Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL PALACIO MORANDO, MUSEO DE LA MODA DE MILÁN




¡Saludos!
Situado a dos pasos de la Vía Montenapoleone, en pleno "quadrilatero della  moda", la zona del centro histórico de Milán donde se concentran las tiendas más exclusivas de la ciudad italiana, se encuentra el palazzo Morando.
Este palacio deciminónico alberga un relevante conjunto de obras de arte y artes decorativas de los siglos XVIII y XIX.



En rigor, más que un Museo de la Moda,  es un ejemplo de una mansión de los siglos XVIII y XIX repleta de obras de arte, con algunos ejemplos de indumentaria de la época. 

El origen de este museo se encuentra en las colecciones de arte que atesoraron varias familias, comenzando con el legado del apasionado coleccionista Gian Giacomo Attendolo Bolognini (1794-1865). En el museo se conserva su retrato, c. 1841.


Retrato de Giulio Litta realizado por Giuseppe Molteni en 1845:


Galería de esculturas: 


La decoración de este edificio bascula entre el rococó y los historicismos y eclecticismos del siglo XIX, tal y como podemos ver en las siguientes imágenes:



Porcelana rococó del siglo XVIII con escenas familiares y galantes:




Retrato anónimo del siglo XVIII de la condesa Margherita Attendolo Bolognini:


Retrato anónimo del siglo XVIII de Teresa Litta d´Adda, c. 1770:










Entre las salas más bonitas del Museo, destaca la dedicada a la porcelana china:






Ejemplos de indumentaria del siglo XIX e inicios del siglo XX:


Vestido princesse en seda blanca, con bordados, paillettes y perlitas de cristal. Cuello a guimpe y mangas a gigot de tul, c. 1905. 
Uniforme masculino de cónsul de los Saboya en lana negra formado por chaqueta marsina, pantalones y chaleco c. 1885:


Ejemplos de indumentaria de fines del siglo XIX e inicios del XX:





Vestimenta para estar en casa y ropa interior de finales del XIX e inicios del XX:







Hay varios ejemplos de trajes infantiles:




Tampoco faltan los complementos como este bolsito de forma cuadrangular realizado en tul con bordados y perlas de cristal negro y gris. La decoración es de elmentos fantásticos y motivos vegetales, c. 1900:




Guantes femeninos mitaines en encaje de Bruselas negro con motivos florales, c. 1900.


Botas femeninas de manufactura milanesa de c. 1880 realizadas en raso de seda:


Más información en la web del Museo.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

BRUSELAS, CAPITAL DEL ART NOUVEAU


     
¡Saludos!
Durante todo el mes de octubre se celebra en Bruselas la Bienal Art Nouveau-Art Déco. Cada fin de semana abrirán sus puertas al público una gran variedad de edificios ligados a uno de estos dos estilos: hoteles, viviendas privadas, edificios públicos, etc.


Toda la información está disponible en la website Bienal Art Nouveau-Art Déco y en visit brussels.

Además, en el Museo del Cincuentenario de Bruselas, hasta el próximo 12 de enero se puede contemplar la retrospectiva "Henry Van de Velde -Pasión, Función, Belleza". 
Van de Velde (1863-1957) desempeñó su carrera artística en varios frentes: fue pintor, arquitecto, interiorista, pedagogo, consejero artístico, diseñador... Fundó en Bruselas la Escuela de La Cambre. Transitó por varios ismos como el Modernismo y el Racionalismo como bien patentizan sus diseños de muebles, platería, porcelana y joyas.
La información sobre esta retrospectiva de este artista, en este enlace.


Jarrón, Van de Velde,1901-1902




 Y a partir del próximo 6 de diciembre de 2013, se inaugura, también en Bruselas el nuevo museo Fin de Siècle. Ubicado en pleno casco histórico de la capital belga, será otro museo imprescindible de esta ciudad, que, a buen seguro, encantará a los amantes del arte y diseño.
 
The nature, A. Mucha, 1899-1900
 Aquí el enlace al sitio web de este museo.

domingo, 22 de septiembre de 2013

LOS SOMBREROS-SILLA DE CANDELA CORT


¡Saludos!
Hasta el próximo día 30 de septiembre, en el showroom de Vitra de Madrid, se expone la serie de sombreros que ha realizado la reputada diseñadora Candela Cort inspirada en sillas de diseño. 
No necesariamente lo que "no es tradición es plagio" como señalaba Eugenio d´Ors. En muchos casos, es simple y llanamente, fuente de inspiración. Las conexiones entre todas las artes y el diseño son una constante a través de todos los siglos, estilos y civilizaciones.
He aquí un buen ejemplo.









Para más información: la web de la diseñadora.http://www.candelacort.com



Fuentes de las imágenes: La web de Candela Cort, Vitra y Woman.

domingo, 15 de septiembre de 2013

UNA OBRA MAESTRA DE LA ORFEBRERÍA MANIERISTA: "LA SALIERA" DE BENVENUTO CELLINI


¡Saludos!
Entre los grandes orfebres y escultores del Manierismo, esto es, la crisis del modelo clásico patentizado en la etapa final del Renacimiento, descuella la figura apasionante de Benvenuto Cellini (1500-1571).
Artista polifacético de origen florentino, de natural violento, impulsivo y pendenciero, su vida no pudo ser más aventurera. Transcurrió entre lances amorosos y  artísticos y disputas que acabaron con algún que otro herido e incluso asesinado. 
Nos ha dejado un increíble relato de sus aventuras y desventuras -y no sólo artísticas- en su libro "Autobiografía o Vida de Benvenuto Cellini escrita por sí mismo".
Su carácter egocéntrico -como buen artista que se precie- muestra el conflicto entre virtud y suerte o fortuna, uno de los temas características de la cultura del Renacimiento. Su autobiografía es un texto vital para conocer la época del Renacimiento y la sociedad italiana y francesa de su tiempo.
El papa Clemente VII, Cosme I de Médici -para quien realizó el célebre Perseo- o el rey Francisco I de Francia fueron sus principales mecenas.



Son inevitables los paralelismos con Caravaggio, aunque de época y arte bien distintos...

Aunque fue un gran escultor, él se consideraba ante todo un orfebre. 

Es indudable que su pieza maestra fue la "saliera" o salero-pimentero que realizó para el rey francés Francisco I en Fontainebleau.




Fechado circa 1540-1543, de 26 cm de alto, responde a la tipología de "monumento de mesa", muy habituales en los banquetes suntuosos de reyes y mecenas renacentistas. 

Se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena (Austria). 

Este prodigio de virtuosismo realizado en  oro, ébano y esmaltes, simboliza la unión entre la Tierra y el Agua, por eso presentan  las dos figuras principales las piernas entrelazadas, tal y como las describe el propio autor en su Autobiografía.





La figura femenina representa a Tellus, divinidad terrestre productora de la pimienta. Va sentada sobre un cojín con la flor de lis, homenaje al rey francés comitente de la obra.




La figura masculina es claramente Poseidón (mitología griega) o Neptuno (mitología romana), que aparece con su símbolo parlante, el tridente y además, caballitos de mar, tres delfines y una tortuga.




Las figuras alegóricas de esta pieza excepcional muestran claramente la influencia de Miguel Ángel Buonaorroti y nos remiten a sus tumbas mediceas de Florencia. También guarda concomitancias con los cuerpos manieristas de la producción escultórica del artista español Alonso Berruguete.

La cara externa de la base está hecha de ébano y muestra diversos motivos ornamentales relativos al mar y la tierra. Aquí vemos la alegoría de la "mañana":


Esta figurita alegórica representa "el día":


El pimentero tiene forma de templete jónico de resonancias clásicas. En torno a él aparecen las figuritas de Hércules y la Abundancia:





Detalle del salero propiamente dicho con forma de barca rodeada por delfines:


Detalle de una figura alegórica que representa el "atardecer".



Detalle del mascarón del barco:

                                            

Esta extraordinaria pieza fue robada del Museo de Historia del Arte de Viena en el año 2003 y fue recuperada en el 2006. Sobre este rocambolesco robo, véase este enlace. Y sobre la restauración de esta obra, aquí.



Cellini ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas, escultores, músicos o escritores como la gran novelista de ciencia-ficción Lois McMaster Bujold quien en su obra "The spirit ring" (1992)   se inspira en el escultor y orfebre florentino.

                       

Hay una ópera de Berlioz llamada "Benvenuto Cellini", aquí dejo un extracto:



Existen varias versiones cinematográficas sobre este artista, la última llamada "Benvenuto Cellini. Una vita scellerata", con música del genial Franco Battiato (1990).