Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

viernes, 3 de noviembre de 2017

WILLIAM MORRIS Y COMPAÑÍA: EL MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS EN GRAN BRETAÑA

William Morris, tapiz The Orchard, realizado en 1890.
"William Morris y Compañía: el Movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña" es el título de la espléndida muestra que hasta el próximo 21 de enero podemos contemplar en la sede madrileña de la Fundación March.





La exposición es completísima y apabullante dada la calidad y cantidad de obras de arte que en ella se muestran: pintura, diseño gráfico, mobiliario, joyas, vidrieras, etc.
Además no se conforma solo con mostrar  obras representativas de William Morris y otros artistas vinculados al Arts & Crafts sino que también podemos encontrar ejemplos de la influencia de este movimiento en otros diseñadores y arquitectos de la talla de Charles Rennie Mackintosh o Frank Lloyd Wright.
A continuación, os dejo un extracto de un texto disponible en la web de la fundación sobre esta recomendable muestra:

Esta exposición ofrecerá la oportunidad de explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social William Morris (1834-1896), así como de las principales figuras del movimiento Arts and Crafts. Esta nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos compartían la preocupación por los dañinos efectos de la industrialización, tanto en las condiciones sociales y laborales como en en la artesanía tradicional británica.
William Morris fotografiado por Emery Walker, c. 1887. Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid
William Morris fotografiado por Emery Walker, c. 1887. Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid
El movimiento impulsó un amplio resurgir de las artes y los oficios, en el ámbito profesional y en el doméstico, defendiendo un estilo de vida sencillo y cercano a la Naturaleza. Las cuestiones que planteó acerca de la sostenibilidad de la producción industrial, la relación entre el trabajo y la vida, la honestidad de los materiales, la belleza de los objetos cotidianos y la protección los edificios antiguos y del medio ambiente siguen plenamente vigentes en la actualidad.
Esta nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos compartían la preocupación por el impacto negativo de la industrialización, tanto en las condiciones sociales como en la artesanía tradicional británica
William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña estará organizada en cuatro secciones cronológicas y temáticas, con 300 importantes piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía. La primera sección (De los orígenes a la Red House, 1834-1860), incluirá obras de A.W.N. Pugin, John Ruskin y otras figuras asociadas al resurgimiento del Gótico, así como de los miembros de la hermandad prerrafaelita D.G. Rossetti y E. Burne-Jones. La segunda sección (William Morris y compañía, 1861-1896) se centrará en los objetos que la empresa de Morris producía y vendía, dedicando especial atención al proceso artesanal de su fabricación, y se fijará en la faceta conservacionista y política de Morris y en la labor de su editorial Kelmscott Press. La tercera sección (El movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña, 1887-1914) revisará la expansión del movimiento a través de obras de C.R. Ashbee, M.H. Baillie Scott, Sidney Barnsley, W. Crane, E. Gimson, W.R. Lethaby, C.R. y M.M. Mackintosh, C.F.A. Voysey y P. Webb, así como de los establecimientos Liberty y Heal's. La última sección (La difusión del movimiento Arts & Crafts, 1890-1914), ilustrará las distintas conexiones entre el movimiento británico y su desarrollo en países de Europa y Estados Unidos, con piezas de Hendrik Petrus Berlage, Josef Franz Maria Hoffmann, Koloman Moser, Lars Kinsarvik, Josep Puig i Cadafalch, Joan Busquets o Frank Lloyd Wright, entre otros.
William Morris, Dibujo para el papel pintado 'Willow Bough', 1887. The Whitworth, The University of Manchester. Foto: Michael Pollard
William Morris, Dibujo para el papel pintado Willow Bough, 1887. The Whitworth, The University of Manchester.
Foto: Michael Pollard
La gran mayoría de las obras provienen de instituciones británicas y no han sido antes expuestas en España. Entre ellas destaca un inmenso tapiz realizado por Morris & Co en la década de 1890 que ilustra la leyenda del Santo Grial, el exquisito armario de Ernest Gimson pintado con imágenes de la vida rural en los Cotswolds, un bello panel bordado por Margaret Macdonald Mackintosh, o la gran vidriera de Frank Lloyd Wright.
Tras su paso por Madrid, la exposición viajará al Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, donde se presentará desde el 22 de febrero hasta el 21 de mayo de 2018.

En este enlace podéis ver el video presentación de "William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña".



Y aquí tenéis el audio de la conferencia inaugural de esta exposición:



A continuación, se muestran algunas imágenes de esta exposición -cortesía de Victoria Senén de la Fundación March- que amablemente me ha enviado:


William Morris, Tejido Honeysuckle [Madreselva], 1880. Tela de lino estampada y bordada con seda por Jane y Jenny Morris, 267 x 150 cm. © William Morris Gallery, Borough of Waltham Forest, Londres

Catálogo comercial de Morris & Co., Morris Wall-Papers, c. 1909-1912 © The William Morris Society, Londres. Foto: Ilya Krylov.


William Morris para Morris & Co., Tejido Strawberry Thief [Ladrón de fresas], 1883. Tela de algodón tratada mediante vertido de índigo y estampada con bloques de madera en los talleres de Merton Abbey, 241 x 141 cm. © The Whitworth, The University of Manchester

Tarjeta de afiliado de William Morris a la sección central de la Democratic Federation [Federación Democrática], 1883. Diseño de William Morris © The William Morris Society, Londres. Foto: Ilya Krylov


Tarjeta de afiliado de William Morris a la Socialist League [Liga Socialista], 1884. Diseño de Walter Crane © The William Morris Society, Londres. Foto: Ilya Krylov.


Charles F.A. Voysey para Essex & Co., Papel pintado Glade [Claro], c. 1897. Estampado con bloques de madera, 61,5 x 52,3 cm. © Morris & Co


Tejido Liberty Art Fabric, 1903. Cretona de algodón estampada con bloques de madera por Thomas Wardle, 104 x 86 cm. © The Whitworth, The University of Manchester



Charles F. A. Voysey, Mesa auxiliar, 1903. Madera de roble, 70 x 76 (diá.) cm. © Leeds Museums and Art Galleries (préstamo de Mrs. Cooper). Foto: Bridgeman


Margaret Macdonald, Pareja de paneles bordados, c. 1902-1904. Lino bordado con seda, hilo de metal, seda trenzada, cintas, cuentas de cristal y botones de lino pintados en oro; rostros pintados con acuarela sobre piel de cabrito adherida a cartón, 187 x 50 cm (cada uno). © The Glasgow School of Art, Glasgow

Mackay Hugh Baillie Scott, Biombo de tres paneles, 1896. Algodón y cáñamo con seda, aplicaciones de seda y lino, y trenzas de plata; bordado por Florence Baillie Scott, 158 x 208 cm. © Victoria and Albert Museum, Londres

Próximamente en la Fundación March de Madrid, habrá un programa de conferencias "En torno a William Morris", cuyos audios estarán disponibles en la web de esta fundación.



jueves, 14 de septiembre de 2017

GLOSARIOS DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS. TESAUROS Y CERES

Aquí os dejo varios enlaces a glosarios de términos artísticos, de consulta obligada para estudiar y comprender la Historia del Arte.

De la web del Mec
De la web Uchbud
Diccionario visual de términos artísticos
Glosario ilustrado de Historia del Arte
En inglés


Muy recomendables también los diccionarios Tesauros sobre patrimonio cultural de España disponibles en línea en la plataforma CERes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En CERes podemos encontrar además, publicaciones digitales como el Diccionario de Mobiliario.

sábado, 24 de junio de 2017

VISUAL THINKING, APRENDER CREATIVAMENTE

Visual Thinking sobre el Art Déco realizado por mi alumna de 2D Paula Villanueva

¡Saludos!
Entre todas las herramientas metodológicas que hemos usado en la materia de Fundamentos del Arte I y II destacan los Visual Thinking.
Son mapas visuales-conceptuales que enfatizan el uso de la imagen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
*Son motivadoras y fomentan la creatividad y el desarrollo artístico del alumnado.
*Propician la capacidad de síntesis y el aprendizaje de conceptos.
*Están vinculados al trabajo por competencias y a las ABP.
*Forman parte del gran abanico de posibilidades que tenemos en nuestra práctica diaria, donde valoramos el trabajo día a día.
*Los ponemos en relación con el resto de productos y actividades que hemos realizado en la materia de Fundamentos del Arte I y II, individualmente y en grupo, mediante ABPS:
-Comentario de imágenes, videos       documentales, textos y películas.
-Realización de resúmenes y esquemas.
-Exposiciones orales y pruebas escritas.
-Visitas culturales (en 2, al Museo Néstor), etc.

Algunos ejemplos significativos de mis alumnos realizados en las materias de Fundamentos del Arte I y II:





Y ejemplos de Esquemas para repasar para la EBAU:

jueves, 15 de junio de 2017

"LA RAZÓN Y LA BELLEZA" DE UMBERTO ECO


COMENTARIO Y DEBATE SOBRE EL SIGUIENTE TEXTO RELATIVO AL SIGLO XVIII

LA RAZÓN Y LA BELLEZA




Clarificador texto sobre el siglo XVIII del gran escritor y semiólogo italiano Umberto Eco. Antes de analizar este extracto y su posterior debate, buscad el vocabulario que no entendáis y documentaos sobre las referencias culturales que aparecen en él.

"Habitualmente se representa el siglo XVIII como un siglo racional, coherente, algo frío y distante, pero esta imagen, vinculada a la manera en que el gusto contemporáneo percibe la pintura y la música de la época, es claramente errónea. 
Stanley Kubrick mostró con agudeza en Barry Lyndon cómo, tras el barniz glacial del Siglo de las Luces, se agitaban pasiones desenfrenadas y violentas, sentimientos arrebatadores, hombres y mujeres tan refinados como crueles. La violencia inaudita del duelo entre padre e hijo la recluye el director en un pajar que tiene la estructura arquitectónica de un edificio clásico de Palladio: así es como deberíamos intentar pensar y representar con mayor verosimilitud el siglo XVIII, el siglo de Rousseau, de Kant, y de Sade, de la douceur de vivre y de la guillotina, de la exuberante belleza tardobarroca y rococó y del neoclasicismo.
Podríamos decir que en el siglo XVIII la persistencia de la belleza barroca se justifica en el gusto aristocrático del abandono a la dulzura de vivir, mientras que el severo rigor neoclásico se corresponde con el culto de la razón, de la disciplina y del cálculo, características propias de la burguesía en ascenso.
Sin embargo, una mirada más atenta nos permitirá distinguir, junto a la vieja nobleza de la corte, una nobleza emprendedora más joven y dinámica, de gustos y costumbres que ya son de hecho burgueses, modernizadora y reformista, que lee la Encyclopédie y discute en los salones. A esa misma mirada le costará reconocer, no obstante, en el siglo XVIII, entre la enorme estratificación de las clases de comerciantes, notarios y abogados, escritores, periodistas y magistrados, esos rasgos que un siglo más tarde permitirán identificar el tipo social del burgués.
A esta compleja dialéctica de castas y clases le corresponde una dialéctica del gusto igualmente compleja: a la abigarrada belleza rococó no se opone un único clasicismo, sino muchos clasicismos, que responden a exigencias diversas, a veces contradictorias entre sí. El filósofo ilustrado reclama la liberación de la mente de las nieblas del oscurantismo, pero simpatiza sin ningún problema con el monarca absoluto y con los gobiernos autoritarios; la razón ilustrada tiene su lado luminoso en el genio de Kant, pero tiene un lado oscuro e inquietante en el teatro cruel del marqués de Sade; igualmente, la belleza del neoclasicismo es una reacción vivificante al gusto del Antiguo Régimen, pero también una búsqueda de reglas ciertas y por tanto, rígidas y vinculantes.” 
(las negritas son mías)
Extracto de “Historia de la Belleza”, Umberto Eco, Lumen, Barcelona, 2004