Camino de Santiago. Fuente de la imagen: https://travelchronicles-acrossspain.com/tag/camino-de-santiago/ |
Blog educativo dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Historia de la Indumentaria. Fundamentos del Arte I y II.
Descripción del blog
Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain
lunes, 23 de enero de 2017
APUNTES FUNDAMENTOS DEL ARTE I, TEMA 6: ARTE EN LA EDAD MEDIA (II), EL ROMÁNICO, ARTE EUROPEO
jueves, 19 de enero de 2017
ACTIVIDAD INTRODUCTORIA AL ARTE ISLÁMICO
1. Sinónimo de Islam o religión islámica.
2. Significado de la palabra Islam.
3. ¿En que época y siglo surgió? ¿Quién fue su creador?
4. Se extendió a Oriente hasta........... y a Occidente hasta..................
5. La seña de identidad del arte musulmán es.........
6. En el Islam no existe diferencia entre lo.......... y lo .............
7. El libro sagrado del Islam es..............
8. ¿Qué quiere decir que el Islam es una religión anicónica o iconoclasta?
9. El arte musulmán carece, en líneas generales, de representaciones...................... y ..................
10. La decoración islámica se caracteriza por su ..................... .................
11. Los tres motivos ornamentales del arte islámico son.............
12. Los materiales en arquitectura....
13. La arquitectura es.............
14. El edificio esencial de la arquitectura islámica es.........
15. Ejemplos de mezquitas:
16. La Cúpula de la Roca se encuentra en......
17. El sabil es.........
18. ¿Qué son las abluciones?
19. Cronología del arte hispanomusulmán.
20. ¿Qué era Al-Andalus?
21. Las arcadas o arquerías de la Mezquita de Córdoba muestran claras influencias de...
22. De la época de los Reinos de Taifas destaca el .....................
23. La Alhambra es...............
jueves, 12 de enero de 2017
ACTIVIDAD DE REPASO "ARTE VISIGODO"
¡Saludos!
Actividad individual de repaso sobre el "Arte Visigodo"que tiene como objetivos reconocer las notas distintivas del arte visigodo por lo que se refiere a su arquitectura, relieves, joyería y orfebrería (competencias CCL, CEC, SIE, CD):
1) Dibuja, escanea (con el móvil) e incorpora a un powerpoint que formará parte de vuestro portfolio de actividades de esta evalución:
a) Cimacio:
b) Cancel o iconostasio:
d) Arco de herradura visigodo con cruz patada:
c) Planta de la iglesia de San Pedro de la Nave:
d) Friso con roleos:
e) Capitel historiado visigodo:
f) La corona de Recesvinto:
g) Una fíbula aquiliforme:
a) Técnica "a bisel".
b) Invasiones bárbaras.
c) Morbo gótico.
d) Técnica cloisonné.
e) Horror vacui.
lunes, 9 de enero de 2017
TEMA 5. FUNDAMENTOS DEL ARTE II. ARTE DEL SIGLO XX (I): EL SURREALISMO Y OTRAS VANGUARDIAS
miércoles, 21 de diciembre de 2016
INTRODUCCIÓN AL SURREALISMO. TEMA 5. FUNDAMENTOS DEL ARTE II
Le Violon d´Ingres, fotografía de Man Ray, 1924. Fuente de la imagen: http://blogs.infobae.com/una-buena-foto/2013/08/27/man-ray-el-creador-del-surrealismo-fotografico/ |
¡Saludos navideños!
Aquí os dejo varios videos sobre el Surrealismo (Tema 5, Fundamentos del Arte II).
*¿Qué es el Surrealismo? Video de Artecreha.
*Video Fundación March: Los surrealistas antes del surrealismo.
*Bellísimo Corto de Walt Disney y Dalí: Destino, 1946 (remasterizado 2003)
* Un chien andalou (Un perro andaluz). Dalí y Luis Buñuel, 1929 (restaurada 2003)
lunes, 19 de diciembre de 2016
ARTE Y CINE: GLADIADOR
¡Saludos!
Como actividad final sobre el arte romano, veremos un extracto de la célebre película "Gladiador".
Dirigida por Ridley Scott (2000) y protagonizada por Russell Crowe, Joaquín Phoenix y Connie Nielsen, esta espléndida película obtuvo cinco Oscars en el año 2001 (entre otros, al mejor actor principal, a los mejores efectos especiales y visuales, al vestuario...).
Su visionado y análisis nos servirá para reflexionar sobre el imperio romano, su contexto, legado cultural, sus obras de arte, etc.
CUESTIONARIO
1. ¿En qué época de Roma transcurre la historia (monarquía, república, imperio)?
2. ¿Quién fue Marco Aurelio? ¿Cómo era denominado? ¿Conoces alguna obra de arte relevante vinculada a su persona?
3. La Germania era...
4. ¿Qué quiere decir SPQR que podemos observar en los estandartes del ejército romano?
5. Analiza brevemente el personaje principal llamado Maximus (de donde era, personalidad, creencias, valores...)
6. Analiza y comenta las referencias artísticas romanas de la película:
arquitectura, pintura, escultura, mobiliario, indumentaria, joyas...
7. Grecia y Roma son las bases de nuestra civilización occidental. Analiza y comenta los aspectos positivos y logros culturales de esta brillante civilización y también los más negativos y crueles. ¿Qué
nos queda de la civilización romana en la actualidad?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Análisis del arte y la civilización romana a través de una película de ficción ambientada en el imperio romano.
Utilización de terminología específica de la materia. Correcta expresión escrita, sin faltas de ortografía.
Valoración y disfrute del séptimo arte a través de una película "peplum".
COMPETENCIAS CLAVE
Competencia
Lingüística.
Competencia
Sociales y Cívicas.
Competencia Conciencia y Expresiones Culturales.
Alguna idea sobre el legado romano...
domingo, 18 de diciembre de 2016
APUNTES TEMA 4. FUNDAMENTOS DEL ARTE II. "ARTE ENTRE DOS SIGLOS, XIX Y XX (II): EL MODERNISMO"
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