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Este blog educativo está dedicado a la Historia del Arte en general, y a la Historia de las Artes Decorativas y el Diseño en particular (indumentaria, joyería, cerámica…). Apuntes de Fundamentos del Arte I y II. Cine en el Arte, Arte en el Cine. Todos los textos han sido escritos por la autora del blog, Ana Galván Romarate-Zabala. Si los utilizas, cita las fuentes. Todas las imágenes contenidas en esta web tienen exclusivamente una intencionalidad didáctica. Si alguna imagen empleada vulnera derechos de autor, puede solicitar la retirada del material que considere de su propiedad intelectual. El contenido de mis artículos puede ser descargado libremente, pero por favor, cite la procedencia. Imagen que encabeza el blog: Un Bar aux Folies Bergère, Édouard Manet, c. 1882. Courtauld Institut, Londres. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Public Domain

sábado, 24 de septiembre de 2011

LA INFLUENCIA DE MONDRIAN EN LA MODA

Interesante artículo hoy en El País. Lo reproduzco integramente. Tomad nota para cuando demos a Mondrian...

Prada rinde homenaje al pintor que más ha influenciado el mundo de la moda.

Steven Meisel para Prada (otoño-invierno 2011/2012).
Foto: Prada

La importancia de llamarse Mondrian

Temporada tras temporada surge la misma duda: ¿es la moda un arte? Yves Saint Laurent lo tenía muy claro: “La moda no es un arte pero para dedicarse a ella hay que ser artista”. Paradojas de la vida. El diseñador argelino dejó una herencia artística inigualable, no solo por su valiosísima colección personal de obras que reunió junto a Pierre Bergé, sino también por sus propias creaciones dignas de una sala de exposiciones. Sin ir más lejos, su mítico vestido Mondrian (1965), con el que adaptó la corriente neoplasticista del pintor holandés a la silueta femenina, se convirtió en la primera prenda exhibida en un museo, concretamente en el Metropolitan Museum de Nueva York.
Hoy, cuatro décadas después, la pieza que dictó las normas estilísticas del movimiento beat, continúa siendo un referente. ¿El motivo? La gurú de las pasarelas, Miuccia Prada, aquella que convierte en oro todo lo que pasa por su atelier (recordemos los metros de encaje de guipur que fueron necesarios para satisfacer la tendencia invernal de hace tres años, la reproducción masiva de rayas del pasado verano o la fiebre por los bolsos de Nylon que en los noventa lanzaron su firma a la fama cuando ésta era solo un negocio familiar de marroquinería) dispone esta temporada que el binomio Yves Saint Laurent-Mondrian irá directo a nuestro armario. Eso sí, esta vez con un cierto aire old school y combinado con botas de pitón: otro must a anotar en la lista de shopping de cualquier fashionista.
Sin embargo, la estela de esta prenda es mucho más amplia. En algún momento de sus carreras
Ágatha Ruiz de la Prada, Christian Lacroix, Diane Von Furstenberg, Matthew Williamson o Elie Saab, entre otros, también cayeron rendidos ante esta composición geométrica en rojo, amarillo, azul y negro, que llegó incluso a democratizarse a través de firmas low cost. Arte o no, lo que es cierto es que la fiebre por los zapatos joya, los complementos escultóricos y la influencia de obras como las de Mondrian hacen que ambas disciplinas sean consideradas más complementarias que antagónicas.  

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