Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 22 de septiembre de 2013

LOS SOMBREROS-SILLA DE CANDELA CORT


¡Saludos!
Hasta el próximo día 30 de septiembre, en el showroom de Vitra de Madrid, se expone la serie de sombreros que ha realizado la reputada diseñadora Candela Cort inspirada en sillas de diseño. 
No necesariamente lo que "no es tradición es plagio" como señalaba Eugenio d´Ors. En muchos casos, es simple y llanamente, fuente de inspiración. Las conexiones entre todas las artes y el diseño son una constante a través de todos los siglos, estilos y civilizaciones.
He aquí un buen ejemplo.









Para más información: la web de la diseñadora.http://www.candelacort.com



Fuentes de las imágenes: La web de Candela Cort, Vitra y Woman.

domingo, 15 de septiembre de 2013

UNA OBRA MAESTRA DE LA ORFEBRERÍA MANIERISTA: "LA SALIERA" DE BENVENUTO CELLINI


¡Saludos!
Entre los grandes orfebres y escultores del Manierismo, esto es, la crisis del modelo clásico patentizado en la etapa final del Renacimiento, descuella la figura apasionante de Benvenuto Cellini (1500-1571).
Artista polifacético de origen florentino, de natural violento, impulsivo y pendenciero, su vida no pudo ser más aventurera. Transcurrió entre lances amorosos y  artísticos y disputas que acabaron con algún que otro herido e incluso asesinado. 
Nos ha dejado un increíble relato de sus aventuras y desventuras -y no sólo artísticas- en su libro "Autobiografía o Vida de Benvenuto Cellini escrita por sí mismo".
Su carácter egocéntrico -como buen artista que se precie- muestra el conflicto entre virtud y suerte o fortuna, uno de los temas características de la cultura del Renacimiento. Su autobiografía es un texto vital para conocer la época del Renacimiento y la sociedad italiana y francesa de su tiempo.
El papa Clemente VII, Cosme I de Médici -para quien realizó el célebre Perseo- o el rey Francisco I de Francia fueron sus principales mecenas.



Son inevitables los paralelismos con Caravaggio, aunque de época y arte bien distintos...

Aunque fue un gran escultor, él se consideraba ante todo un orfebre. 

Es indudable que su pieza maestra fue la "saliera" o salero-pimentero que realizó para el rey francés Francisco I en Fontainebleau.




Fechado circa 1540-1543, de 26 cm de alto, responde a la tipología de "monumento de mesa", muy habituales en los banquetes suntuosos de reyes y mecenas renacentistas. 

Se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena (Austria). 

Este prodigio de virtuosismo realizado en  oro, ébano y esmaltes, simboliza la unión entre la Tierra y el Agua, por eso presentan  las dos figuras principales las piernas entrelazadas, tal y como las describe el propio autor en su Autobiografía.





La figura femenina representa a Tellus, divinidad terrestre productora de la pimienta. Va sentada sobre un cojín con la flor de lis, homenaje al rey francés comitente de la obra.




La figura masculina es claramente Poseidón (mitología griega) o Neptuno (mitología romana), que aparece con su símbolo parlante, el tridente y además, caballitos de mar, tres delfines y una tortuga.




Las figuras alegóricas de esta pieza excepcional muestran claramente la influencia de Miguel Ángel Buonaorroti y nos remiten a sus tumbas mediceas de Florencia. También guarda concomitancias con los cuerpos manieristas de la producción escultórica del artista español Alonso Berruguete.

La cara externa de la base está hecha de ébano y muestra diversos motivos ornamentales relativos al mar y la tierra. Aquí vemos la alegoría de la "mañana":


Esta figurita alegórica representa "el día":


El pimentero tiene forma de templete jónico de resonancias clásicas. En torno a él aparecen las figuritas de Hércules y la Abundancia:





Detalle del salero propiamente dicho con forma de barca rodeada por delfines:


Detalle de una figura alegórica que representa el "atardecer".



Detalle del mascarón del barco:

                                            

Esta extraordinaria pieza fue robada del Museo de Historia del Arte de Viena en el año 2003 y fue recuperada en el 2006. Sobre este rocambolesco robo, véase este enlace. Y sobre la restauración de esta obra, aquí.



Cellini ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas, escultores, músicos o escritores como la gran novelista de ciencia-ficción Lois McMaster Bujold quien en su obra "The spirit ring" (1992)   se inspira en el escultor y orfebre florentino.

                       

Hay una ópera de Berlioz llamada "Benvenuto Cellini", aquí dejo un extracto:



Existen varias versiones cinematográficas sobre este artista, la última llamada "Benvenuto Cellini. Una vita scellerata", con música del genial Franco Battiato (1990).


martes, 10 de septiembre de 2013

ANDY WARHOL´S STARDUST



Andy Warhol´s stardust es el nombre de la exposición que se acaba de clausurar en el Museo del Novecento en Milán. Este museo, imprescindible para los aficionados al arte del siglo XX italiano, se encuentra en plena plaza del Duomo de la ciudad lombarda.
"Polvo de estrellas" es el evocativo título de esta muestra. Alude al polvo de diamante que utilizaba el artista con frecuencia en sus serigrafías y también a su capacidad de crear iconos pop de objetos cotidianos y personajes -reales o de ficción- del siglo XX.




Andrew Warhola Jr., más conocido como Andy Warhol, fue el máximo exponente del Arte Pop. Nacido en Pittsburg en 1928 y muerto en Nueva York en 1987, estudió arte en su ciudad natal e inició su carrera como ilustrador publicitario de gran éxito. 
Su producción artística abarca la pintura, la fotografía, el grabado, la escultura, el cine, la música... 
Su fuente de inspiración fueron la publicidad, los cómics, el cine, y en general, los medios de comunicaciones de masas. 
Su estudio, The Factory, fue lugar de encuentro de intelectuales, drag queens, escritores, músicos, artista bohemios, celebridades de Hollywood y ricos mecenas.







Para la realización de sus retratos, desde inicios de los años 70, seguía el mismo proceso: realizaba unas 60 fotos con una Polaroid Big Shot de una imagen y seleccionaba 4. Una de ellas era impresa y después la reelaboraba gráficamente, frecuentemente con la ayuda de sus colaboradores de The Factory.








Warhol también fue escritor y fundó en 1969 con Gerard Malanga y John Wilcock en 1969 la revista Interview Magazine. En esta revista dedicada a la moda y la publicidad, Warhol diseñaba las portadas.

No faltan en la muestra las referencias a Warhol de Keith Haring con su divertida serie Andy Mouse. 
Haring en los años 80 creó la Pop Shop en el Soho de Nueva York donde vendía camisetas, juguetes, y todo tipo de gadgets a bajo precio que consideraba parte integrante de su producción artística.






La exposición se cierra con el célebre retrato de Marilyn (1967) -realizó 30 serigrafías dedicada  a este actriz tras su suicidio- y el del propio artista realizado por Mapplethorpe (1986).



Para saber más: