Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

sábado, 8 de marzo de 2014

"PERSÉPOLIS" DE MARJANE SATRAPI



¡Saludos!
Se acerca el tercer trimestre (para los grupos de primero) y mi propuesta de lectura para la última evaluación es la imprescindible novela gráfica "Persépolis" (2000), el gran éxito autobiográfico de la iraní Marjane Satrapi. 
Aparte de leer el libro, comentaremos la película (2007), una fiel adaptación del cómic sencillamente ¡magistral!
Además de los aspectos estéticos de esta novela, la lectura y su posterior debate nos permitirá trabajar diversos temas como la la defensa de la libertad, la lucha contra la tiranía, los totalitarismos y toda forma de injusticia, la situación de la mujer en el mundo islámico y en occidente, la familia, la amistad, el amor… Educación en valores, en definitiva.












Cuestionario sobre la novela gráfica y la película:

1. Señala los referentes estéticos apreciables en los dibujos de "Persépolis".
2. Explica la importancia del color en algunas escenas.
3. Desarrolla la evolución del Irán y su paso de la tiranía del Sha a la del régimen islamista.
4. Analiza la personalidad y evolución de la protagonista y del resto de los personajes.
5. Comenta dos escenas de la obra: las clases de dibujo y la de historia del arte, estudiando "El nacimiento de Venus" de Botticelli.
6. ¿Conocéis otras películas y novelas que aludan a la "revolución iraní"?

Como complemento a esta actividad, haremos una investigación y debate sobre:
*Tendencias de la novela gráfica actual y su plasmación en el cine (para los alumnos de Ilustración)
*Las joyas del Sha de Irán (para los alumnos de Joyería).
*La cerámica persa (para los alumnos de Cerámica).
*La indumentaria de la mujer en el Islam y sus implicaciones ético-estéticas (para los alumnos de Indumentaria).

Más información, próximamente en el Moodle.

jueves, 6 de marzo de 2014

VISITA CULTURAL A LA EXPOSICIÓN DEL ILUSTRADOR ART DÉCO RAFAEL DE PENAGOS Y DEL LUMINISTA JOAQUÍN SOROLLA



¡Saludos!
Querid@s alumn@s: os recuerdo que el viernes 7 de marzo tendremos dos visitas culturales por la tarde:
En primer lugar, visitaremos en la Fundación Mapfre Guanarteme, la exposición sobre el formidable pintor e ilustrador Déco, Rafael de Penagos. La muestra se llama "Los años del charlestón" y está dedicada integramente a este artista. Mil gracias a David Saky, alumno de primer curso de joyería, que nos ha facilitado todos los trámites para poder visitar la exposición y la fundación Mapfre Guanarteme.


Nos explicará la época, la vida y la obra de Penagos, el Historiador del Arte Daniel Duque, alumno de primer curso de Cerámica. ¡Suerte  Daniel!

A continuación, iremos al Centro de Arte San Martín para visitar otra muestra imprescindible: "Sorolla, el color del mar" sobre el genial pintor valenciano.




Más información: en el Moodle de cada curso.

PARA SABER MÁS:
En la web de la Fundación Mapfre.
En la web de la Fundación Mapfre Guanarteme.
En la web de San Martín, Centro de cultura contemporána.









miércoles, 26 de febrero de 2014

ARQUITECTURA Y JOYERÍA, DE LA ESCALA 1/100 A A LA 2/1


¡Saludos!
La arquitecta Diana Palacios nos dio una clase magistral con su exposición sobre "Arquitectura y la joyería, de la escala 1/100 a la 2/1" parte de su excelente trabajo de la segunda evaluación. ¡Enhorabuena Diana!

lunes, 24 de febrero de 2014

LA INDUMENTARIA EN EL RETRATO RENACENTISTA

 

¡Saludos! Preciosa presentación en Prezi realizada por  Dalila Pérez Pérez  sobre "La indumentaria en el retrato renacentista". Forma parte de la exposición oral de su extenso y maravilloso trabajo de la segunda evaluación. ¡Enhorabuena Dalila!


lunes, 17 de febrero de 2014

MAISON BOUCHERON, LA JOYERÍA DE LA LUZ

¡Saludos!
Precioso trabajo de mi alumna Araceli Pescador de 2 curso de "Historia de la Joyería" sobre la "Maison Boucheron, la joyería de la luz". ¡Enhorabuena Araceli!

domingo, 16 de febrero de 2014

LOS INICIOS DE LA ANIMACIÓN


¡Saludos!
Espléndido trabajo de mi alumna Mariam Bersabé Burgos, de segundo curso de la materia "Historia de la imagen gráfica" del ciclo de "Ilustración". ¡Enhorabuena Mariam!

jueves, 13 de febrero de 2014

LOS DISEÑOS DE JOYAS DE DALÍ


¡Saludos!
Hoy subo al blog este estupendo video de mi alumno de 2º curso de Historia de la Joyería, Carlos José Vicente sobre los diseños de joyas de Dalí. Es parte de su investigación sobre la joyería daliniana realizada en la segunda evaluación. ¡Enhorabuena Carlos José!

miércoles, 5 de febrero de 2014

DOS OBRAS MAESTRAS DE ARCIMBOLDO, EN LA MARCH

¡Saludos!
La Fundación March no deja de darnos alegrías. Acaba de ser inaugurada la exposición del genial pintor manierista Arcimboldo (Milán 1526-1593), una de las muestras más esperadas de esta temporada. En ella  podemos contemplar, hasta el próximo 2 de marzo, una espléndida pareja de teste composte, esto es, cabezas compuestas. En este caso, la exposición se centra en los retratos de figura mitológica Flora. Según el mito, Cloris fue preñada por Céfiro, el dios del viento y se transformó en la ninfa Flora. Ella fue la responsable de traer color a la tierra monocroma. Representa la primavera y la alegoría de la concordia y la fecundidad natural, virtuosa y casta. Pero también existe la versión de la Flora meretrix, mundana y sensual como se puede apreciar en la exposición.
Los marcos, impresionantes, fueron realizados con piedras duras, según diseñados por Federico Zeri c. 1970.

Por lo demás, nos alegra saber que la Fundación March, según fuentes de hoyesarte, a partir del próximo martes 11 de febrero, publicar on line   todas sus catálogos de sus exposiciones desde el año 1973. En total son 182 libros que se podrán descargar gratuitamente.
Ante esta genial iniciativa, solo podemos añadir: ¡qué cunda el ejemplo!. Más información aquí.
Sobre la exposición de Archimboldo, véase este enlace.


Y este extracto del catálogo de Miguel Falomir y de Lynn Roberts y Paul Mitchell.
Y un video sobre la muestra.

sábado, 25 de enero de 2014

JOYERÍA DE ESTUDIO AMERICANA 1940-1960



Sally Hernández nos sigue sorprendiendo con sus maravillosos trabajos. En esta ocasión, con el que ha realizado para la Segunda Evaluación sobre el poco conocido tema de la "Joyería de Estudio americana de los años 1940-1960".
El fotomontaje lo ha hecho utilizando el Windows Movie Maker. Fue parte de su excelente presentación realizada la semana pasada en clase. ¡Enhorabuena Sally!

miércoles, 15 de enero de 2014

EL ARTE DE VANGUARDIA: INTRODUCCIÓN Y RECURSOS EN RED (I)


El relato del arte del siglo XX es la historia de las vanguardias. Las primeras vanguardias, llamadas también vanguardias históricas se gestan a inicios del siglo XX y se desarrollan durante las primeras décadas de esa centuria. 
Estos movimientos artísticos de vanguardia son el Cubismo, el Futurismo, el Expresionismo en su vertiente francesa (Fauvismo), alemana (Die Brücke, Der Blaue Reiter), el Dadaísmo, el movimiento De Stijl, el Suprematismo ruso, el Surrealismo... 

Kandinsky, Composición VIII, 1923, Salomon R. Guggenheim, Nueva York
Después del final de la II Guerra Mundial, que terminó en 1945, el centro artístico mundial se trasladó de París a Nueva York. Allí habían ido a recalar muchos artistas ya desde los años 30. Y surgirían en esta ciudad americana las llamadas segundas vanguardias (el Expresionismo abstracto, Pop art, Op art, el arte conceptual, el minimal art, etc.)
Jackson Pollock en plena action painting
La palabra vanguardia procede del vocabulario militar (es la avanzadilla de un ejército) y también del político (designaba al grupo dirigente o más concienciado en un partido revolucionario). Al trasladarla al mundo del arte se aceptaba implícitamente la idea del combate por el triunfo de unas premisas estéticas que se presentaban en oposición a lo establecido. En ese sentido, las vanguardias artísticas fueron muy militantes. 
Las vanguardias niegan voluntaria y radicalmente la tradición artística anterior, buscando nuevos caminos en la cultura y el arte, intentando hacer tabula rasa del pasado, es decir, empezar de cero, negando la tradición artística anterior. Suponen un punto de inflexión en la historia del arte. Ahora sí hay una renovación y radicalización de posturas. Será un arte que niega violentamente el pasado. Se llegó a decir que era “más bello un coche de carreras que la Victoria de Samotracia” (el futurista Marinetti). Nunca hasta entonces se había negado el pasado artístico de esta manera. 
Un rasgo importante que define las vanguardias es su deseo de ser innovadoras, provocadoras y sorprendentes. Van a tener una actitud valiente, novedosa e incomprendida en un principio. 
Christo, el Pont Neuf de París envuelto, 1985
Al mismo tiempo, tienen el común el mundo anticlásico en el que se inspiran. Con ellas entra en crisis absoluta la idea griega de mimesis o imitación de la realidad. Así por ejemplo, buscan sus fuentes de inspiración en el arte primitivo, africano… 
Emil Nolde, máscaras, 1911
Se recuperan tradiciones al margen de Occidente, en las antípodas de lo clásico. Nos enseñan a ver la realidad con ojos nuevos, de una forma totalmente distinta a lo clásico. Con el arte de vanguardia se pierde la belleza ideal otra vez. Es otro de los ejes del arte del siglo XX. Se perdió con el arte de las invasiones bárbaras en la Edad Media…. En ocasiones se cae en un cierto feísmo.
Dejó de interesar la perfección técnica y el arte basado en la naturaleza. La percepción de la obra de arte cambió radicalmente. Ya no era representación fidedigna del mundo real.  
Marcel Duchamp, el gran vidrio,  1915-23
Grotesque, obra dadaísta de Hanna Höch
Hay otro aspecto que hay que tener en cuenta y es que en sus inicios no dominaron, ni mucho menos, el mercado ni el gusto del gran público. Se produjo un cierto divorcio entre los artistas y la sociedad. En sus primeras décadas de desarrollo estaban destinadas a ser minoritarias. Pero con el tiempo, las vanguardias históricas acabaron por triunfar y naturalmente, dejaron de ser vanguardia. 

Mujer con chaqueta verde, obra del pintor expresionista alemán August Macke
En el arte de las primeras vanguardias, más que diferenciar entre arte figurativo versus arte abstracto, podremos distinguir entre una vertiente sensitiva, retiniana, de color y sentimiento que apela a los sentidos (por ejemplo, el Fauvismo) y otra vertiente más fría, más racional, más de la forma y el dibujo que apela más al cerebro (ejemplo el grupo De Stijl : El Estilo). 
Paul Klee, castillo y sol, 1918
No debemos olvidar que las vanguardias no son homogéneas. Aunque tengan aspectos en común son muy diferentes unas de otras. Así por ejemplo, mientras que en Francia el análisis es formalista, no comprometido ni política, ni socialmente con la realidad del momento; en Alemania el artista, el intelectual tiene una visión más trágica y comprometida de la realidad.

Pintura suprematista de Malevich, 1916


El arte de las vanguardias históricas está plagado de artistas de primerísimo fila como Picasso –el más grande del siglo XX-, Kandinsky, Matisse, Juan Gris, Salvador Dalí, Malevich, Paul Klee, Mondrian y muchos otros.



RECURSOS RECOMENDABLES EN RED sobre arte de vanguardia -entre otros muchos-:
*La enciclopédica web del profesor Witcombe.
*El blog de ENSEÑ-ARTE 
*Las presentaciones de Tomperez
*El blog de Paco Hidalgo, Torreherberos  
*El blog de Amparo Santos 
*El blog de Algargos
*El blog de Arel-arte 
*Artecreha 
*Claseshistoria