Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Moda en el Arte, Arte en la Moda. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Como la figura mitológica de Cassandra, este blog aspira a la verdad, aunque sin pretensiones proféticas.
Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Las rosas de Heliogábalo, Lawrence Alma-Tadema, 1888, colección Pérez Simón.

lunes, 25 de febrero de 2013

LA INFLUENCIA DEL ARTE BIZANTINO EN LOS DISEÑOS DE JOYAS Y MODA CONTEMPORÁNEOS: DOLCE Y GABBANA

¡Saludos! 
La influencia del arte medieval, en concreto del arte bizantino, se deja sentir en los diseñadores contemporáneos. A Chanel, Alexander McQueen y Christian Lacroix entre otros, se les suma ahora los italianos Dolce -siciliano- y Gabbana -veneciano-. Recordemos los maravillosos ejemplos de arte bizantino conservados en Sicilia como en Monreale o Cefalú y la conexión comercial y cultural durante siglos entre la Serenísima y Constantinopla. 
Por lo demás, no olvidemos que los mosaicos bizantinos que se conservan en la iglesia de San Vital de Rávena -en la Emilia-Romaña- son los que más transcendencia han tenido en la historia del Arte: Justiniano y su séquito y Teodora y su séquito.

                     Justiniano y su séquito y Teodora y su séquito, San Vital de Rávena, siglo VI

                                                           Pantócrator de Monreale (Sicilia)

                                                   Ángel de la Catedral de Cefalú (Sicilia)

                                   Fachada e Interior de la basílica bizantina de San Marcos de Venecia, comenzada en el siglo XI
La Pala d´oro, una verdadera obra maestra de la orfebrería medieval. Se conserva en el altar de San Marcos de Venecia (siglos X-XIV)



La colección invierno 2014 de Dolce & Gabbana no puede ser más espectacular. Si Justiniano y Teodora se levantaran de su tumba, y la vieran, se quedarían ¡encantados!
Aquí os dejo algunos ejemplos:


















                 
Más información en la web de Dolce & Gabbana.