Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

viernes, 20 de enero de 2023

CRISTÓBAL BALENCIAGA, EL MAESTRO DE LA ALTA COSTURA



La modelo Dovima con un diseño de Balenciaga en 1955. Café des Deux Magots, París



"El prestigio es más importante que la fama. El prestigio permanece, la fama es efímera".
Cristóbal Balenciaga



CRISTÓBAL BALENCIAGA (1895-1972), está considerado como el Maestro por antonomasia de  la Alta Costura del siglo XX. El arte hecho moda y la perfección personificada.





Balenciaga nació cerca de San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco), en una pequeña villa marinera vasca, llamada Guetaria,  patria chica de Juan Sebastián Elcano (1476-1526), el primer marino en lograr la hazaña de circunnavegar el globo en la expedición Magallanes-Elcano (1522).










Nació en el seno de una  familia humilde y católica. Sentía adoración por su familia, en especial por su madre. El padre era pescador y la madre costurera. Por el taller de costura de su madre pasaban lujosos diseños venidos de París que llevaban las aristócratas que veraneaban en Guetaria y en San Sebastián y que su madre arreglaba. Sin duda esos vestidos causarían admiración en el joven Balenciaga, quien desde pequeño mostró un gran interés por la costura y la moda. Recordemos que San Sebastián, llamada –la bella Easo- veraneaban lo más granado de las clases pudientes de los inicios del siglo XX. Allí los monarcas españoles disfrutaban de los baños de mar y fueron imitados por ricos burgueses y aristócratas.
Entre las clientas de su madre destacaba la marquesa de Casa Torres -abuela de la que luego sería la reina Fabiola de Bélgica-. Esta aristócrata de gusto exquisito fue su primera mentora: costeó sus estudios de costura con un sastre en Burdeos (Francia). Así, llegó a dominar el oficio de la costura en toda su dimensión, empezando desde abajo.
De carácter discreto y reservado -nunca concedía entrevistas-, talento y arrojo no le faltaban así como  una capacidad de trabajo inagotable y una búsqueda de la excelencia y la perfección hasta en los mínimos detalles. También fue un innovador empresario. En San Sebastián trabajó en diversos negocios ligados a la moda hasta que creó su propio taller en 1919, que luego ampliaría con la firma "EISA", su marca en Barcelona y Madrid.

Cuando estalla la guerra civil española en 1936 viaja a Londres para luego establecerse en París donde crearía su Maison. Allí presentó su primera colección en 1937 con un éxito inmediato e incontestable.  Elevó la moda a la categoría de arte. Cecil Beaton lo denominó "el Picasso de la moda".
Forjado desde sus inicios en el sistema de la Alta Costura (Haute Couture en francés), conocía a fondo a modistos, proveedores y clientas, poseía su propio y personalísimo ideario estético, patente a lo largo de toda su carrera, hasta el cierre de su taller en 1968.
Conviene recordar que la Alta Costura  es el sector de la moda –específicamente parisiense- caracterizada por diseños únicos y exclusivos de gran calidad y elevado precio. Realizados artesanalmente, son creaciones firmadas y por tanto, de diseño original. La alta costura es el epítome del lujo.
Su clientela abarcaba desde la realeza (española y belga) hasta aristócratas (la duquesa de Windsor, la condesa de Bismarck, la marquesa de LLanzol), actrices (Grace Kelly, Ava Gardner, Ginger Rogers) y celebridades de los años 30, 40, 50 y 60.


              
                   La actriz Ava Gardner con un diseño de Balenciaga en los años cincuenta


    La actriz Grace Kelly, convertida en Princesa de Mónaco, llevando un diseño de Balenciaga en 1959



   La chaqueta, de corte torero, es un conjunto de brocado en hilos de plata de diferentes colores. Museo Cristóbal Balenciaga


    El elegante y sobrio vestido de la reina de los belgas, la española Fabiola de Mora y Aragón. 1960




Los años cincuenta y sesenta fueron su época dorada.
Entre sus influencias descuella su amiga del alma, la diseñadora Madeleine Vionnet y el diseño japonés. Sentía una gran fascinación por Japón.

Sus diseños se caracterizan por:
*Su sentido escultórico -convierte a la mujer en una joya inserta en  un impresionante estuche- y su estructura arquitectónica. Es austero, sobrio, purista y atemporal. Ello no es óbice para que inserte en sus diseños exquisitos bordados en seda, metal, lentejuelas o cristales.
*El permanente homenaje a través de sus trajes al arte español (El Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, Zuloaga, etc.) y a la cultura española (toreo y flamenco).
*La elegancia y feminidad que aúnan tradición con modernidad y vanguardismo. Fue muy innovador.
*Las referencias a otras épocas artísticas como el Renacimiento, el Barroco o el siglo XVIII. Asimismo, le apasionaban los trajes regionales, desde Andalucía al País Vasco.
*La calidad extraordinaria de tejidos, cortes y estructuras de sus trajes.
*La riqueza de la paleta cromática de sus diseños. Fueron muy célebres sus trajes de noche de color negro, pero dominaba los rosas, rojos, azules, etc.
*Concedía una gran importancia a los accesorios como tocados y joyas.


   Vestido de noche de inspiración flamenca, Cristóbal Balenciaga, París, 1961. Fotografía de Cecil Beaton,  © Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby's



   Lisa Fonssagrives-Penn con un abrigo de Cristóbal Balenciaga, Paris, 1950. Fotografiada por Irving Penn © Condé Nast, Irving Penn Foundation



   Alberta Tiburzi envuelta en un vestido de Cristóbal Balenciaga en 1967, Harper's Bazaar, June 1967 © Hiro 1967


   Detalle de uno de los tejidos de seda salvaje con bordados de Lesage, 1960,  © Victoria and Albert Museum, London


Claves de su estilo

A lo anteriormente señalado cabe añadir:


         
                          Vestido de línea imperio con mangas voluminosas, Balenciaga.



                                              Abrigos con manga japonesa, Balenciaga.


*Pasión por las mangas. Las mangas eran su obsesión. Sus vestidos daban libertad total de movimiento. Entre las más características de sus diseños descuellan las mangas melón. 



                         Abrigo de Balenciaga con manga melón fotografiado por Irving Penn.

*Los vestidos-saco, cómodos y amplios que diseñó en los años cincuenta. Este tipo de silueta era absolutamente nueva en la historia de la moda. Contrastan con la tendencia ajustada que era usual en esos años.

   
                                                  Vestido-saco, Balenciaga, 1957.

*Los vestidos "baby-doll", aniñados y con mucho volumen. 



               Vestido "baby doll" diseñado por Balenciaga que perteneció a la marquesa de Llanzol, 1958

*Los vestido o abrigos de línea "tonneau" o en forma de barril y las faldas-globo.



               Conjunto de vestido y capa línea globo confeccionado en tafetan, Balenciaga.

*Los vestidos "cola de pavo real", es decir, cortos por delante y largos por detrás.



   Vestido de noche de la tipología de "cola de pavo real" de 1957, Balenciaga. Perteneció a Rachel L. Mellon.



   Vestido de novia de la tipología de "cola de pavo real" de 1966, Balenciaga. Presenta  bordados con  motivos florales. 

*Los vestidos túnica de silueta tubular.



   Vestido de noche, Balenciaga, 1964. Fue llevado por la marquesa de Llanzol.


*Los favorecedores cuellos desbocados -como los llama Sonsoles Díaz de Rivera-, hija de la marquesa de Llanzol, inspirados en los kimonos. Permitían lucir  la nuca y las joyas.


   La modelo Dovima con un impresionante vestido de Balenciaga, c. 1950, retratada por Richard Avedon.


Sobre su fortuna crítica y valoración:
Balenciaga era muy hermético. Rival de Dior, el creador del exitoso New Look (1947),  este diseñador francés consideraba a Balenciaga como el maestro de todos nosotros.
Por su parte, Coco Chanel dijo de él que era el único en confeccionar una prenda perfecta de principio a fin con sus propias manos, directamente sobre la modelo, mientras que todos los demás eran meros “diseñadores”.
Fue el modista más caro de París y entre sus clientas estaban las mujeres más ricas del mundo.


    Cristóbal Balenciaga trabajando en  Paris, 1968.  Henri Cartier-Bresson © Henri Cartier-Bresson, Magnum Photos

Dejó una honda influencia en la moda contemporánea, particularmente en sus discípulos Oscar de la Renta, André Courrèges, Emanuel Ungaro y también en Hubert de Givenchy, recientemente fallecido. Givenchy lo definió como "el arquitecto de la alta costura". 
El gran escultor vasco Eduardo Chillida, amigo del modisto, le dedicó una de sus obras, "Homenaje a Balenciaga", 1990:




Este diseñador legendario murió en Jávea en 1972, solo cuatro años después de haber cerrado su Maison ante la eclosión del Prêt-à-porter, aunque llegó a realizar una colección para Air France dentro de los nuevos parámetros de la moda "lista para llevar":




Desde 1978 la marca que Cristóbal Balenciaga puso en marcha en 1919 ha pasado por distintas manos. Hoy pertenece a una multinacional francesa llamada Kering.

En su tierra natal, Guetaria, se conserva un espectacular museo dedicado a su obra.
Aquí os dejo algunas fotos que mi amiga Obdu Ferrer hizo de esa villa marinera y de la impresionate institución artística dedicada a Balenciaga: 

























Fuentes de Documentación






Videos y Recursos en Red sobre Cristóbal Balenciaga

*Video Museo Cristóbal Balenciaga


Recursos en Red




Agradecimientos

A OBDU FERRER por las fotografías de Guetaria y del Museo Balenciaga de esa localidad.

jueves, 15 de diciembre de 2022

SURREALISMO, RECURSOS EN RED




El Surrealismo fue un movimiento de vanguardia artístico-literario surgido en Francia a partir del Dadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX. En concreto, fue fundado en 1924 en Paris. 

El grupo surrealista en 1930: Tristan Tzara, Paul Éluard, André Breton, Jean Arp, Salvador Dalí, Yves Tanguy, Max Ernst, René Crevel y Man Ray.


Mediante Manifiestos, esto es, textos de carácter reivindicativo, muy usuales en el arte de vanguardia, expusieron su ideario estético. Su punto de partida fue la publicación del “Primer Manifiesto Surrealista” por el escritor francés André Breton.  


En principio era un movimiento de y para escritores, pero de inmediato se vislumbraron las enormes posibilidades que tenían para la pintura y la escultura. Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista. 
El arranque predominantemente literario del surrealismo explica la total ausencia de un código o fórmulas plásticos. Así, el surrealismo artístico no tenía ninguna técnica precisa, no posee unidad formal. De una parte, los pintores que seguían defendiendo el automatismo  como mecanismo libre de la intervención de la razón; entre los más destacados están Joan Miró y André Masson. 

Joan Miró, el carnaval del arlequín, 1924
El pintor surrealista André Masson en su taller de Aix, 1952
De otra, cada vez adquirió más fuerza la opinión de quienes creían que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Es el caso de Salvador Dalí, René Magritte, Paul Delvaux o Yves Tanguy. 

René Magritte, Les compagnons de la peur, 1942
Paul Delvaux, la ventana, 1936
René Magritte, los amantes, 1928
Salvador Dalí,  el mercado de esclavos, 1940. En esta imagen doble se aprecia el busto de Voltaire
Los surrealistas, en líneas generales, fueron un grupo compacto y dogmático, capitaneado por el escritor André Breton. Crearon revistas surrealistas como “Minotauro” o “La revolución surrealista” donde se publicaban textos, dibujos, fotografías…… 

Interior de la casa de André Breton en la que podemos apreciar su colección de arte africano y surrealista
El Surrealismo trataba de plasmar el mundo de los sueños, del subconsciente y la imaginación que escapan a la razón humana. Así, presentaban una clara influencia de las doctrinas de Freud y sus teorías del psicoanálisis. 
Los surrealistas reivindicaban el azar o la sorpresa, sin ninguna intención de crear cosas bellas o morales. 

Detalle de El jardín de las delicias de El Bosco, 1500

Detalle de la representación manierista del verano realizada por el pintor italiano  Arcimboldo. Este pintor, el Bosco, Goya o el metafísico Giorgio de Chirico fueron referentes esenciales para los artistas surrealistas

Se les considera los nuevos “románticos” ya que el Surrealismo vendría a ser como una herencia última del Romanticismo (componentes literarios, imaginativos, valoración de la libertad absoluta). Pero el Surrealismo fue también heredero del Dadaísmo: la actitud polémica frente a la realidad, la actitud de unir arte con vida, etc.
El Surrealismo presenta múltiples influencias: el pintor El Bosco (pintor flamenco 1450-1516), el manierista Arcimboldo, o la pintura metafísica italiana (se desarrolla entre 1911-15 y su máximo representante es Giorgio de Chirico). 
Giorgio de Chirico, canción de amor, 1914

El arte surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo), la decalcomanía (aplicar gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen), el cadáver exquisito (en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado) o la pintura automática. También se interesaron por la expresión de colectivos a los que apenas se había prestado atención en el pasado. El arte de los pueblos primitivos, el arte infantil, el de los dementes, etc. fue revalorizado desde entonces. 

Decalcomanía realizada por Oscar Domínguez con Marcel Jean: El león-la ventana, 1936. Gouche sobre papel

Etapas del Surrealismo: La duración del Surrealismo es muy extensa, desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En una primera etapa, durante los años 20 se va configurando el movimiento: se celebra la primera exposición surrealista en París en 1925. Breton se adhiere al partido comunista.   En 1929 Breton publica el Segundo Manifiesto Surrealista. 
Durante una segunda etapa, en los años 1930, el movimiento se extendió más allá de las fronteras francesas.  
En 1938 tuvo lugar en París la Exposición Internacional del Surrealismo que marcó el apogeo de este movimiento antes de la guerra. Participaron entre otros, Marcel Duchamp, Dalí, Man Ray y Óscar Domínguez. 
La capacidad de promoción del Surrealismo fue excepcional, se celebraron exposiciones en todo el mundo. El surrealismo se difundió por toda Europa (Bélgica, España, Yugoslavia, Inglaterra, Checoslovaquia...), incluso por Japón. 

Fotogramas de la magnífica película de Alfred Hitchcock Recuerda, con decorados surrealistas de Dalí, 1945
Una tercera etapa coincide con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, ya que casi todos los miembros del grupo se trasladan a Estados Unidos, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y el Pop Art).
En la vertiente cinematográfica, el surrealismo dio lugar a magníficas obras, como La estrella de mar (1928), de Man Ray. Luis Buñuel, en colaboración con Dalí, realizó las obras más revolucionarias: Un perro andaluz (1928) y la edad de oro, (1930). Alfred Hitchcock y Salvador Dalí colaboraron cuando el primero encargó al artista catalán parte de la escenografía de Recuerda.
El Surrealismo penetró la actividad de muchos artistas europeos y americanos en distintas épocas. PABLO PICASSO se alió con el movimiento surrealista en 1925; Breton declaraba este acercamiento de Picasso calificándolo de «...surrealista dentro del cubismo...».


Pablo Picasso, el sueño, 1932. En esta espléndida obra, Picasso retrató a su amada Marie-Thérese Walter
El Surrealismo es, junto al Cubismo, la vanguardia en la que la presencia de artistas españoles es más notoria. Joan Miró , Salvador Dalí y Oscar Domínguez, entre otros, son figuras claves en este movimiento.
El artista más célebre de esta corriente fue el catalán SALVADOR DALÍ (1904-1989). De personalidad compleja, megalómano, genial publicista de sí mismo, puede ser considerado también como un precursor de las performances de finales del siglo XX. Creó el método “paranoico-crítico”  y lo aplicó a la pintura, elaborando de modo sistemático cuadros con varias imágenes superpuestas. Su técnica naturalista, de “buena cocina”, mostraba influencias de grandes pintores, desde El Greco, Velázquez hasta Goya. Paradójico y genial siempre, no abandonó nunca su capacidad de provocación que denota su adhesión permanente a las vanguardias. 
Dalí aportó al surrealismo el componente autobiográfico de sus obras, y su calidad técnica, muy superior a los demás surrealistas y una riqueza de imágenes infinitamente superior, que procede en gran parte del catálogo casi infinito que le proporciona la historia del arte (“imágenes dobles”…). 
Fue importantísima también su labor como escritor, diseñador de joyas, decorador, escenógrafo, etc. 
Los últimos quince años de su vida están jalonados por el reconocimiento nacional e internacional a toda su producción. Así, en 1974 se inaugura el Teatro-Museo Dalí en Figueras (Cataluña). En 1982 se inaugura el Museo Salvador Dalí en St. Petersburg (Florida, Estados Unidos) y el rey Juan Carlos I le nombra Marqués de Púbol. 

Entre sus obras destacamos: Muchacha en la ventana, La persistencia de la memoria, Leda atómica, El enigma sin fin, El gran masturbador…

Dalí, el gran masturbador, 1929
                     
                             Dalí, el enigma sin fin, 1938                                                                                                 

Por último, no podemos dejar de hacer referencia a la influencia que tuvo el SURREALISMO EN CANARIAS, y más concretamente en Tenerife. Allí tienen amplio eco las propuestas del grupo surrealista de Paris. Los surrealistas canarios se aglutinaron en torno a la revista Gaceta de Arte de Eduardo Westerdahl, con pintores como ÓSCAR DOMÍNGUEZ o el propio Westerdahl y un grupo de poetas. En 1935 Breton y Peret viajaron a Tenerife para asistir a la exposición Internacional de Surrealismo, programada por Oscar Domínguez en el Ateneo de Sta. Cruz de Tenerife, con obras de Arp, Dalí, Domínguez, Tanguy, Picasso, etc.


Exposición internacional de Surrealismo en Tenerife en 1935
Hijo de un rico terrateniente tinerfeño, Oscar Domínguez se trasladó a París en 1927, pero no sería hasta 1931 cuando se dedicaría de lleno a la pintura.
En París, entre 1934 y 1940, es un miembro activo del Surrealismo.
Sus mejores trabajos son los del llamado periodo cósmico (a partir de 1937), dominado por el automatismo y por el color azul; sus pinturas recuerdan desastres geológicos, como sucede en Nostalgia del espacio (1939). En sus obras muestra un universo onírico desconcertante, como por ejemplo en la máquina de coser electrosexual (1934). Abundan las referencias isleñas con alusiones concretas a la flora y orografía canarias. Estas visiones mágicas como las que aparecen en El drago (1933) o Cueva de guanches (1935).


Oscar Dominguez, máquina de coser electrosexual, 1934-35


Oscar Domínguez, retrato de Roma
Gran parte del vocabulario pictórico de Oscar Domínguez procede de Dalí, como lo evidencia el recurso frecuentemente utilizado del alargamiento de los miembros y el empleo de figuras protoplasmáticas, aquellas que por efecto del deseo sufren alteraciones en su conformación anatómica, presentando excrecencias gelatinosas y desbordamientos. También es de origen daliniano la imagen paranoica o imagen doble. Sin embargo, y a diferencia del pintor de Cadaqués, el punto de partida de la producción de Oscar Dornínguez no es una sexualidad conflictiva sino el humor y el deseo entendidos ambos como motores de la actividad humana. 
El Surrealismo consideró el humor como una de las formas más eficaces de subversión de la realidad. 
Oscar Domínguez desarrolló en 1936 una técnica automática de gran efectividad, la decalcomanía, consistente en aplicar el pigmento muy diluido sobre el soporte y, a continuación, presionar sobre éste con una superficie rígida, lo que provoca la distribución irregular del pigmento y la consiguiente creación de formas arbitrarias. Si las manchas así generadas no sufren modificación posterior, el procedimiento se denomina decalcomanía sin objeto preconcebido, mientras que si el pintor reinterpreta esas formas y las retoca para acentuar su parecido con determinadas manifestaciones, como pueden ser conformaciones coralinas, arborescencias, etcétera, nos hallamos ante la decalcomanía del deseo. 
El pintor canario demostró ser también uno de los creadores más imaginativos de objetos surrealistas, ámbito de actuación que alcanzó un amplio desarrollo en la década de los años treinta, habiendo participado con en la gran Exposición de Objetos Surrealistas, celebrada en 1936 en París. Los objetos, liberados de su funcionalidad habitual, demostraron que podían convertirse en medios eficacísimos para establecer nuevas relaciones entre el ser humano y el entorno físico en que éste se mueve, al mismo tiempo que posibilitan también la actuación de las potencias del subconsciente. 
A finales de los años treinta la obra de Oscar Domínguez denota un cambio de orientación sustancial, siendo sustituidos los contenidos oníricos y las manifestaciones del subconsciente propias del Surrealismo por visiones de carácter cósmico. A partir de la Segunda Guerra Mundial su creatividad se resintió bajo el peso del influjo picassiano. Sufrió una terrible y dolorosa enfermedad –acromegalia- y finalmente se suicidó.

RECURSOS EN RED
Aparte de los blogs y webs de arte que habitualmente recomiendo y que presentan referencias sobre el Surrealismo, quiero destacar también a algunos museos dedicados a los artistas de este movimiento:

Sobre André Breton.
Sobre Dalí.