Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

sábado, 3 de noviembre de 2012

PARÍS SE RINDE A CHLOÉ


Saludos,
Me encanta el nombre francés de origen griego Chloé. Hace referencia a la mitología grecorromana, ya que era un nombre atribuido a Demeter (en Grecia) y a su equivalente Ceres (en Roma). Venía a significar algo así como la "hierba que nace".
Chloé es una firma de moda fundada en París hace sesenta años por Gaby Aghion. Es  el epítome del chic y charme parisino y desde su fundación no ha parado de triunfar con sus estilosos diseños.
Siguiendo con la eclosión de exposiciones dedicadas a la moda, es ahora París la que se rinde a esta empresa con una muestra -Chloé attitudes-que recoge lo más granado de sus 60 años de éxitos. La cita es en el estupendo centro de arte Palais de Tokyo de París hasta el 18 de noviembre de 2012.
Ésta es la web de esta empresa y de la exposición y  video.
Más imágenes aquí y la exposición en este enlace.
Por lo demás, Chloé me ha recordado al personaje del mismo nombre que aparece en la novela de Boris Vian, L´écume de jours (la espuma de los días, 1947). En este roman, Chloé representa la belleza y feminidad, valores, sobre todo este último ¿hoy perdidos?.

2 comentarios:

  1. De Boris Vian recuerdo con especial cariño "El otoño en Pekín" y cómo no, "Escupiré sobre vuestra tumba". Los leíamos en primero o segundo de carrera con la devoción del que descubre un mundo fascinante; era la tiempo de Celine, Alfred Jarry o Sandro Penna. Queríamos ser artistas.
    Escribiendo esta nota me vienen a la la mente los versos de Gil de Biedma:

    "Que la vida iba en serio
    uno lo empieza a comprender más tarde
    -como todos los jóvenes, yo vine
    a llevarme la vida por delante."

    Pero discúlpame, Ana, esta gente no tenía mucho de "Chic" y yo me he dejado llevar por los recuerdos.

    Manuel C.

    ResponderEliminar
  2. ¡Preciosos los versos de Gil de Biedma!. Muchas gracias por tu comentario, saludos cordiales,
    Ana

    ResponderEliminar