Descripción del blog


Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

lunes, 9 de enero de 2012

PARÍS, NOTRE-DAME Y SU MÚSICA

Próximamente estudiaremos la catedral de Notre-Dame de París, sin duda, no la más bella de las iglesias góticas francesas -la de Reims, desde mi punto de vista la supera con creces-, pero si una de las más emblemáticas. En el imaginario colectivo se ha convertido en un símbolo de Francia, de su pasado, no siempre glorioso -muy ligado tanto a la monarquía como al paso devastador de la Revolución francesa por ella, o la coronación de Napoleón Bonaparte- siendo además, un referente literario de primer orden gracias al genial escritor romántico Victor Hugo, el autor de la célebre novela "Notre-Dame de París"(1831). También lo es desde el punto de vista cinematográfico -con varias versiones, la más antigua del año 1905. Asimismo ha inspirado a musicales que se han representado por todo el mundo.
Para ir familiarizándonos con la ciudad más romántica y bella del mundo, os dejo varias canciones muy representativas de París, que en algún caso además, aluden a la catedral que vamos a estudiar:
Sous le ciel de Paris (versiones de Edith Piaf y de Yves Montand) 

Notre-Dame de Paris (Edith Piaf)
 
Le temps de cathédrales (Bruno Pelletier)

2 comentarios:

  1. Espectacular entrada; no conocía algunas de las canciones sobre Notre-Dame. Las anoto. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco! te contesté en tu blog! Feliz domingo y un abrazo, Ana

    ResponderEliminar