COMENTARIO DE IMÁGENES: IMPRESIÓN. SOL NACIENTE (IMPRESIONISMO)
“¿Qué representa esta tela? Veamos
el catálogo. Impresión, sol naciente.
Impresión, estoy seguro; puesto que me siento impresionado, debe haber cierta
impresión ahí dentro… ¡Y cuánta libertad, cuánta soltura en la realización!
"
Louis
Leroy en Charivari,
1874.
I.
CATALOGACIÓN
DE LA OBRA
-Esta lámina nos muestra una imagen de la deslumbrante pintura “Impresión, sol naciente” (Impresión, soleil levant en francés) de Claude Monet. Este cuadro, se conserva en el Museo Marmottan de Paris. En 1985 fue robado y recuperado en 1990.
-El
AUTOR de Impresión, sol naciente es Claude
MONET, probablemente el más
importante y representativo pintor del Impresionismo (1840-1926).
Nació en 1840 en París, en el seno de una familia de comerciantes. Tuvo inicios
difíciles en los que no vendía un solo cuadro, siendo los problemas económicos
una constante durante buena parte de su vida. Esta circunstancia, ligada a
problemas familiares, le llevó a una tentativa de suicidio en 1868. Es el gran
pintor de las flores y del agua. Su máxima preocupación es la captación de la
luz a distintas horas del día como se observa en la serie de pinturas sobre la catedral de Rouen. En muchas de sus
obras camina ya hacia la abstracción. Cuando estalló la guerra franco-prusiana
en 1870, tratando de evitar luchar en la guerra, se marchó a Londres con otro impresionista,
Pisarro, donde admiraría la obra del romántico Turner. Allí entraría en contacto con el influyente
marchante Durand Ruel. .Viajó también a Italia (Venecia) y Holanda. Al final de su vida su
fama fue incrementándose al igual que su cotización, y fue tomando parte en
mayor número de muestras - exposiciones Internacionales, individuales y colectivas-. Murió con 86 años, casi ciego. Entre su prolífica
producción artística –llegó a pintar cerca de tres mil cuadros- destacan, las
marinas, los paisajes, las flores (los nenúfares en especial), los retratos o
la ciudad de París.
-Impresión,
sol naciente está fechada en el SIGLO
XIX (c. 1872-1873), por lo tanto pertenece al arte contemporáneo. Estilísticamente corresponde a la
corriente artística denominada Impresionismo.
Autorretrato, C. Monet, 1886; Fotografía
del marchante Paul Durand-Ruel, figura clave en la vida de Monet y en la difusión
del impresionismo
Retrato de Claude Monet pintando en su barco-taller en Argenteuil (1874), pintura de Édouard Manet
-Esta obra, realizada con la
técnica del óleo, no fue realizada ex profeso, es decir, no fue fruto de un encargo. Fue exhibida por primera vez en Paris, en 1874 durante la primera exposición que realizaron los impresionistas, todavía no conocidos por ese nombre. Tuvo lugar en el estudio del
fotógrafo Nadar y acudieron 3500
personas a verla. Fue llamada el “Salón de los Independientes” puesto que lo habían organizado Monet y otros treinta y ocho pintores al margen
de las instituciones oficiales francesas. Y es que por aquel entonces, el
único canal oficial con que contaban los pintores para exponer su obra era el
Salón, que estaba vinculado a la Escuela de Bellas Artes. Recibieron críticas negativas, especialmente de
Louis Leroy, quien al redactar su crónica de la
exposición para la publicación Charivari, y
haciendo un juego de palabras con el título del cuadro, denominó a la muestra
que había visitado como “exposición de los impresionistas”, dando así, nombre a
este movimiento. Esta denominación haría fortuna y paulatinamente, lo que
empezó como un término despectivo, fue ganándose la apreciación de crítica y público.
-Este
cuadro fue comprado por un coleccionista, mecenas y amigo de Monet
llamado Ernest Hoschédé. Fue su
primer propietario.
Retrato
de Hoschédé y una de sus hijas,
por Édouard Manet, 1876
-La TEMÁTICA es paisajística, en concreto
es una marina. A Monet le apasionaba el mar. Muestra el viejo puerto francés de Le Havre, ciudad vinculada a Monet pues en este lugar pasó
parte de su infancia. Al parecer lo pintó durante una estancia con su esposa e
hijo en esta ciudad.
Monet explicó el título del
cuadro:
"El paisaje no es otra cosa
que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión
que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en
la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me
preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de
Le Havre y dije "pongan impresión".”
-Por lo que se refiere a los ANTECEDENTES del cuadro debemos
destacar que las marinas fue un
motivo pictórico tratado por los artistas desde tiempos inmemoriales. Forma
parte del género del paisaje, con
representativos ejemplos del Renacimiento, Barroco, el siglo XVIII o el XIX. En el siglo XIX fueron un claro precedente
de Monet y los impresionistas, los paisajistas de la Escuela francesa de Barbizon –con Corot- a la cabeza y
Courbet. Desde el punto de vista técnico,
Impresión, sol naciente muestra una influencia muy evidente de las marinas del
pintor romántico y preimpresionista inglés Turner. Por
lo demás, la principal fuente de inspiración para Monet, más que otros
artistas, fue la naturaleza.
-Lo innovador en el caso de Monet
es que para este pintor, su objetivo no es tanto la reproducción exacta y
realista del “motivo”, sino la impresión que tenemos de ella. Sugiere más que
realmente muestra. Por supuesto en su caso, como en Turner, no hay ningún tipo
de connotaciones heroicas, históricas, mitológicas o religiosas.
J. Patinir, el pintor holandés precursor del paisaje como género
independiente Caronte cruzando la laguna
Estigia, c. 1520:; Puerto con el
embarque de la reina de Saba, del pintor francés Claudio Lorena (Claude Lorrain), 1648
- Impresión
sol naciente es una imagen tomada directamente del natural –en plein
air- por Monet en el puerto francés de Le Havre. Muestra las neblinas
del puerto al amanecer mientras que el sol despunta. Crea magníficos reflejos
anaranjados en el mar y en el cielo, mientras se divisa a lo lejos, la
maquinaria del puerto y en planos más
cercanos al espectador, varias barcas con figuras.
-El humo de las fábricas, ese humo que es el gran
protagonista de la estación de St. Lazare,
una de sus obras más destacadas, propicia el juego compositivo de verticales, en paralelo a los reflejos del sol
frente a las horizontales de las instalaciones del puerto. Hay profundas diagonales, presumiblemente fruto de la
influencia de las estampas japonesas, que tanto marcaron las obras de los
impresionistas.
-Monet intenta captar como la luz incide sobre el mar. La luz es siempre el protagonista
principal en los paisajes de Monet. La sensación
atmosférica está plenamente conseguida.
-La obra muestra un vivo colorido –predominan relajantes azules, anaranjados y verdes- Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas, muy abocetadas. El dibujo desaparece, es pura mancha y color. Monet camina
ya, así, abiertamente hacia la abstracción.
La estación de Saint-Lazare, de Monet, 1877; Venecia al atardecer, Monet, c. 1908
-La FUNCIÓN o FINALIDAD de este lienzo es
simplemente el “arte por el arte”, pintar una escena experimental sobre la incidencia
de la luz en el agua en un bellísimo amanecer.
-Por lo que se refiere a los CONSECUENTES
y SIGNIFICACIÓN de esta obra, hemos de ponerla en
relación con otras pinturas de Monet, en especial sus escenas,
paisajes y marinas, realizadas en Francia, pero también en sus viajes a Londres
o Venecia. Asimismo, presenta puntos de conexión con las pinturas de sus coetáneos
impresionistas como Manet, Renoir o Sisley.
-Monet
marcará indeleblemente el arte
contemporáneo, no sólo la pintura postimpresionista –especialmente Cézanne y Van Gogh, sino la abstracción en su vertiente más lírica desde Kandinsky, hasta Sam Francis pasando por el expresionismo abstracto de Jackson Pollock o Willen de Kooning entre muchos otros, sin olvidar al gran Mark Rothko.
Adolph Gottlieb, Consecuencias,
1959; Jackson Pollock, Número 9,
1949, 1949; Willem De Kooning, Sin
título II, 1979