Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

viernes, 15 de marzo de 2013

LOS DIAMANTES



Apasionante trabajo sobre Los Diamantes de mis alumnos de Primero de Historia de la Joyería, Javier Gil y Juan Carlos Ostúa:

THE SKELETON DANCE DE WALT DISNEY, UNA JOYA DE LA ANIMACIÓN DE 1929

¡Saludos!
Gracias a mi antigua alumna Tatiana, descubro este maravilloso corto animado de Walt Disney que seguro que hará las delicias de todos mis alumn@s.
Ahora que acaba la Segunda Evaluación, y después del esfuerzo realizado, os lo dedico con todo cariño:

sábado, 9 de marzo de 2013

DURERO GRABADOR, DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO

El rapto de Amimone o el monstruo marino. A. Durero
¡Saludos!
Hasta el próximo 5 de mayo de 2013 se puede contemplar en la Biblioteca Nacional (BNE, Madrid) una impresionante exposición llamada "Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento".
De carácter muy didáctico, con información completísima, nos ofrece una cuidada selección de los mejores grabados de Alberto Durero que conserva la Biblioteca Nacional de España.
Adán y Eva, A. Durero

Gran carro triunfal del emperador Maximiliano, A. Durero

Retrato de Erasmo de Rotterdam, A. Durero
La Virgen del mono, A. Durero

También están presentes en la muestra grabados de otros artistas del Renacimiento alemán como Hans Holbein, Lucas Cranach, Hans Baldung Grien o Albrecht Altdorfer. 
No es de extrañar que la exposición esté batiendo récords de asistencia porque merece la pena: más de 16.000 visitantes en un mes (se inauguró el 7 de febrero).

Rhinocerus, A. Durero
En la web de la Biblioteca Nacional, hay bastante información sobre la exposición:
El folleto de la muestra.
Galería de imágenes.
En este enlace, podéis leer una entrevista con la comisaria de la muestra, Concha Huidobro.


viernes, 8 de marzo de 2013

ERRORES FRECUENTES EN LOS TRABAJOS Y LAS EXPOSICIONES Y CÓMO EVITARLOS

¡Saludos!
En todo proceso de enseñanza-aprendizaje lo deseable es ir mejorando poco a poco y es que ¡no hay nada como aprender de los propios errores! y lo digo por experiencia. Pero para mejorar, primero debemos ser conscientes de en qué cosas hemos errado para intentar no volver a caer en la misma piedra una y otra vez.
Aquí os dejo varios errores frecuentes en la elaboración y exposición de los trabajos. Para evitarlos en el futuro, os recomiendo que os baséis  en las  Pautas que tenéis en el Moodle y en lo que aquí os recomiendo:
*En general, tenéis que mejorar en aspectos básicos de todo trabajo, por ejemplo: cómo se escribe el índice, recordad que debe ir correctamente numerado; la bibliografía -no confundir con biografía- y tampoco con webgrafía, que son dos cosas distintas; la coherencia en el tamaño y estilo de la letra; el uso correcto de mayúsculas y minúsculas; las faltas de ortografía; el cuidado de la sintaxis...
*Os recomiendo tened siempre a mano el diccionario, por ejemplo, el de la RAE: www.rae.es
*Es fundamental en todo trabajo que se precie, una adecuada documentación, utilizando fuentes lo más fiables posibles y no cualquier página que encontremos en internet. La información hay que contrastarla. Es importantísimo documentarse en libros -consultando bibliotecas- y no sólo sitios web. Son complementarios, no excluyentes. El mal uso de internet lleva a errores verdaderamente garrafales como en la adscripción de estilos -mezcla de ellos sin ton ni son-, etc. 
*Algunos trabajos -los menos afortunadamente- adolecen de superficialidad, con escasa o nula documentación. ¡Hay que profundizar más!
*Es fundamental una correcta estructura cronológica en el desarrollo del tema. Un orden, en definitiva.
*Uno de los errores más graves es la falta de espíritu crítico, el creernos lo primero que leemos sin contrastar la información, dando por bueno las ideas más peregrinas. ¡Ojo con esto! Debemos buscar la verdad histórica y no caer en reduccionismos ni exageraciones desmesuradas y lo que es peor, falsas.
*La portada debe ser lo más artística posible.
*La cita -si es que la ponéis- no va en el índice ni en la portada, va en una hoja aparte, después de la portada.
*No es conveniente poner una cita de uno mismo. En ese caso, pondríamos Anónimo.
*Es conveniente el uso de citas a pie de página.
*Por favor, debajo de cada foto hay que poner lo que es, y si se puede, también la cronología, museo, etc. En tamaño más pequeño al resto del trabajo, por ejemplo, 9 Times New Roman.
*Las fotos deben ser de buena calidad y sin "nada escrito".
*Ojo a los párrafos y espacios.
*Podéis añadir anexos.
*Para evitar muchos de los errores anteriores bastaría con revisar los trabajos una vez terminados, corrigiendo las faltas -si los hubiere- sobre la marcha. 
*La bibliografía debe ser escrita correctamente, no de cualquier manera (en las Pautas tenéis muy clarito explicado cómo se pone).
*Atención a los Museos, los grandes olvidados en muchos trabajos, cuando son esenciales en los temas que estáis estudiando. ¿Dónde se conservan si no, tantas obras de arte, joyería, orfebrería, indumentaria, grabados, cerámica...? Generalmente hoy los museos cuentan con webs espléndidas y bastante fiables.
*En cuanto a las presentaciones orales:
-El powerpoint NO es word. No es recomendable poner muchísimo texto en cada diapositiva.
-Lo primero es entender el tema que vamos a exponer. Después estudiarlo concienzudamente y dominarlo. Para ello, hay que repetirlo y ensayarlo en casa las veces que sea necesario hasta que lo dominemos. Si se lo podemos contar a alguien para ensayar, mejor que mejor.
-Mirad al público a los ojos, no habléis a la pared.
-No leed la presentación: es lo peor de lo peor.
-Intentad vocalizar bien y entonar lo mejor posible, con entusiasmo y hablando bien alto para que se os entienda correctamente. 
-Sed sintéticos en las presentaciones. Es importante que os ciñáis al tiempo dado.
-Es muy recomendable realizar un video cortito -de unos dos minutos aproximadamente- con imágenes de vuestro trabajo, incluso con vuestra voz en off. Pero esto ya lo aprenderemos para la 3a evaluación. A los alumnos que tengan que hacer el Proyecto este año les vendrá muy bien...
-Finalmente, para cualquier duda, ¡ya sabéis donde estoy! Un abrazo y ¡ánimo!

sábado, 2 de marzo de 2013

IMPRESIONANTE PRESENTACIÓN SOBRE ARTE HISPANOMUSULMÁN

¡Saludos!
Mil enhorabuenas a JGL79 por sus impresionantes powerpoints que tiene la generosidad de compartir con todo el mundo a través de slideshare. Destaco especialmente el relativo al arte hispanomusulmán, no se puede hacer mejor:

domingo, 3 de febrero de 2013

PRIMER ANIVERSARIO DE CLOAQUE, EL NET.ART ESPAÑOL MÁS PUNTERO



El Net.art es fruto del diálogo entre el arte y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, particularmente la Web o Red de Redes. Surgido en los años 90, es un arte hecho expresamente, en y para Internet.
Si como dijeron los artistas de la Secesión vienesa, "a cada época, su arte y al arte, la libertad", en la era tecnológica en la que vivimos, no es extraño que Internet sea un medio y un instrumento de innovación, creatividad y expresión.
Tal es el caso de nuestros artistas de net.art más punteros, la madrileña Claudia Maté y el valenciano Carlos Sáez. Estos jovencísimos diseñadores han revolucionado la Red con su web Cloaque, un proyecto cien por cien colaborativo. Utilizan como plataforma Tumblr.
Con motivo del primer aniversario de Cloaque, han realizado un video de lo más virguero en el que han colaborado varios artistas: Chris Timms, Rollin Leonard, Jasper Elings, Anthony Antonellis y Emilio GomarizLa música es del japonés Yoshi Sodeoka.
Más información en este artículo de Lucas Arraut ,en éste de Popy Blasco,  en esta wiki y por supuesto en Cloaque.

viernes, 1 de febrero de 2013

AI WEIWEI: RESISTENCIA Y TRADICIÓN


¡Saludos!
Hasta el 30 de junio de 2013, por primera vez en España, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se puede contemplar una exposición del artista disidente chino Ai Weiwei (Pekín, 1957), todavía en arresto domiciliario en su país.  Esta muestra se centra en su producción cerámica. Ha sido comisariada por Luisa Espino y por el estupendo Juan Antonio Alvárez Reyes -otrora director de El Periódico del Arte-  y actualmente director del CAAC.









Más información en el la web del CAAC en el apartado Cartelas  y en la nota de prensa del CAAC
Información en El Mundo y El Cultural
En el País
Información en el ABC
En RTVE

miércoles, 30 de enero de 2013

EL MANIFIESTO DE BARRO DE BARCELÓ


¡Saludos! 
Me ha encantado la última exposición de Miquel Barceló en la Galería Elvira González de Madrid, pero es que yo soy muy fan de su obra y generalmente me gusta todo lo que hace. En esta muestra, se pueden contemplar algunos cuadros y varias piezas cerámicas -unas más interesantes que otras-. Me gusta su toque picassiano, matérico, que me recuerda también a Tàpies...
Con motivo de esta exposición, Barceló ha escrito un jugoso Manifiesto del Barro:



ESCRIBÍ UNA VEZ que si empecé a trabajar con arcilla es porque en GogolySangha (Mali) el viento no me dejaba pintar. Seguramente así fue, pero todavía más seguro es que con esta arcilla no hacía otra cosa que seguir pintando.
Como previamente con mis cuadros tuve que empezar de cero: una vieja alfarera de Banani me enseñó donde recoger la mejor tierra y el modo de prepararla. Después de mezclarla con estiércol de camello y asno así como con cascotes machacados de viejas ollas y tinajas (chamota) amasando repetidas veces esta masa (olorosa masa) dejándola fermentar antes de amasarla otra vez se obtiene una arcilla de una cierta plasticidad —nada parecido a cualquier arcilla del comercio blandas y flexibles como plastilina- la suficiente para, al menos poder empezar a modelar algo: una cabeza.
La primera obra en arcilla dogón empezó siendo una calavera a la que pensaba engancharle dos grandes orejas. Ante la fealdad atroz del resultado, sustituí las orejas por una larga nariz puntiaguda, un poco mi nariz pero más larga todavía… Me di cuenta de que era Pinocchio cuando, entre el secado y la cocción (rudimentaria) el tamaño de la cabeza se redujo un quince por ciento. Entonces fue la evidencia misma —así suele ser siempre en todas mis obras, sean del material que sean— que la larga nariz son las mentiras que persisten a la muerte. Me lo dijo una mujer y me acuerdo: yo no suelo buscar explicaciones más allá del título, que por otra parte podría haber sido perfectamente Cap de nin amb nas llarg.
Seguramente fue cuando realizaba la piel cerámica que recubre una capilla de la catedral de Palma cuando ya fue evidente que este material era otro de mis materiales pictóricos, incluso la manera de realizar la obra, solo a puñetazos y manotazos —pero también con brochas y pinceles, drippings y goterones— a giornattas de 4 a 10 metros cuadrados, como Tiepolo, como Giotto, como el pintor de Altamira o de la cueva de la Pileta, metro a metro, día a día. La auténtica y sola medida es nuestra propia vida. Uno se va dando cuenta de estas cosas. Así, la terracota, eso que llamamos cerámica, sería como el genérico de la pintura, como el ácido acetilsalicílico lo es de la Aspirina.
Siempre me acuerdo del búho de Chauvet, trazado con el dedo índice sobre la capa de limo tierno que recubría entonces las paredes de la cueva. 25 segundos, 27 tal vez, calculo que tardó el Maestro del Dedo Meñique Atrofiado (este es su nombre) en trazar la poderosa curva de la cabeza, un poco hundida en las alas cerradas con enérgicas rayas verticales. Las dos orejas enhiestas y los dos puntos que nos miran desde el futuro. Esta gran obra maestra está hecha de arcilla, de barro, limo. Ni siquiera terracota, tierra seca: como Massacio, como todo.













Más información: en la web de Elvira González , en masdearte y en este artículo de Ángeles García.