Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

sábado, 7 de noviembre de 2009

LOS PRIMEROS MANUSCRITOS ILUSTRADOS: EL LIBRO DE LOS MUERTOS












La civilización egipcia fue la primera en producir manuscritos ilustrados, en los que se combinaban palabras e imágenes para transmitir información. Como consecuencia de la profunda creencia de los egipcios por la vida del más allá, desarrollaron toda una compleja mitología que plasmaron en sus papiros funerarios. En el siglo XIX un egiptólogo les dio el nombre de “Libro de los Muertos”, que es el que término con el que se denominan hoy en día.
El Libro de los Muertos es un documento funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios que ayudaban al difunto en su viaje de ultratumba El juicio final, llamado el juicio de Osiris, era el momento culminante, en el que los egipcios se jugaban la vida eterna. El ritual era muy simple: el dios Anubis guiaba al difunto al tribunal de Osiris. Anubis extraía el corazón del muerto y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. Un jurado compuesto por varios dioses le formulaba preguntas a cerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia: si era positiva, el futuro era el paraíso, pero si era negativa, era arrojado a Ammit, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, melena, torso y brazos de león y piernas de hipopótamo), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto. ¿No es inquietante y sorprendente el más que razonable parecido entre el peso de las almas de este ritual pagano y la psicostasia cristiana, es decir, el peso de las almas realizado por el arcángel San Miguel, tema recurrente en el arte medieval?

El papiro de Ani, c. 1420 a. de C. Es la versión más conocida y más completa del Libro de los Muertos, destacando su longitud (23,6 metros). Este papiro, realizado para el escriba real Ani (dinastía XIX, h.1240s a.C ), actualmente se encuentra, cómo no, en el Museo Británico de Londres:
Podéis ver la imagen completa de todo el bellísimo papiro en http://projects.vassar.edu/bookofthedead/
Y disfrutad en youtube de una estupenda película documental sobre el Libro de los Muertos, aquí os dejo el primer episodio:

Powerpoints sobre Arte del antiguo Egipto

Aquí os dejo varios powerpoints para que vayáis practicando:

La escultura y pintura egipcia:
La arquitectura:


Sobre las artes decorativas del antiguo Egipto:

lunes, 26 de octubre de 2009

Mesopotamia: la arquitectura

EL TESORO REAL DE URr (II)

MESOPOTAMIA, CUNA DE LA CIVILIZACIÓN

Habitualmente se nos olvida la enorme importancia que tuvo la civilización mesopotámica, eclipsada por el esplendor del antiguo Egipto. Por una parte es lógico que esto haya sido así,ya que por ejemplo, de su arquitectura poco nos ha llegado puesto que utilizaban como material preferente el adobe, frente a la piedra de los egipcios. Sea como fuere, los mesopotamícos inventaron la escritura, los primeros textos legales, las primeras crónicas militares, la rueda, la estructuración de la semana en siete días... y se vanagloriaban de haber construido las ciudades más antiguas del mundo. Aquí os dejo un powerpoint que dimos en clase, para que vayáis repasando...
Mesopotamia
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domingo, 27 de septiembre de 2009

En defensa de la Historia del Arte

He recibido un email que os transmito también a vosotr@s en defensa de la materia de Historia del Arte. Al parecer en nuestro mundo cada vez más pragmático, pierde peso esta disciplina, esencial en toda educación cultural que se precie. Un ejemplo: en los Bachilleratos de Arte, la materia de Historia del Arte este curso ha pasado de ser obligatoria a una optativa más. Así, puede haber alumnos que si no han elegido esta materia, terminen el Bachillerato de Artes sin haber estudiado ni el Partenón, la Capilla Sixtina o las Señoritas de Avignon, por poner sólo tres ejemplos básicos. Os animo a que nos movilicemos en defensa de la Historia del Arte a través del documento Petición de Florencia.
Muchas gracias por anticipado,
Saludos,

PETICIÓN DE FLORENCIA

  • Con ocasión del encuentro en Florencia sobre la didáctica de la Historia del Arte que tuvo lugar el viernes 22 y sábado 23 de mayo de 2009, se ha decidido la redacción del manifiesto la "Petición de Florencia" para concienciar a las élites políticas, a los eurodiputados y a la opinión pública de la importancia de que exista una enseñanza de la historia del arte en la educación primaria y secundaria en todos los países de Europa con el fin de mejorar la formación de los ciudadanos europeos del futuro.
  • Esta "Petición de Florencia" se ha colgado en Internet en varios países de la Unión Europea para garantizar su amplia difusión. Las actividades de la campaña están coordinadas en Francia por la Association des Professeurs en Archéologie et Histoire de l'art des Universités, APAHAU (www.apahau.org) y en Italia por la Associazione Nazionale Insegnanti Storia dell´Arte, ANISA (www.anisa.it). En España coordina a campaña el CEEH, Centro de Estudios Europa Hispánica, y el CEHA, Comité Español de Historia del Arte.
  • Rogamos a todos nuestros socios consulten el documento en la dirección de internet http://peticion.ceeh.es y si están de acuerdo con su contenido lo firmen como muestra de apoyo.
  • Encontrarán igualmente un link en la página web del CEHA: www.arteceha.com

domingo, 30 de agosto de 2009

PICASSO-CÉZANNE Y EL CASTILLO DE VAUVENARGUES

El castillo de Vauvenargues en Bouches-du-Rhône, en la Provenza. Está situado al pie de la montaña de Sainte-Victoire, tan querida por Cézanne. Fuente de la imagen: Wikipedia.


¡Saludos! 
Estas vacaciones (verano 2009) he tenido la inmensa suerte de poder visitar en la bellísima ciudad francesa de Aix-en-Provence la exposición Picasso-Cézanne. 
He de confesar que soy una enamorada de la cultura francesa, su arte, idioma, literatura, gastronomía, cómo cuidan su patrimonio artístico...vamos que me encanta Francia y la megaexposición sobre Picasso-Cézanne fue la excusa perfecta para visitar una vez más este país.
Aix-en-Provence es la capital de la Provenza, una región de campos de lavanda, viñas, huertos y arboledas de olivos y moreras y pasión por los ¡toros! 
Tiene obras de arte a raudales, no en vano fue punto de encuentro de muchas civilizaciones que dejaron huella en esta tierra: griegos, romanos, ostrogodos, burgundios, francos... y está pegadita a la Costa Azul, que siempre merece una visita. Aqui os pongo una imagen de los campos de lavanda de la Provenza:

Campos de lavanda de Provenza. Fuente de la imagen:viajes.nationalgeographic.com.es


Lo primero que me sorprendió al llegar a Aix es el hecho de que en las calles ondeaba por doquier lo que a simple vista me pareció la bandera catalana, aunque no es igual, las barras de la bandera provenzal son verticales, no horizontales. 
Durante los siglos XII y XIII los condes de Provenza fueron de origen catalán,de ahí la similitud entre las banderas. 
Aix es una ciudad apacible y pequeña, llena de coquetos bistros, plazas con fuentes barrocas y mansiones de los siglos XVII y XVIII, su etapa de mayor esplendor. Aquí os dejo una muestra de varias fotografías que hice:


Abundan las mansiones barrocas con atlantes en las fachadas, como ésta:

En Aix se celebran pintorescos mercadillos de productos típicos, donde predomina la lavanda: 

El arte gótico no podría faltar: la catedral de St-Sauver de Aix con su impresionante claustro.


Y para mi sorpresa, un edificio, una prisión, realizada por el arquitecto utópico y visionario del siglo XVIII, Claude Nicolas Ledoux, aunque no es exactamente igual al que proyectó este arquitecto: 


Aix-en-Provence es muy conocida por ser el lugar de nacimiento del "padre de la pintura moderna", Paul Cézanne. Y la huella del célebre pintor está muy presente por toda la ciudad: podemos rastrear donde nació, el liceo donde estudió la casa donde murió, su taller, su casa Jas de Bouffan...


La exposición Picasso-Cézanne se encuentra en el Museo Granet de Aix y es una ocasión única para admirar la obra de estos dos grandes artistas y analizar el fuerte influjo que causó en Picasso el "maestro de Aix" http://www.youtube.com/watch?v=ishTGrLbrYI A iniciativa de la nieta de Picasso -Catherine Hutin- hija del artista malagueño y de su última esposa Jacqueline, se ha abierto al público el castillo de Vauvenargues donde vivió Picasso entre los años 1959 y 1961 y donde está enterrado junto a Jacqueline. 
Vauvenargues es un pueblecito muy cerca de Aix, rodeado de suaves colinas y vegetación mediterránea, dominada por la montaña de Sainte-Victoire, que tantas veces inmortalizó Cézanne en sus obras y también el propio Picasso en alguna ocasión. Es un sitio mágico y bellísimo, de una tranquilidad pasmosa: 


La montaña Sainte Victoire, Cézanne

El taller todavía conserva restos de pintura en el suelo. Es la sala más luminosa del castillo. 


En el cuarto de baño, gigantesco, pintó un friso con un fauno. 
Hay una parte del castillo que no se enseña, es una vivienda que todavía utiliza su actual dueña, la nieta de Picasso. 
En su dormitorio aparece como cabecero la bandera de la Provenza, aunque la guía se empeña en politizar el asunto y asegurar que es la de Cataluña porque Picasso quiso así homenajear a esta región tan castigada por el franquismo. Para mi, evidentemente es la de la Provenza: las barras son verticales. 
Está prohibido fotografiar los interiores del castillo, aunque en el folleto que te dan para visitarlo viene alguna foto, como ésta, que he escaneado: 
Esta imagen muestra el comedor habitual del artista, donde contrasta un escritorio barroco comprado en un anticuario con la mesa y el banco donde habitualmente comía.


Picasso estaba muy orgulloso de este castillo por la vinculación de Cézanne con la montaña de Sainte Victoire y llegó a decir a su marchante Kahnweiller que "había comprado la Sainte-Victoire de Cézanne". No se trataba de ningún cuadro, sino de la montaña. 
Vivió sólo dos años en este castillo, probablemente porque era muy frío y pronto echó de menos Cannes -donde se encontraba su médico- y el clima era más cálido. 
Los paisajes de Vauvenargues fueron comparados por su austeridad con los de España. De hecho, Picasso hizo aquí pinturas de su inspiración española. 
Está enterrado frente a la entrada del castillo junto a su última esposa, sobre un pequeño montículo donde se alza una de sus esculturas, pero no hay absolutamente ninguna inscripción donde conste que están ahi sus últimos restos. Descanse en paz.

sábado, 13 de junio de 2009

jueves, 21 de mayo de 2009

Características generales de la arquitectura renacentista

El Renacimiento español: la arquitectura

La arquitectura del Cinquecento

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La arquitectura del Quattrocento

El Renacimiento: contexto histórico-cultural

Nuevos "powers" para repasar la arquitectura gótica y renacentista

sábado, 16 de mayo de 2009

Celebrando el Dia de los Museos II






Y más fotos

Celebrando el Dia de los Museos I

Ayer la calle Triana fue una fiesta. Alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria tomamos la calle en un acto festivo y muy artístico en sus diferentes vertientes (pintura, cerámica, diseño, etc.)
Aqui dejo testimonio con algunas fotos.




jueves, 2 de abril de 2009

FECHAS DE PRÓXIMOS EXÁMENES

Hola otra vez,
Os ponga las fechas de los próximos exámenes. El dia 13 de abril, lunes, es la fecha de recuperación (examen de 2 a 3 en la biblioteca). Serán cinco preguntas relativas a los temas dados en la segunda evaluación y el dia 15 de abril, miércoles, los que no hubieran hecho el trabajo lo tienen que entregar ese dia y exponerlo en clase.
El examen de la Tercera evaluación va a ser el dia 22 de mayo viernes y las exposiciones y la entrega de los trabajos serán el dia 27 de mayo. Expondran dos grupos por dia.
Si tenéis alguna duda, me podéis escribir al blog o a mi correo.
Saludos y hasta pronto,
Ana

domingo, 15 de febrero de 2009

lunes, 9 de febrero de 2009

EL EDIFICIO ENFERMO


Interesante conferencia en el Colegio de Médicos de Las Palmas del catedrático de Construcción de la ULPG, Francisco Ortega Andrade y del ingeniero industrial Juan Daniel Flotats. No os la perdáis si podéis venir. Saludos, Ana

sábado, 10 de enero de 2009

Fechas de las exposiciones de los trabajos de Historia de la Arquitectura


¡Hola a tod@s! Aquí os pongo las fechas de exposición de los trabajos de la Segunda Evaluación, tal y como comentamos en clase el pasado viernes 9 de diciembre. Empezamos por el final, por orden de lista:
4 de marzo: Yurena, Nivaria y Fernanda.
6 de marzo: Saray, Ana Rosa y Dani.
11 de marzo: Begoña, Juan y Liliana.
13 de marzo: Brigitte, Beatriz y Ayoset.
18 de marzo: Jessica, Paula y Yanina.
20 de marzo: Iván, Gema y Ariadna.
25 de marzo: Patricia, Mariana y Eva.
27 de marzo: Nicolás, Rodrigo y Nauzet.
Por otro lado, la fecha del examen será el 20 de febrero.
Saludos, Ana

sábado, 13 de diciembre de 2008

Información sobre el próximo trabajo para la segunda evaluación (Historia de la arquitectura y su entorno ambiental, primer curso, ciclo Decoración)



Se suele decir que un libro es un amigo. Navegando por internet, me encontré con varias definiciones, destaco las siguientes:
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."
Proverbio hindú
"Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo."
Proverbio árabe
"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta."
Maurois, André
"Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos."
Bacon, Sir Francis
"Lee y conducirás, no leas y serás conducido."
Santa Teresa de Jesús
"Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo"
Cicerón
"No hay libro tan malo que no contenga algo bueno"
Cervantes
"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer"
Groucho Marx
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro"
Groucho Marx

Sin duda alguna, la lectura es uno de los grandes placeres de esta vida, que en mi opinión, los profesores podemos y debemos fomentar. Leer no sólo es un divertimento, nos ayuda a pensar, a cuestionarnos las cosas, a estar informados, despierta nuestro sentido crítico, nos aporta cultura, nos enriquece, y además mejora nuestra ortografía, sintaxis y redacción. Es por ello que me gustaría que el próximo trabajo que realicéis implique la lectura de una novela –preferentemente- en el que la ciudad, la arquitectura cobren cierto protagonismo. Se trata de que esa lectura propicie una reflexión que enlace la arquitectura y la ciudad con otras disciplinas, en concreto, la literatura.
Tenéis dos opciones:
Opción A:
El trabajo consiste en leer una novela, ensayo, etc. cuyo protagonismo recaiga en la ciudad y en la arquitectura. No tienen que ser necesariamente las que yo os recomiendo. El próximo miércoles –día 17 de diciembre- os las comentaré en clase. Son:
“La Venus de Cobre” de Lindsay Davis (Roma)
“Los pilares de la tierra” de Ken Follet (Edad Media)
“Un mundo sin fin” de Ken Follet (Edad Media)
“El conde Belisario” de Robert Graves (Constantinopla, Imperio bizantino)
“Bomarzo” de Mújica Láinez (Renacimiento)
“Quattrocento” de Susana Fortes (Florencia, Renacimiento)
“Utopía” de Tomás Moro (Renacimiento)
“El capitán Alatriste” de Pérez Reverte (Madrid, Barroco)
“El perfume” de Patrick Süskind (Paris, siglo XVIII).
“Historia de dos ciudades” de Charles Dickens (Londres y París, siglo XVIII)
“El vientre de París” de Emilio Zola (París, siglo XIX)
“Notre Dame (Nuestra Señora) de Paris” de Victor Hugo (París, siglo XIX)
“La ciudad de los prodigios” de Eduardo Mendoza (Barcelona, siglo XIX)
“El mundo de ayer” Stefan Zweig (Viena, siglo XIX)
“La Regenta” de Leopoldo Alas “Clarín” (Vetusta, trasunto de Oviedo, siglo XIX)
“Noches blancas” de Fiódor Dostoievski (San Petersburgo, siglo XIX)
“Berlin Alexanderplatz” de Alfred Döblin (Berlin, siglo XX)
“Caperucita en Manhattan” de Carmen Martín Gaite (Nueva York, siglo XX)
“Poeta en Nueva York” (poesía) de Federico García Lorca (Nueva York, siglo XX)
Pautas para la realización del trabajo
La fecha de entrega es el próximo 13 de marzo.
El formato: solamente digital, en pdf, en un cd.
Pasión por la obra bien hecha.
Sentido crítico y cierta profundización e interiorización de lo leído.
Buena presentación.
Portada “artística”.
Estructuración del trabajo en distintos apartados y subapartados numerados.
Trabajo paginado.
Coherencia del índice con los distintos apartados.
Correcta paginación, márgenes, párrafos y tipo de letra.
Utilización de notas a pie de página.
Es recomendable la inclusión de imágenes y si corresponde, un anexo (documentación adicional, textos, glosario...)
Correcta expresión escrita, riqueza de vocabulario. Huir de coletillas y expresiones coloquiales.
Legibilidad y capacidad de síntesis.
Creatividad y originalidad.

Partes del trabajo

Portada

Cita. Ejemplo:
“El arte es lo único que hace que no muramos a causa de la verdad”
Nietzsche
Índice
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Prefacio (es una introducción donde comentamos brevemente porqué hemos elegido ese libro, cómo hemos estructurado el trabajo, etc.)
1. Breve semblanza del autor
2. Argumento de la novela (o ensayo o libro de poesías, etc)
3. La ciudad y la arquitectura en la novela (que sea en cada caso)
4. A modo de conclusión. Valoración personal
Glosario
Bibliografía: ordenada alfabéticamente y donde consten los autores, título (en cursiva), ciudad, editorial y año. Si son varios autores ponemos: VVAA o AAVV.
EJ: MENDOZA, E., La ciudad de los prodigios, Barcelona, Seix Barral, 1986
Recursos en red (o recursos digitales si consultamos una enciclopedia en cd, por ejemplo)
Opción B:
La opción B consiste en realizar un trabajo en el que la protagonista sea una ciudad en una determinada etapa histórica. Debe ser un trabajo muy completo que incluya referencias al urbanismo, las tipologías arquitectónicas, el contexto histórico, social, cultural y económico etc.
Los temas que os propongo (podéis elegir otro si queréis) son:
La Atenas de Pericles
La Pompeya romana
Constantinopla, la ciudad bizantina
El Toledo visigodo
La Córdoba de los Omeyas
La Granada nazarí
El París medieval
La Florencia de los Medici
El Escorial, corte manierista
Sforzinda, la ciudad renacentista como utopía
La Praga de Rodolfo II
Las Palmas barroca
Roma barroca
Versalles, una corte para el rey
El siglo XVIII: San Petersburgo, la ciudad de Pedro I
La Barcelona modernista
Las Palmas del siglo XIX
Nueva York, ciudad déco, etc.
Las pautas son las mismas que para la opción A, sin embargo, las partes del trabajo son diferentes:
Portada

Cita. Ejemplo:
“El arte es lo único que hace que no muramos a causa de la verdad”
Nietzsche

Índice
Prefacio (es una introducción donde comentamos brevemente porqué hemos elegido ese libro, cómo hemos estructurado el trabajo, etc.)
1. Introducción. Contexto histórico-cultural. La Edad Media (o el mundo clásico, o el Barroco, o el Renacimiento, etc.)
2. La Atenas de Pericles (por ejemplo. Arquitectura, urbanismo, sociedad, cultura, economía, etc.)
3. A modo de conclusión. Valoración personal
Glosario
Bibliografía
Recursos en red