que fuera, resultó herido por una flecha en el hombro izquierdo, que alcanzó su arteria subclavia y le provocó la muerte por desangramiento. Trazas de su sangre se han encontrado en los restos de su indumentaria. Presenta además, una herida en la cabeza. Triste final para nuestro querido hombre del hielo, Ötzi.


Fuentes de documentación: la visita al Museo Arqueológico de Bolzano y el libro de Angelica Fleckinger, "Ötzi, the Iceman. The Full Facts at a Glance", South Tyron Museum of Archaelogy, Bolzano, 2014.

PARA SABER MÁS
Visiten la web del Museo Arqueológico del Alto-Adige de Bolzano.

martes, 1 de octubre de 2024

0.2. LOS ORÍGENES DE LA INDUMENTARIA: LA PREHISTORIA

Fuente de la imagen: http://www.nhm.ac.uk/discover/first-britons.html


Fuentes y dificultades para su estudio. Los primeros indicios: desde el Paleolítico a la revolución neolítica. La Edad de los Metales. Adornos y Joyas

Fuentes y dificultades para su estudio

Las investigaciones arqueológicas de los diversos asentamientos humanos y las muestras artísticas que en ellos se han ido descubriendo son una prueba palpable de que la preocupación o necesidad por la indumentaria se esconde en la noche de los tiempos. Aunque en un principio los ejemplos no eran demasiado abundantes, el paso del tiempo y las nuevas investigaciones han ido sacando a la luz muestras evidentes de que la raza humana se protegió y cubrió su cuerpo desde épocas remotas. Aunque este tipo de indumentaria no pueda ser incluido dentro del concepto actual de Moda sí nos permite visualizar los primeros trajes o vestidos que el hombre consiguió crear utilizando las fibras animales o vegetales que, en cada caso, tenía a su alcance y que, ayudado de su inventiva, consiguió ir creando su propia indumentaria; indumentaria que podríamos considerar de tipo funcional, aunque no podemos desechar otras hipótesis.
Como sabemos, la mejor fuente para conocer la vestimenta de una época, cuando no han sobrevivido vestigios de la misma, es mediante el arte y los testimonios escritos. En el caso de la prehistoria contamos con pocos ejemplos –algún ejemplo testimonial, alguna imagen de pintura rupestre- y ningún texto.
Los documentales históricos nos proporcionan información interesante basada en estudios de expertos científicos y prehistoriadores que reconstruyen el aspecto y vestimenta de nuestros antepasados prehistóricos. Es frecuente, también que en los museos arqueológicos –como en los estupendos Museo Arqueológico de Alicante o el Nacional de Madrid- podamos contemplar imágenes alusivas a la indumentaria prehistórica. Y no debemos olvidar las publicaciones de divulgación científica sobre la prehistoria, donde encontramos referencias a la indumentaria y adornos de los homínidos de aquella larga etapa.

                                                                                       Recreaciones de un Neanderthal y su vestimenta


Publicación sobre los neandertales de José Luis Arsuaga, uno de los grandes divulgadores científicos sobre la prehistoria en general y Atapuerca en particular; Sala dedicada a la prehistoria y cuentas de collar y conchas del Museo Arqueológico de Alicante.

Por lo demás, el cómic y el cine han dado rienda suelta a la creatividad e imaginación para mostrar cómo pudieron ser esas prendas, siendo ejemplos representativos de ellos Los picapiedraThe flinstons- y las películas Un millón de años antes de Cristo con Raquel Welch de protagonista y En busca del fuego (J-J., Annaud,1981) una libre adaptación de la novela de Aisné, con diálogos creados por Anthony Burguess.


El Paleolítico

Con el término Prehistoria denominamos a la etapa de la evolución histórica en la que no han aparecido documentos escritos. Es un periodo muy amplio en el tiempo que comprende casi la totalidad de la presencia humana sobre la tierra.
Durante este período se completa el proceso de hominización, es decir, el proceso de evolución de cierto grupo de primates para llegar a ser seres humanos. Nuestra especie “homo” lleva en el mundo entre 2.5 -3 millones de años pero los primeros humanos anatómicamente modernos datan de hace c. 100.000 años (homo sapiens sapiens)

El Paleolítico o edad de piedra antigua, se desarrolla hace 600.000 años -10.000 años. Se divide en tres etapas: inferior, medio y superior, según la evolución tecnológica de los útiles o herramientas que utilizaban. El estilo de vida era nómada y depredador, basado en la caza y en la utilización de la piedra –el sílex- que se usaban como herramienta para trabajar la madera, el hueso, etc. Vivían en cuevas. Durante esta etapa ya surge el arte (cuevas de Altamira).


                                            Reconstrucción de un homínido habitante de Atapuerca (Burgos). Fuente: Diario de Atapuerca  

Las pieles animales fueron las primeras materias primas utilizadas por el hombre, ya desde el Paleolítico. Para poder ser utilizadas como elemento de abrigo requerían algún tipo de tratamiento. En efecto, en su elaboración distinguimos varias fases: se comenzaba desollando al animal con ayuda de un instrumento de sílex afilado. Para obtener la piel en una sola pieza cortaban el vientre siguiendo el eje que une la cabeza y la cola; a continuación se eliminaban los residuos con un raspador y para evitar que las pieles se endurecieran, se humedecían y golpeaban repetidas veces. Si les añadían aceite o grasa se mantenían flexibles durante más tiempo. Posteriormente, a través del ácido tánico (contiene tanino) que obtenían macerando la corteza de ciertos árboles –robles y sauces sobre todo-, conseguían que las pieles fueran flexibles e impermeables, cortándose según la forma que quisieran antes de ser cosidas con agujas de marfil o hueso. También durante el Paleolítico Superior realizaban fibras vegetales, siendo su elaboración un proceso mucho más sencillo que el realizado con las pieles.  Fundamentalmente eran cuerdas que luego utilizaban como sistema de sujeción y transporte y también para elaborar prendas de vestir.

          Agujas paleolíticas; detalle de la Venus paleolítica de Brassempouy (Francia). Tallada en marfil, luce una especie de tocado-redecilla vegetal. (c. 22000 a de C)

La revolución neolítica

Cuando se analiza la etapa neolítica se considera que fue una verdadera revolución, ya que fue enorme el cambio que supuso el paso de sociedades nómadas, dedicadas a una vida depredadora, basada en la caza y pesca, frente al Neolítico que implicó que el hombre se hiciera sedentario y se dedicara a la agricultura y domesticación de animales como el cerdo o el perro. Es en ese contexto “revolucionario”, cuando surgen grandes inventos para la humanidad como la cerámica o las artes textiles, gracias a la invención de los telares. Paulatinamente se fueron sustituyendo las pieles, que no desaparecieron totalmente, por telas realizadas en lino como material más habitual. El empleo del algodón fue mucho más reciente ya que no se difundió en el Mediterráneo hasta el 700 a de C. Conocemos varios ejemplos de telares neolíticos –como los hallados en Suiza, por ejemplo- Son en esencia, dos vástagos o ramos tiernos de madera clavados en el suelo y rematados en forma horquillada, sobre los que descansa una tercera pieza horizontal en la que se enrollan los hilos de los que, para que permanezcan tensos, se cuelgan pesos diversos, permitiendo así el entrecruzamiento de hilos mediante el paso de una lanzadera. Los hilos que se disponen en forma paralela y tirantes forman la urdimbre mientras que los que se cruzan perpendicular y transversalmente constituyen la trama de un tejido. En esta forma de cruzar los hilos se puede observar una clara concomitancia con las labores de cestería prehistóricas, de cuya técnica es muy posible que derive. Las piezas neolíticas y de las edades del metal que nos han llegado son de reducidas dimensiones. Ya desde el neolítico se teñían las telas, habitualmente con colorantes de origen vegetal. Se han hallado ejemplos en tonalidades amarillas, rojas, azules...



                                          Reconstrucción vestimenta neolítico; un telar prehistórico; un detalle de tela de lino del neolítico




                                                       Fuente: el diario de Atapuerca: http://www.diariodeatapuerca.net/Untelarprehistorico.pdf

                   Sandalias neolíticas de esparto provenientes de la Cueva de los Murciélagos (Córdoba. Luis García, Creative commons). Zapato de piel de la Edad de Bronce encontrado en Holanda



                                                                                         Fuente: el diario de Atapuerca



                                                                                               Fuente: el diario de Atapuerca



Las pinturas neolíticas rupestres de Cogull, Lérida son los ejemplos más antiguos conocidos de representación de indumentaria en la Península Ibérica; detalle de –hasta el momento- la tela más antigua hallada en Gran Canaria, en la cueva de Gáldar (c. Siglo XV-XVI)


En las pinturas parietales de finales del Paleolítico y del Neolítico del Levante español encontramos testimonios de mujeres vestidas con faldas acampanadas y largas. En las pinturas de Valltorta (Castellón) aparecen también figuras masculinas con diversos tocados, plumas y cintas en la cabeza, tronco y extremidades.

La Edad de los Metales

La Edad de los Metales es la etapa posterior al Neolítico, se desarrolla a partir del IV-III milenio. Se divide en Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro. En este periodo el hombre accede a estos metales: la utilización del metal es buena prueba de sociedades más desarrolladas, en la que aumentan los intercambios comerciales. Supone un gran avance de la economía.
Con los inicios de la Edad de los Metales asistimos a la incorporación de la lana como material utilizado por el hombre prehistórico para la elaboración de sus tejidos y a la difusión de las joyas entre los sectores más poderosos de la sociedad.


Entre los ejemplos más relevantes que nos han llegado de indumentaria de la Edad de los Metales, concretamente de la Edad del Cobre (cuarto milenio a. de C.), destaca Ötzi, el hombre que vino del hielo.
Ötzi es el nombre con el que los arqueólogos denominaron a los restos humanos de una momia congelada en los Alpes. Es una de las momias más antiguas del mundo. Se denomina así porque su descubrimiento fue cercano al valle de Ötz, entre Austria e Italia. Fue hallada en 1991.

            Indumentaria, útiles y herramientas que Ötzi llevaba consigo. Fuente de la imagen: iceman.it


Hasta ese momento, nunca se habían encontrado restos humanos tan antiguos con una indumentaria bastante completa y con varias pertenencias personales. 
La vestimenta cubría su pecho, también llevaba un gorro de piel, pantalones, un taparrabos,  un cinturón,  un par de zapatos y una capa hecha de hierba o paja. 
Ninguno de sus ropas estaban hechas con un tejidos. Procedían de pieles de animales y fibras vegetales. Han sido restauradas en el Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Mainz (Maguncia),  Alemania.

Reconstrucción de la indumentaria de Ötzi. Fuente de la imagen: http://www.age-of-the-sage.org/archaeology/otzi_the_iceman.html

Adornos y Joyas

Se piensa que hacia el 30000 antes de Cristo los homínidos adornaban sus cuerpos con pendientes y collares, no sólo como posibles talismanes para una caza fructífera, sino también como forma de decoración. E incluso que pintaban y maquillaban sus cuerpos. La pintura corporal –como en los aborígenes australianos- debía tener una parte importante en la indumentaria como forma de ornamentación.
Las imágenes de los primeros cuidados del cuerpo femenino se han producido en grabados rupestres escandinavos descubiertos en grutas cercanas a Oslo (Noruega). En ellos aparece una mujer que embadurna su cara con ¿grasa de reno? animal que aparece representado junto a ella.


Nuestro conocimiento de la joyería en la prehistoria depende casi enteramente de piezas que estaban enterradas en las necrópolis con sus difuntos o escondidas durante tiempos de guerra. Inevitablemente, revelan sólo una fracción de lo que pudo haberse llevado en este periodo. Y es que en la Prehistoria, como también en la etapa de la Antigüedad, las joyas presentan con frecuencia un valor simbólico-ritual apotropaico y de prestigio no exento del deseo de adornar el cuerpo mediante objetos que consideraban bellos. Formaban parte de los ajuares funerarios acompañando al difunto para la vida del más allá. Encontramos, así, enterramientos “alhajados” con diademas, collares, anillos o brazaletes realizados con piedras de colores, huesos y dientes de animales o conchas marinas. Andando el tiempo, estas tipologías serán realizadas en oro, plata u otros metales.

Enterramiento argárico de Herrerías, Granada. Bronce Medio (hacia el 1500 a.C.). Museo Arqueológico Nacional;
Restos de un cráneo con diadema de plata de la cultura de El Argar (Sepultura femenina nº 62), Bronce Pleno en el sur de España.


El oro fue el principal metal utilizado, como lo será también en la etapa de la Antigüedad. Se valoraba su brillo y color, así como su maleabilidad. La plata empezará a utilizarse a partir de la Edad de Hierro, su aparición es más tardía que la del oro.

                    Collar de la Edad de Bronce; collar de un neandertal con restos de policromía; brazaletes de la Edad de Bronce

En adornos y joyas habría que esperar a Mesopotamia y Egipto para encontrar diseños más elaborados, pero en la Edad de los Metales hay ya ejemplos de un lujo y refinamiento muy sofisticado. Así por ejemplo, en Stonehenge (Inglaterra) –Edad de Bronce-, donde se han hallado objetos cónicos a modo de botones realizados en azabache, brazaletes de bronce ribeteados en oro,  pendientes etc.



PARA SABER MÁS

Blog del profesor Pablo Pena http://historiadeltraje.blogspot.com
Sitio web del Museo de Evolución humana de Burgos http://www.museoevolucionhumana.com/es
Sitio web de Atapuerca http://www.atapuerca.org
www.diariodeatapuerca.net
Museo Arqueológico Nacional MAN: http://www.man.es/man/home.html
Joyería y orfebrería de la Prehistoria en Galicia, Lugo, 1996. http://www.oocities.org/rainforest/1185/prog9596.htm
Ötzi, el hombre que vino del hielo: http://artpower-ana.blogspot.com/2015/09/la-indumentaria-en-la-prehistoria-otzi.html