Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular. Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Resúmenes de Historia de la Indumentaria. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

domingo, 14 de enero de 2018

MANOLO BLAHNÍK, EL ARTE DEL ZAPATO



Hasta el próximo 8 de marzo se puede contemplar en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid una formidable exposición sobre el diseñador canario de origen checo Manolo Blahník (Santa Cruz de La Palma, 1942). Sin duda es es uno de nuestros grandes diseñadores contemporáneos.


Manolo Blahník. Fuente de la imagen: http://heelsandsole.com
           
Me han encantado no solo los zapatos sino también los dibujos y la interacción de sus diseños con exquisitas piezas del MNAD.
Especialmente destacaría los zapatos inspirados en el arte y la naturaleza.
Aquí dejo algunas imágenes de los impresionantes diseños de Manolo Blahník:


"Tarquinius", zapato de noche con encaje bordado y apliques circulares en satén de seda, inspirado en las islas Canarias.



"Bona", bota en satén de seda y lazo de seda Mobuka, 1992

"Davee", botín en satén de seda imperial con bordado en chenilla




"Josefa", zapato en napa rodeado con piel de becerro, inspirado en la arquitecta Zaha Hadid.






"Sepulcrus", zapato estilo d´Orsay en ante, inspirado en Pablo Picasso

"Superba", pump en lino con detalles en ante, inspirado en los recortes de Henri Matisse

"Celesta", bota en ante bordada a mano en Italia con cuentas de cristal en varios colores

"Regalis", zapato en ante con aplicaciones multicolores, inspirado en el trabajo de Sonia Delaunay

"Plutania", sandalia en peil  multicolor con tacón esfera.

"Gropius", bota arquitectónica en charol negro
"Disonore", zapato con cordones y seda estampada, inspirado en Josef Hoffmann

"Lepidusa", zapato en tela de algodón multicapa monocromática y ribetes en piel de cabritilla, inspirado en Josef Hoffman



Zapatos de inspiración africana de M. Blahník



Zapatos en tartán de lana

En primer término, "Lady Hamilton", mule en satén con hebillas de cristales Swarovski y flecos de seda deshilachados a mano, plantilla en seda a rayas de Taroni. Inspirado en Lady Emma Hamilton.





"Rostov", bota con hebilla, con patchwork pintado a mano hecho de piel de lagarto, cocodrilo, ante y cuero de vaca.

"Milenotus", sandalia en piel de poni con hebilla de metal y base de madera lacada

"Jetta", zapato de inspiración japonesa en piel de becerro sin tratar, sobre tacón de cuatro componentes de aluminio.

Diseños de Blahník para la película "María Antonieta" de Sofía Coppola. En primer término, canapé estilo Reina Ana del siglo XVIII.

Vestidos para la película "María Antonieta" (2006, S. Coppola), diseños de Milena Canonero









Diseños de Blahník de inspiración española

"Madrid", mule en satén con pompones de lana y seda.
Reproduzco, por su interés, la información que el Museo ha publicado sobre esta muestra y adjunto también el folleto descargable de la misma.
"Manolo Blahník: El Arte del Zapato", es una retrospectiva que abarca más de 45 años de trabajo, dedicada a la obra de una de las figuras más importantes de la moda contemporánea, cuya fantástica inventiva y exquisito artesanado, han logrado romper las fronteras entre el mundo de la moda y el arte.La exposición, organizada por la revista VOGUE España, con la colaboración del diseñador Manolo Blahník y su equipo de Londres, y comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, analiza el complejo y fascinante universo creativo de Manolo Blahnik a través de una selección de 212 zapatos y 80 de sus dibujos originales, provenientes de la colección privada de Manolo Blahník, un archivo compuesto de más de 30.000 piezas.
Está divida en seis secciones que examinan los temas recurrentes a lo largo de su carrera, sus perpetuas inspiraciones y obsesiones: el arte y la arquitectura, la naturaleza, influencias geográficas (España, Italia, Rusia, Inglaterra y Japón), Gala (joyas), materiales, y la sección central (cine, literatura e historia). Además, se incluye la colección de zapatos que Manolo Blahník realizó para la película de María Antonieta de Sofía Coppola (2006) junto con dos vestidos creados por la oscarizada Milena Canonero para el mismo.
Por otra parte, se mostrará una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast, realizadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo, como Helmut Newton o Patrick Demarchelier.El principal objetivo de la muestra es invitar a los visitantes a explorar el universo del zapato más allá de la moda y su función, y contemplarlos como objetos puramente bellos, imaginativos y dinámicos, con formas artísticas, escultóricas y personalidad independiente cada uno de ellos, tal y como el propio Blahník los concibe. La comisaria, Cristina Carrillo de Albornoz, añade: “El Arte de los zapatos” es una apología al artesanado elevado a la categoría de arte, en el contexto de un mundo mecanizado. Una exposición en pura armonía con el espíritu del Museo Nacional de Artes Decorativas”.
El Museo Nacional de Artes Decorativas es la cuarta sede que acoge esta muestra que comenzó en el Palazzo Morando de Milán, seguido por el Museo del Hermitage en San Petersburgo y el Museo Kampa en Praga.

Fotografías de los zapatos de esta exposición: Ana Galván

PARA SABER MÁS

El folleto de la exposición, en este enlace. 

El sitio web de Manolo Blahník.
Cartel y trailer de la película documental de 

2017 sobre él: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario