Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

lunes, 30 de octubre de 2023

0.3. HISTORIA DE LA INDUMENTARIA. LA ANTIGÜEDAD: LOS IMPERIOS AGRARIOS (I). MESOPOTAMIA

Detalle del estandarte de Ur, donde se aprecia la indumentaria mesopotámica: el Kaunakés. Fuente de la imagen: https://fashionhistory.fitnyc.edu/sumerian/

1. Introducción

1.1. Marco cronológico y geográfico

Denominamos Antigüedad o época antigua a la etapa posterior a la Prehistoria y anterior a la Edad Media. Se caracteriza porque en ella aparecen los primeros documentos escritos y porque se desarrollan brillantes civilizaciones siendo las más destacadas los Imperios Agrarios  (Mesopotamia y Egipto) así como el mundo clásico que comprende las civilizaciones de Grecia y Roma.



Denominamos Imperios Agrarios a las primeras civilizaciones desarrolladas que surgen en torno al Creciente Fértil (ríos Tigris y Eúfrates) en Mesopotamia y en torno al río Nilo (en Egipto). Con estas civilizaciones agrarias –fueron las primeras en desarrollar la agricultura- entra el hombre en la Historia. Aquí surgirían además, las primeras ciudades.

Mapa de sitios arqueológicos de Mesopotamia (Oriental Institute, University of Chicago)

Mesopotamia quiere decir país “entre ríos”. Era una llanura muy rica y fértil bañada por los ríos Tigris y Eúfrates (actual Irán e Irak). Mesopotamia es la cuna de la civilización. Aquí se desarrolló una civilización antiquísima, que parece ser incluso más remota que la egipcia, y cuyos comienzos hay que situar en el cuarto milenio a. de C. En esta cultura florecieron la agricultura, el comercio, el derecho y las artes. Fue en Mesopotamia donde surgieron los primeros documentos escritos (c. 3000 a de C), -no olvidemos que la escritura es una invención sumeria-, los primeros textos legales, las primeras crónicas militares, los primeros conocimientos científicos e inventos tan importantes como la rueda. Ya hay referencias sobre esta civilización en la Biblia y en documentos egipcios, ya que tuvieron un constante contacto con el pueblo egipcio. Múltiples factores propiciaron que Mesopotamia fuera la cuna de la civilización (factores humanos, geográficos, climáticos, económicos).

                           Escultura que representa a Gudea, rey de Ur; cilindro sello; el intendente de Mari, c. 2500 a de C

1.2. Un caleidoscopio de pueblos e imperios

Mesopotamia fue un caleidoscopio de pueblos y culturas diferentes, sin unidad geográfica real y sin capital permanente pero con cierta unidad de estilo, al menos en el arte (sumerios, acadios, asirios, babilonios, etc.). Los sumerios, establecidos en el sur de la región, fueron unos de sus pobladores más antiguos. Vivían en ciudades-estado independientes, controladas por un soberano que actuaba como representante del dios en la tierra y una poderosa casta sacerdotal. Posteriormente los acadios, en el sur, y los asirios, en el norte, organizarán estados militares bajo el poder de un monarca autoritario. Más tarde, la idea de dominio territorial dará lugar a la formación de otros imperios poderosos, como el babilónico o el persa, en el actual Irán, con una organización estatal muy perfeccionada y centralizada. En todas estas culturas, el arte se pondrá al servicio de las necesidades políticas, actuando como un medio de propaganda de la imagen de los gobernantes y de su poder.
Cronología: se extiende desde el tercer milenio antes de Cristo hasta c. 500 a C. 
Mesopotamia desarrolló una civilización equiparable en importancia a Egipto.
El arte es uno de los grandes capítulos de la historia de Mesopotamia. Su más importante legado cultural es sobre todo, la escultura (escultura exenta, relieves…), que podemos encontrar fundamentalmente en museos de Europa y Estados Unidos.

2. La indumentaria en Mesopotamia

2.1. La importancia de la indumentaria mesopotámica. Fuentes para su estudio

Las artes textiles alcanzaron un gran desarrollo desde las épocas más remotas de Mesopotamia. Se convirtieron en una importante mercancía comercial y fueron objeto de regalo para reyes y reinas. La indumentaria mesopotámica es sorprendente por sus diseños, materiales y adornos. Las evidencias sobre su indumentaria las encontramos en esculturas, relieves, mosaicos y cerámica, incluso en las tablillas de arcilla y las tumbas reales.
2.2. Uttu, la diosa de las artes textiles y el vestido
Los mesopotámicos eran politeístas. Sabemos que en  los sumerios creían en una diosa del arte de tejer y del vestido denominada Uttu. Uttu en sumerio significa “tejido” y se la solía representar como una araña en su red. En ocasiones es confundida con Utu, el dios masculino del sol.
              
Relieves que representan a la diosa sumeria del arte de tejer llamada Uttu. Fuente de las imágenes: mesopotamiangods.com
El dios sumerio Nannar o Nanna, c. 2000 antes de Cristo. Aparece impresionantemente vestido,  con cuidados cabellos y barba, con tocado y alhajado. Fuente de la imagen: mesopotamiamgods.com

                               Diversos dioses sumerios

En cuanto a los materiales, en un principio utilizaban pieles de animales y con el tiempo aprendieron a tejer sus propias telas. Los primeros telares en Mesopotamia están fechados circa el año 3000 a de C. La perfección y finura con la que realizaban estas piezas es sorprendente, como se puede comprobar en los fragmentos de lino que aparecieron en las tumbas reales. El lino era un material muy lujoso y sólo lo llevaban las personas más enriquecidas de la sociedad como los sacerdotes. También lo empleaban como vestimenta para las esculturas de los dioses. Así las cosas, el material más usual en su indumentaria era la lana, que se utilizaba para prácticamente cualquier tipo de vestimenta, desde abrigos hasta zapatos.  El algodón no se introdujo en Asiria hasta aproximadamente el año 700 a de C y la seda se cree que fue introducida en occidente por los persas, fruto de sus relaciones con comerciantes chinos como luego veremos.

Ejemplos que muestran la indumentaria sumeria, acadia y persa. En Sumeria eran habituales los hombres con el pelo afeitado; cabeza acadia con turbante realizada en alabastro; tocado persa.

2.3. Indumentos sumerios (3000–2000 a de C.) y acadios (2350–2218 a de C.). La silueta "cilindro-sello"
Para sumerios y acadios la prenda esencial era el kaunakés, una falda larga realizada con pieles de cabra u oveja. La denominación de kaunakés fue dada por los griegos. El kaunakés era el traje característico del pueblo sumerio, más habitual en hombres que en mujeres. Hacia el 2500 a de C. las faldas realizadas con piel de oveja fueron sustituidas por paños de lana.

                                      
                                                          Ejemplos de kaunakés
Los hombres también podían llevar una túnica con uno de los hombros al descubierto como observamos en las representaciones del ensi o patesi Gudea. Los patesi eran una especie de rey-sacerdote de la ciudad de Lagash y existen varias representaciones sobre su figura, hoy repartidas en varios museos (Louvre, etc.)
Curiosamente, en las esculturas sumerias los cuerpos parecen cilindros sellos envueltos en mantos y túnicas.


Esculturas que representan al rey Gudea de Lagash portando una túnica con el hombro al descubierto, c. 2144 a de C
Los hombres solían llevar la cabeza totalmente afeitada, aunque hay ejemplos barbados y con el pelo largo. Se cree que las mujeres, como las egipcias, llevaban pelucas y postizos. Suelen aparecer peinadas con moño.

El hieratismo y la frontalidad así como la geometrización son rasgos que comparten la estatuaria egipcia y la mesopotámica

Las mujeres llevan una túnica de mangas cortas, cubiertas por encima con un chal. Este tipo de chal lo veremos en los saris indios, incluso en nuestros días. También pueden llevar puesto una especie de abrigo similar al kaunakés.
2.3.1. Las joyas. Un auténtico tesoro: el real de Ur

Los sumerios fueron una civilización refinada por lo que se refiere a las joyas y adornos. Despuntaron en todas las artes suntuarias, especialmente en la joyería y las artes del metal. La perfección en el trabajo del oro y lapislázuli es espectacular. Utilizaban como adhesivo el betún, un derivado del petróleo. Para conocer los adornos de joyas de esta etapa el mejor ejemplo lo conforma el Tesoro Real de Ur, c. 2500 a de C.

                                            El Tesoro Real de Ur

Con respecto a los acadios, eran un pueblo semita, diferente a los sumerios. No hablaban la misma lengua. Sin embargo, adoptaron enteramente el vestido sumerio.

2.4. Babilonios (2105–1240 a de C) y asirios (1200–540 a de C)

Los vestidos de babilonios y asirios, partiendo de los estilos sumerios y acadios, evolucionaron hacia diseños más sofisticados. Así lo comprobamos estudiando los grandes relieves escultóricos de esa etapa. Había dos indumentos esenciales: la túnica y los chales. Las túnicas, realizadas en lana y de brillantes colores, podían llegar hasta las rodillas o los tobillos. Sobre ellas colocaban chales de rico colorido –púrpura, azul o blanco- con flecos de diferentes proporciones y tamaños. Los motivos decorativos eran básicamente geométricos. Eran frecuentes los bordados. También portaban cinturones. Las mujeres llevaban una falda corta como ropa interior y los hombres, taparrabos. Los zapatos solían ser sandalias o botas. Las sandalias iban atadas al tobillo y con una anilla para sujetar el dedo gordo. El cuidado del cabello era muy importante para los asirios y babilonios. Lo trataban con perfumes, aceites y e incluso tintes (de color negro). Los hombres lucían largas y geometrizadas cabelleras, con bellos bucles. Se cree que incluso usaban extensiones o postizos.

                       Relieves asirios con las túnicas características de esta civilización. Se aprecian brazaletes y pulseras

Los tocados son muy habituales: turbantes, tiaras cilíndricas… Como vemos en las representaciones escultóricas, a los asirios les apasionaban las joyas en el cuello, en la cabeza y en las muñecas, una prueba más de su afición por el lujo y la ostentación como formas de diferenciación social. Este hecho no impide que fuera un pueblo sumamente belicoso, como también nos refleja su arte.
En Babilonia aparece la ley más antigua conocida sobre el velo femenino; fue escrita en hacia el 1200 a. de C. aunque posiblemente sea mucho más antigua. Andando el tiempo, será una de las características de la vestimenta islámica femenina.

En el arte asirio-babilónico son escasas las representaciones femeninas por lo que desconocemos en gran parte cómo era la indumentaria de las mujeres. En alguna ocasión aparece la reina con una vestimenta muy parecida a la del hombre.
2.5. Los persas, ¿inventores de los pantalones?  (550–330 a de C)

Los habitantes de la Meseta de la actual Irán fueron el origen de los grandes imperios de la Antigüedad con la dinastía Aqueménida. Este imperio, enemigo acérrimo de los griegos, aglutinó a diversas civilizaciones milenarias en su territorio: mesopotámicos, sirios, egipcios, algunas regiones de la India y en algún momento, parte de Grecia. Este estado gigantesco estaba regido por poderosos reyes como Ciro el Grande o Darío y sobrevivió hasta el siglo IV a de C, momento en que su poder fue derrotado por el gran Alejandro Magno.



Batalla de Issos, que enfrentó a Alejandro Magno contra Darío III. Detalle de Alejandro Magno y de Darío III. Museo Arqueológico de Nápoles

El arte persa se difundió a través de los grandes palacios como Susa, Pasargadas o Persépolis. Esta civilización concedió un gran desarrollo a las artes suntuarias de ricos materiales y policromía.

El traje persa nos interesan por las innovaciones tipológicas que aportan y que harán fortuna: túnicas de manga larga, con una considerable labor de costura, y un gran invento, los pantalones, posiblemente creados por razones hípicas como ha señalado el historiador Pablo Pena. También portaban una túnica abierta por delante, llamada kandys o caftán, que será más adelante prenda esencial para los mogoles y turcomanos.
Se cree que gracias a los persas los occidentales conocieron la seda dadas sus transacciones comerciales con China, particularmente durante las dinastías Qin y Han (ambas del siglo III a de C).

                                        Relieves procedente del palacio de Persépolis (Persia Aqueménida) y friso de los Inmortales, Palacio de Susa

Relieve de ofrendas, palacio de Persépolis. Obsérvese que los personajes llevan pantalones

Finalmente hay que señalar que la combinación entre el chal mesopotámico y la túnica de lino egipcia están en la base del traje sirio-fenicio de la etapa de la Antigüedad. A este respecto, es interesante destacar que los fenicios –en la actualidad el Líbano- produjeron en la ciudad de Tiro, púrpura, un colorante que se obtenía de un molusco y que daba un color rojo oscuro-azulado, símbolo de riqueza, dignidad y ostentación durante siglos. Fue el símbolo por antonomasia de riqueza, mucho más que el oro. Conseguir este colorante natural era un proceso costosísimo. El secreto de la púrpura se perdió con la caída del Imperio bizantino (1453) pero fue descubierto gracias a las investigaciones que efectuó el zoólogo Lacace-Duthiers en las Islas Baleares (siglo XX).


               
FUENTE DE DOCUMENTACIÓN

*Fernández-Villamil, Concepción. Las artes aplicadas, Tomo 1, Madrid, 1975.
*Laver, James, Breve historia del traje y la moda, Madrid, Cátedra, 1988.




*El Tesoro Real de Ur

No hay comentarios:

Publicar un comentario