Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 27 de julio de 2014

EXPOSICIÓN "FRIVOLITÉ, INDUMENTARIA DEL SIGLO XVIII" EN EL MUSEO SAN TELMO DE SAN SEBASTIÁN


¡Saludos veraniegos y bienvenidos!
Después de varios meses inactivos, vuelve el blog renovado y con nueva imagen. El primer post de esta nueva etapa trata sobre la moda del siglo XVIII.

"No es agradable ver una mujer cortada en dos como una avispa: eso choca a la vista y hace sufrir a la imaginación. La finura del talle tiene, como todo lo demás, sus proporciones, su medida (…) Cuanto constriñe y molesta a la naturaleza es de mal gusto".

Jean-Jacques Rousseau, "Émile ou De l´éducation", 1762.

En pleno casco histórico de la bellísima ciudad de San Sebastián -en vasco Donostia o Donosti-, antiguamente conocida como la "Bella Easo", se encuentra el Museo de San Telmo.





En este museo podemos contemplar, hasta el próximo 28 de septiembre de 2014, una apasionante exposición sobre indumentaria del siglo XVIII con fondos pertenecientes a la colección de este centro artístico.





La muestra plantea un completo recorrido por la indumentaria aristocrática del Siglo de las Luces, estructurada en varios apartados, muy bien documentados y con tejidos y bordados de excelente calidad. Es la primera vez que se exponen en el museo. 
Gran parte de los fondos proceden de la donación de la esposa del pintor Santiago Arcos (Santiago de Chile 1852-San Sebastián 1912).
También podemos encontrar en esta muestra, cuadros, grabados y publicaciones alusivas a la moda y al arte dieciochesco.

Charles Le Brun, Entrevue de Louis XIV Roy de France e de Navarre et de Philippe IV Roy d´Espagne dans l´isle des faisans, 1728. En esta estampa todavía vemos las pervivencias tardobarrocas en la indumentaria, donde se aprecia la diferencia entre la moda francesa y la española.

Grabados del siglo XVIII procedentes de los fondos del museo San Telmo.

Casaca de seda verde clara, con motivos decorativos florales en rojo y verde e hilo metálico. Presenta diez botones grandes de adorno, forrados en hilo de oro y cierre real con corchetes. El calzón está confeccionado con el mismo tejido que la casaca. Lleva cierre de trampa.

"Vestido a la inglesa" de seda rosa con adornos fitomorfos. Largo y abierto por delante, deja ver el brial interior. El cuerpo va armado con ballenas y presenta escote redondeado adornado con encaje. No presenta tontillo sino una especie de almohadilla rellena. 
Abanico y cajita de carey y plata para rapé.

Chupa masculina en satén de seda color marfil forrada en lino con bordados de motivos fitomorfos y cuello de pie. Presenta bolsillos con tapilla. 



Casacas
Casaca de terciopelo de seda labrada con finas rayas alternas en tonos crudos, beige y granate y forrada de lino. Luce botones redondos planos con alma de madera en delantero, bolsillos, espalda y puños.


Calzón de seda en tono hueso forrado de lino. Lleva bragueta con cierre de dos botones. Junto con la chupa y la casaca formaba el terno habitual en el modo de vestir del siglo XVIII. A la derecha, otro calzón masculino, en este caso de color beige forrado de lino. Presenta amplia pretina con botones forrados y cierre de trampa. El calzón se mantuvo a lo largo del siglo XIX, llegando a convivir con el pantalón largo, que adoptó con frecuencia el sistema de cierre de trampa. El cierre de trampa perduró en la indumentaria popular hasta el siglo XX.
Los calzones evolucionaron poco a lo largo de los siglos, pero en el caso de España, cuando los sastres cambiaron la portañuela que cerraba la delantera del calzón por una bragueta más cómoda, los moralistas se indignaron ante tal indecencia y la Inquisición la prohibió. Llegó a permitirse su uso solo a los verdugos. Con el tiempo, la bragueta acabó imponiéndose.


Casaca femenina. Las casacas o caracos se acompañaban de faldas que podían ser de distinto tejido.
Jubón o pirro. Así se llamaba en la España del siglo XVIII a este tipo de cuerpo femenino. Era una prenda de utilización diaria y cercana a la indumentaria popular aunque su uso se extendió entre la aristocracia. Solía ir acompañada de una saya, habitualmente confeccionada con otro tejido. Este tipo de combinación se mantuvo en el siglo XIX en la indumentaria popular. En este ejemplo es un jubón de seda rosa con bordados florales en tonos azul, verde, rosa y crudo.


En primer término, "vestido a la francesa" en seda con aplicaciones metálicas de lentejuelas, tachuelas, cristales… La abertura frontal inferior deja ver una falda interior llamada brial. Partiendo del escote trasero, los pliegues se abren hasta el bajo del vestido a modo de cola.


Vestido de cóctel en gros de Nápoles azul turquesa del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga (1936). Es un ejemplo espectacular de la influencia de la moda rococó en este gran diseñador de la Alta Costura.



Chal neoclásico en lampás de seda. Presenta motivos florales y luce el perímetro ornamentado con galón dorado.



Delantal de tafetán de seda rosa con motivos decorativos florales bordados en seda.
Durante el siglo XVIII el delantal se incorporó al vestuario de las mujeres más acaudaladas con un fin meramente ornamental. Llegaron a ser verdaderas obras de arte y se realizaban con todo lujo de materiales y riquísimos bordados. Predominaban los motivos decorativos de carácter vegetal.



Esta almohadilla -que se empleaba como alternativa al tontillo (panier) o al miriñaque- consistía en dos armazones iguales de varillas arqueadas. Podía estar realizada en distintos tejidos. Presenta cintas ataderas para su correcta colocación en la cintura.



Cotilla o corsé de seda amarilla con motivos decorativos florales azules. El escote es recto y está emballenado y forrado con lino. Recordemos que las barbas de las ballenas se convirtieron en el material más apreciado para la confección de los corsés ya que eran flexibles, resistentes y duraderas. Las mujeres los usaban desde su infancia, tanto de noche como de día, a pesar de que los médicos o filósofos como Rousseau criticaban su uso en vano.


Camisa infantil en tafetán de seda rosa. Presenta canesú y escote redondo. Es de forma acampanada y las mangas son anchas y sin cierre en el puño.
Hacia finales del siglo XVIII no existía todavía el concepto de "ropa infantil". Se han conservado pocos ejemplos de este tipo de indumentaria del siglo XVIII.
Gracias a la influencia roussoniana empieza a valorarse la idea de crear vestidos prácticos y cómodos. Serían los ingleses los que preconizarían la confección de vestidos racionales y adecuados al cuerpo de los niños, evitando así, formas opresivas.


Túnicas dalmáticas. Las dalmáticas eran un tipo de vestidura litúrgica que utilizaban los diáconos en celebraciones solemnes. En este caso vemos varias dalmáticas de seda decoradas con motivos florales en diferentes colores y galones dorados de adorno. Al fondo a la izquierda, una capa pluvial.


Capa pluvial. Es un tipo de indumento que se utilizaba en las procesiones para resguardarse de la lluvia.



PARA SABER MÁS:



Audiovisual explicativo sobre la restauración de las piezas expuestas en la exposición

Fuentes documentales de los textos: paneles explicativos de la exposición y elaboración propia.
Fotografías: Ana Galván

domingo, 30 de marzo de 2014

CURSO "APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS"


El curso

El curso “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.
Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos. 
A lo largo del curso se podrán conseguir 3 emblemas digitales:
  • Al finalizar la unidad 3: Docente activo
  • Al finalizar la unidad 5: Docente evaluador
  • Al finalizar la unidad 7: Docente ABP
Esta modalidad de formación se hace de forma experimental sin certificación. Solo se entregan los emblemas digitales mencionados como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del curso y no se certifican "horas de formación". La estimación de carga horaria es solo orientativa. Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Las actividades de la unidad 1 se abrirán el lunes 31 de marzo.
Información extraída de la web MOOC EDUCALAB

domingo, 23 de marzo de 2014

JOYERÍA Y ORFEBRERÍA DE LA CULTURA MOCHICA


¡Saludos!
Excelente trabajo de María de la Peña Expósito sobre la "Joyería y orfebrería de la cultura mochica". Genial también su exposición, en la que nos transmitió su pasión por esta cultura que tan bien conoce y que disfrutó en su viaje por Perú. ¡Enhorabuena María de la Peña!

jueves, 20 de marzo de 2014

J. SCOTT CAMPBELL


¡Saludos!
Buen trabajo de mi alumno Pablo Pérez Alonso sobre el ilustrador J. Scott Campbell y estupenda su presentación en clase. ¡Enhorabuena Pablo!

miércoles, 19 de marzo de 2014

JOYERIA PRERROMANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


¡Saludos!
La mayor satisfacción para un profesor es comprobar el progreso y la mejora constante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Por eso me alegro muchísimo de la gran mejora, perceptible en los trabajos y exposiciones, de Carolina Hernández Godoy. Un buen ejemplo es su investigación sobre "Joyería prerromana en la península ibérica". ¡Enhorabuena Carolina!


miércoles, 12 de marzo de 2014

JOYERÍA TRADICIONAL VS. JOYERÍA ACTUAL



¡Saludos! 
Como todo lo que escribe Carlos Ostúa, muy interesante su trabajo de la segunda evaluación sobre "Joyería tradicional vs. joyería actual". ¡Enhorabuena Carlos!

domingo, 9 de marzo de 2014

JOYERÍA AFRICANA


¡Saludos!
Hoy traigo al blog la estupenda investigación que Carolina Santos ha realizado para esta evaluación sobre "Tribus africanas". Me gustaría destacar de este trabajo especialmente la maquetación -muy artística-  y su apuesta por estudiar y conocer otras culturas y civilizaciones.  ¡Enhorabuena Carolina!



Y la presentación en Prezi:


sábado, 8 de marzo de 2014

"PERSÉPOLIS" DE MARJANE SATRAPI



¡Saludos!
Se acerca el tercer trimestre (para los grupos de primero) y mi propuesta de lectura para la última evaluación es la imprescindible novela gráfica "Persépolis" (2000), el gran éxito autobiográfico de la iraní Marjane Satrapi. 
Aparte de leer el libro, comentaremos la película (2007), una fiel adaptación del cómic sencillamente ¡magistral!
Además de los aspectos estéticos de esta novela, la lectura y su posterior debate nos permitirá trabajar diversos temas como la la defensa de la libertad, la lucha contra la tiranía, los totalitarismos y toda forma de injusticia, la situación de la mujer en el mundo islámico y en occidente, la familia, la amistad, el amor… Educación en valores, en definitiva.












Cuestionario sobre la novela gráfica y la película:

1. Señala los referentes estéticos apreciables en los dibujos de "Persépolis".
2. Explica la importancia del color en algunas escenas.
3. Desarrolla la evolución del Irán y su paso de la tiranía del Sha a la del régimen islamista.
4. Analiza la personalidad y evolución de la protagonista y del resto de los personajes.
5. Comenta dos escenas de la obra: las clases de dibujo y la de historia del arte, estudiando "El nacimiento de Venus" de Botticelli.
6. ¿Conocéis otras películas y novelas que aludan a la "revolución iraní"?

Como complemento a esta actividad, haremos una investigación y debate sobre:
*Tendencias de la novela gráfica actual y su plasmación en el cine (para los alumnos de Ilustración)
*Las joyas del Sha de Irán (para los alumnos de Joyería).
*La cerámica persa (para los alumnos de Cerámica).
*La indumentaria de la mujer en el Islam y sus implicaciones ético-estéticas (para los alumnos de Indumentaria).

Más información, próximamente en el Moodle.

jueves, 6 de marzo de 2014

VISITA CULTURAL A LA EXPOSICIÓN DEL ILUSTRADOR ART DÉCO RAFAEL DE PENAGOS Y DEL LUMINISTA JOAQUÍN SOROLLA



¡Saludos!
Querid@s alumn@s: os recuerdo que el viernes 7 de marzo tendremos dos visitas culturales por la tarde:
En primer lugar, visitaremos en la Fundación Mapfre Guanarteme, la exposición sobre el formidable pintor e ilustrador Déco, Rafael de Penagos. La muestra se llama "Los años del charlestón" y está dedicada integramente a este artista. Mil gracias a David Saky, alumno de primer curso de joyería, que nos ha facilitado todos los trámites para poder visitar la exposición y la fundación Mapfre Guanarteme.


Nos explicará la época, la vida y la obra de Penagos, el Historiador del Arte Daniel Duque, alumno de primer curso de Cerámica. ¡Suerte  Daniel!

A continuación, iremos al Centro de Arte San Martín para visitar otra muestra imprescindible: "Sorolla, el color del mar" sobre el genial pintor valenciano.




Más información: en el Moodle de cada curso.

PARA SABER MÁS:
En la web de la Fundación Mapfre.
En la web de la Fundación Mapfre Guanarteme.
En la web de San Martín, Centro de cultura contemporána.









miércoles, 26 de febrero de 2014

ARQUITECTURA Y JOYERÍA, DE LA ESCALA 1/100 A A LA 2/1


¡Saludos!
La arquitecta Diana Palacios nos dio una clase magistral con su exposición sobre "Arquitectura y la joyería, de la escala 1/100 a la 2/1" parte de su excelente trabajo de la segunda evaluación. ¡Enhorabuena Diana!

lunes, 24 de febrero de 2014

LA INDUMENTARIA EN EL RETRATO RENACENTISTA

 

¡Saludos! Preciosa presentación en Prezi realizada por  Dalila Pérez Pérez  sobre "La indumentaria en el retrato renacentista". Forma parte de la exposición oral de su extenso y maravilloso trabajo de la segunda evaluación. ¡Enhorabuena Dalila!


lunes, 17 de febrero de 2014

MAISON BOUCHERON, LA JOYERÍA DE LA LUZ

¡Saludos!
Precioso trabajo de mi alumna Araceli Pescador de 2 curso de "Historia de la Joyería" sobre la "Maison Boucheron, la joyería de la luz". ¡Enhorabuena Araceli!

domingo, 16 de febrero de 2014

LOS INICIOS DE LA ANIMACIÓN


¡Saludos!
Espléndido trabajo de mi alumna Mariam Bersabé Burgos, de segundo curso de la materia "Historia de la imagen gráfica" del ciclo de "Ilustración". ¡Enhorabuena Mariam!

jueves, 13 de febrero de 2014

LOS DISEÑOS DE JOYAS DE DALÍ


¡Saludos!
Hoy subo al blog este estupendo video de mi alumno de 2º curso de Historia de la Joyería, Carlos José Vicente sobre los diseños de joyas de Dalí. Es parte de su investigación sobre la joyería daliniana realizada en la segunda evaluación. ¡Enhorabuena Carlos José!