Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

jueves, 14 de septiembre de 2017

GLOSARIOS DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS. TESAUROS Y CERES

Aquí os dejo varios enlaces a glosarios de términos artísticos, de consulta obligada para estudiar y comprender la Historia del Arte.

De la web del Mec
De la web Uchbud
Diccionario visual de términos artísticos
Glosario ilustrado de Historia del Arte
En inglés


Muy recomendables también los diccionarios Tesauros sobre patrimonio cultural de España disponibles en línea en la plataforma CERes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En CERes podemos encontrar además, publicaciones digitales como el Diccionario de Mobiliario.

sábado, 24 de junio de 2017

VISUAL THINKING, APRENDER CREATIVAMENTE

Visual Thinking sobre el Art Déco realizado por mi alumna de 2D Paula Villanueva

¡Saludos!
Entre todas las herramientas metodológicas que hemos usado en la materia de Fundamentos del Arte I y II destacan los Visual Thinking.
Son mapas visuales-conceptuales que enfatizan el uso de la imagen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
*Son motivadoras y fomentan la creatividad y el desarrollo artístico del alumnado.
*Propician la capacidad de síntesis y el aprendizaje de conceptos.
*Están vinculados al trabajo por competencias y a las ABP.
*Forman parte del gran abanico de posibilidades que tenemos en nuestra práctica diaria, donde valoramos el trabajo día a día.
*Los ponemos en relación con el resto de productos y actividades que hemos realizado en la materia de Fundamentos del Arte I y II, individualmente y en grupo, mediante ABPS:
-Comentario de imágenes, videos       documentales, textos y películas.
-Realización de resúmenes y esquemas.
-Exposiciones orales y pruebas escritas.
-Visitas culturales (en 2, al Museo Néstor), etc.

Algunos ejemplos significativos de mis alumnos realizados en las materias de Fundamentos del Arte I y II:





Y ejemplos de Esquemas para repasar para la EBAU: